03.09.10

TEMUCO. Declaración mapuche ante estancamiento de políticas indígenas y Bicentenario. Manifestación el 15 de septiembre

Etiquetas: admapu, santos millao

Ante un claro estancamiento en las políticas indígenas y en muchos casos un evidente retroceso en las reivindicaciones de las comunidades Mapuche en el actual gobierno de derecha de Sebastián Piñera. Diversas organizaciones mapuches reunidas en la ciudad de Temuco, hemos acordado generar una amplia coordinación para en conjunto analizar y socializar las necesidades de todas las demandas de nuestras comunidades que hasta hoy no tenemos resueltas.

Entendiendo que tenemos problemas y reivindicaciones comunes. Hoy más que nunca se requiere que las organizaciones mapuche estemos unidas. Vemos como día a día se vulneran sistemáticamente nuestros derechos que evidentemente en una sociedad democrática se deben respetar.

>> »

31.05.10

Líderes mapuches y expertos critican anuncios de Piñera en materia indígena

Rechazo generaron las medidas que el Presidente adelantó el viernes en la Araucanía porque no fueron consultadas antes con los pueblos originarios, pasando a llevar lo establecido por el Convenio 169 de la OIT. Además, fueron calificadas de superficiales, pues no hacen referencia a las demandas ancestrales de los indígenas ni proponen soluciones a problemas de fondo.

Fuertes críticas surgen desde el mundo mapuche a las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera en la Región de la Araucanía, donde firmó el oficio que le da urgencia a la reforma que permite reconocer a los pueblos originarios en nuestra Constitución.

>> »