Wide Blog Theme

15.08.09

G. Tantauco (Piñera) Política indígena, tierras y resultados

08.15.2009 (Por Rodrigo Yañez)

La muerte de un miembro de la comunidad mapuche Requén Pillán de la Comuna de Ercilla, ocurrida durante el desalojo de sus miembros por Carabineros frente a la toma del fundo San Sebastián, marca un nuevo y grave hito en la escalada de violencia de la Araucanía.

>> »

30.06.09

Politica Indigena (opinión Grupo Tantauco)

Señora Directora:
A 20 años de la política indígena de la Concertación, la verdad es que los “hechos y no promesas” de que habla el Señor Namuncura en su carta del día 25, debieran referirse precisamente a la utilización de lo indígena en cada uno de los 4 gobiernos de la Concertación, siempre instalando agendas como reacción a coyunturas. Son ya cinco
las agendas que la coalición oficialista ha anunciado, siendo la Política del Nuevo Trato en 2004, superada por dos anuncios posteriores de la Presidenta Bachelet: el documento Nuevos Ejes de la Política Indígena y, el pasado año, el documento Re- Conocer (dice: “El pacto de 1989 entre el Estado y los indígenas está agotado, y la
institucionalidad pública creada en 1993 ha entrado en crisis", pág 21).

>> »

01.06.09

Rodrigo Yáñez advierte que norma como está planteada 'es negativa'

"- No existe en el código ninguna relación con el Sistema de Impacto Ambiental (SEIA). Entonces, la doble regulación del proyecto es un factor que obviamente va a pesar a la hora de decidir inversiones.

Ahora sí creo que la consulta que plantea a los pueblos originarios - el Convenio 169- es válida que se recoja y que exista una consulta que recoja la especificidad del bien protegido que en este caso son los pueblos indígenas. Pero podría abordarse de una manera más eficiente en un mecanismo que hoy ya exista y me refiero al SIA."

>> »

16.10.08

A PROPÓSITO DE 'LOS MOMIOS DE SIEMPRE'

Es evidente la existencia de signos que apuntan a superar años de debates estériles sobre los que la Concertación ha
pretendido tener la voz cantante y la verdad absoluta, siempre con certera puntería en contra de la Alianza por Chile.
De cara a las próximas elecciones municipales, una posibilidad cierta es que sus resultados se inclinen a estrechar la distancia que hoy existe entre Alianza y Concertación en ese ámbito de gobierno local. De ocurrir, ello dejaría consolidado para la centro derecha, una primera e importante base de gobernabilidad de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2009.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net