Wide Blog Theme

30.05.09

RAPA NUI. 'El rey ha muerto'

Categorías: Rapa Nui

Riro Kainga subió al barco que lo llevaría al Conti, con la misión de defender a su pueblo de años de abusos y explotación de parte de los mercaderes de ovinos lanares de la Williamson & Balfour y Cía., jamás pensó que nunca volvería a ver su isla, ni que sus huesos no reposarían en la tierra de sus antepasados. Fue asesinado.

>> »

Almirante Codina se despide de dotación de la Armada en Isla de Pascua

Categorías: Rapa Nui

El comandante en Jefe de la Armada, almirante Rodolfo Codina, visitó ayer Isla de Pascua para despedirse de su dotación y de las autoridades. Allí recibió un presente por parte del presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, Alberto Hotus, y se le rindió un reconocimiento por impulsar la repatriación de los restos del último rey Rapa Nui en 2006.

>> »

10.05.06

El Último Rey Rapanui: el Lado Oscuro de la Luna

Categorías: Rapa Nui
Etiquetas: rey riro kainga

Cuando la Armada llevó a la isla los restos de Policarpo Toro, y bautizaron a la costanera con su nombre, el pueblo Rapanui estaba bastante molesto.

No era para menos, su último Rey, Simeón Riro Kainga, fue ASESINADO (envenenado) en Valparaíso, su cuerpo cremado, y sus cenizas esparcidas en una fosa común, aunque la Armada de Chile, en su comunicado, pretende bajarle el perfil con el eufemismo de "muerto trágicamente".

>> »

06.05.06

Finalizan actividades en Isla de Pascua

Categorías: Rapa Nui

06/05/2006
Isla de Pascua. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. “Los restos de nuestro último Rey han regresado a su tierra, podemos estar en paz”, con estas palabras, agradeció a la Armada el Presidente del Consejo de Ancianos, Alberto Hotus Chávez la entrega de los restos del Rey Simeón Riro Kainga, el último Rey de Rapa Nui, quien falleciera trágicamente en Valparaíso.
S.E. la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, la Ministra de Defensa, Vivianne Blanlot Soza y el Almirante Rodolfo Codina Díaz, presidieron la ceremonia

>> »

El Gobierno continúa con gestos hacia la Isla de Pascua

Categorías: Salud, Rapa Nui, Huaquerismo

Michelle Bachelet encabezó este sábado la ceremonia en que fue devuelto a su tierra, tras 118 años, el cuerpo de un antiguo monarca de Rapa Nui, que murió en Valparaíso en 1888.

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, este sábado se llevaron a cabo dos nuevos gestos por parte del Gobierno a los habitantes de Isla de Pascua (Rapa Nui) con la entrega de los restos del rey Riro Kainga y la devolución del un moai que estuvo fuera de la isla por casi 80 años.

>> »

01.05.06

Armada participa en Misa Pascuense

Categorías: Rapa Nui

01/05/2006.Isla de Pascua. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Con lecturas y cantos en idioma Rapa Nui, se celebró una Misa en la Iglesia local. En la eucaristía participó la Armada de Chile, con presencia de Oficiales de la Primera Zona Naval y parte de la dotación del Buque de Transporte Aquiles.

>> »

26.02.06

Anexo al informe sobre el paraíso

Categorías: Rapa Nui
Etiquetas: rey riro kainga

AIRES NACIONALISTAS EN ISLA DE PASCUA: “NO PESCAMOS A NADIE”

Mil moais miran al centro de Rapa Nui. Y las manadas de caballos trotan libres por entre ellos. Las historias de dolor y orgullo se mezclan en este microcosmos que parece abarcar todos los misterios y la belleza del mundo.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net