14.08.09

Iglesia Católica de las regiones del sur de Chile afirma que muerte de comunero pudo haberse evitado si el Gobierno hubiese aceptado diálogo

Categorías: Iglesias
Etiquetas: requem pillan

"Así como fuimos recibidos como Iglesia, lamentamos que los 100 dirigentes mapuches de los cuatro espacios territoriales que acudieron a la Moneda el 24 de julio de 2009 no fueran recibidos. También advertimos que una oportunidad de diálogo tan importante no se podía perder.

12.08.09

COLLIPULLI. Comunero mapuche muere por disparos de Carabineros en operativo de desalojo

Categorías: Politica penal
Etiquetas: requem pillan

El Jefe de Zona de Carabineros de La Araucanía, Cristian Llévenes, confirmó que un comunero mapuche resultó muerto en enfrentamientos con uniformados, anunciando que establecerá un puesto de mando en Angol con la prensa para confirmar la identidad y circunstancias en que esta persona habría fallecido.

El comunero era parte de un grupo de 80 comuneros de la comunidad Rayén Pillán que habían ingresado al Fundo San Sebastián, de propiedad del empresario Sergio González Jarpa, en el sector de Bajo Malleco, en el límite entre las comunas de Angol y Collipulli.

27.03.09

COLLIPULLI. Comunidades mapuches denuncian desalojo y detención

27 Marzo 2009 |

Por Mario Grandón, radio Viaducto FM

Ercilla. Las comunidades Mapuche, Antonio Panitru (sector Lonco Mahuida), Ranquilco Nag, Ignacio Lemun, Requem Pillan, Antonio Panitru (sector Aguas Buenas) de la comuna de Collipulli y Ercilla, en un comunicado público entregado a VIADUCTO FM, dan cuenta que continuarán con la toma de los predios de forestal Bosques Arauco y que se encuentran ubicados en el límite de ambas comunas. “Venimos a reafirmar nuestro compromiso y convicción de mantener nuestra movilización de manera indefinida hasta encontrar la solución definitiva a nuestras demandas”, señalan.

19.03.09

Comunidades Mapuche de Collipulli y Ercilla ocupan fundos en poder de Forestal Arauco

C O M U N I C A D O M A P U C H E

Las comunidades Mapuche, Antonio Panitru Bajo (sector Lonco Mahuida), Ranquilco Nag, Ignacio Lemun, Juan Collio, Requem Pillan, Antonio Panitru (sector Aguas Buenas) de la comuna de Collipulli y Ercilla, emitimos el siguiente comunicado público.

1.- Las comunidades antes mencionadas, por muchos años venimos luchando por alcanzar la restitución de nuestras tierras usurpadas por las empresas forestales, para ello hemos sostenido diversas conversaciones con los gobiernos de turno de la concertación para arribar a buen puerto con nuestra legitima demanda, sin embargo nuestras gestiones no han prosperado por la falta de seriedad y voluntad política…

18.11.04

Escalada de ocupaciones en La Araucanía

Intendencia señala que "son tomas virtuales".
Anuncios fueron hechos a través de comunicados hechos llegar a la Intendencia.

El descontento con las políticas de compra de tierras y el incumplimiento de algunos acuerdos del Mideplán con comunidades mapuches, provocó una masiva toma de predios forestales y agrícolas en las provincias de Cautín y Malleco.

08.03.01

ERCILLA. Conadi entregó 910 hectáreas

Con la presencia de unos 300 comuneros mapuches, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) hizo entrega de los títulos de dominio que acreditan a las comunidades indígenas "Folil Mapu" y "Requem Pillan", de la comuna de Ercilla, como dueñas de 910 hectáreas del Fundo Chihuaihue, lo que implicó una inversión de 520 millones de pesos.