Wide Blog Theme

19.04.10

Canciller se reunió con el Presidente del Parlamento de Noruega

Categories: Varios
Tags: sn power

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, recibió este lunes al Presidente del Parlamento de Noruega, Dag Terje Andersen.

En la cita, el líder del poder legislativo noruego estuvo acompañado por algunos de los miembros de la delegación parlamentaria que se encuentra de visita en Chile, compuesta por las legisladoras Tone M. Sønsterud y Laila Dåvøy y los parlamentarios Bendikis Harald Arneses, Andets Anundsen, Øyvind Halleraker, Erling Sande, Aksel Hagen y Ágil Olli.

>> »

09.04.10

SN Power reestructura operaciones y aleja a ejecutivos de proyecto Maqueo

El atraso en la aprobación ambiental de su mayor proyecto en el país, la central Maqueo, y la insuficiencia del presupuesto aprobado para seguir adelante con la etapa de desarrollo de esta unidad hidroeléctrica de 400 MW, cuya inversión está considerada en US$ 1.000 millones, fueron los principales factores que gatillaron una fuerte reestructuración en la operación de la noruega SN Power en Chile.

>> »

24.03.10

Comunidades mapuche de Lago Ranco protestaron contra proyecto hidroeléctrico de Trayenko

Categories: Hidroelectricas

Comunidades indígenas de la zona del Lago Ranco, Región de Los Ríos, protestaron contra proyecto hidroeléctrico de Trayenko, filial de la noruega SN Power, asegurando que la empresa constantemente les falta el respeto al realizar mediciones en predios sin autorización de las autoridades mapuches.

>> »

26.12.09

Noruega SN Power explora venta de derechos de agua por 250 MW

Tags: sn power

En el mercado dicen que la eléctrica noruega ya contrató a un banco de inversión para que los asesore en el proceso y que han tomado contacto de manera informal con algunos potenciales inversionistas.

La noruega SN Power cambió de estrategia. Si bien la eléctrica europea maneja una carpeta amplia de proyectos que quiere desarrollar en Chile, en lo inmediato su foco es concretar su iniciativa más emblemática: la central hidroeléctrica Maqueo, en la XIV Región, ubicada a orillas del lago Maihue. Hace un tiempo la firma optó por enfocarse en ese proyecto, que construirá en las comunas de Futrono y Lago Ranco, y que demandará US$ 1.000 millones para una capacidad de 400 MW. Sacarlo adelante ha sido complejo por la oposición que despertó en las comunidades. Sin embargo, esperan reingresarlo al Sistema de Evaluación Ambiental en el primer trimestre de 2010.

>> »

05.09.09

VALDIVIA. Comunidades mapuche huilliche protestaron públicamente en Valdivia para rechazar el proyecto maqueo de SN Power

Tags: sn power

 

Las comunidades mapuche huilliche movilizadas frente a la instalación de la central maqueo en la cuenca del lago Maihue, arribaron ayer hasta la ciudad de Valdivia para manifestar públicamente su rechazo al proyecto hidróelectrico de la empresa Trayenko S.A. En la intendencia regional hicieron entrega una carta dirigida al intendente de la región de los Ríos, Ivan Flores, para que se pronuncie en rechazo a dicho proyecto.

 

Pikun Willimapu - A pesar de la intensa lluvia en la capital de la región de los ríos, más de 250 personas marcharon por las calles céntricas de la ciudad donde los manifestantes llegaron a la intendencia para hacer entrega de una carta al gobierno regional, con el objetivo de que las autoridades escuchen las demandas de las comunidades y se pronuncien en contra de la aprobación del proyecto maqueo.

>> »

Carta del Ñizol Longko Panguilef de Rupumeika al Gobierno Regional de Los Rios sobre Proyectos Hidroeléctricos de SN Power

Tags: sn power

Rupumeika Lof Mapu, 04 de septiembre de 2009

Para el Señor intendente de la región de los Rios Iván Flores García

Del Ñizol Longko José Panguilef

>> »

21.06.09

FUTRONO. Comunidades protestaron contra intervención de Hidroeléctrica

Categorías: Hidroelectricas

Ciento veinte personas provenientes de comunidades indígenas de la comuna de Futrono, en conflicto con la empresa hidroeléctrica Trayenko S.A. filial de SN Power, protagonizaron una marcha pacífica el sábado 20 de junio.

En la manifestación participaron adultos y niños, quienes expresaron su rechazo al proyecto Maqueo de la empresa filial de la noruega SN Power, y pedían la devolución de la propiedad de las aguas de los ríos cordilleranos que serían intervenidos en la iniciativa hidroeléctrica.

>> »

20.06.09

Trayenko- SN Power retira EIA del proyecto central hidroeléctrica Maqueo

Ayer viernes, la empresa filial de SN Power retiró el proyecto de Hidroeléctrica Maqueo del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la Corema lo confirmó horas más tarde. Trayenko emitió declaración hoy sábado.
La empresa Trayenko (SN Power) retiró del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto "Central Hidroelectrica Maqueo", lo cual fue oficializado mediante una resolución exenta por la Corema Región de Los Ríos.

>> »

19.06.09

PANGUIPULLI. Fundación Huilo Huilo sostiene que centrales de Trayenko ponen en riesgo proyecto de conservación de huemules en la Región de los Ríos

Categorías: Hidroelectricas

La Fundación Huilo Huilo se adhirió a las comunidades mapuche que rechazan la instalación de centrales hidroeléctricas de la empresa Trayenko SA, filial de SN Power, y aseguró que el proyecto Maqueo pone en riesgo la conservación de huemules.

La reserva ecológica, ubicada en la localidad precordillerana de Neltume en la comuna de Panguipulli, aseguró que en lugar donde se pretende emplazar la central atenta contra la protección y conservación de los ejemplares, considerados patrimonio natural. “Nosotros tenemos un proyecto de conservación de huemules, que son patrimonio nacional, y el lugar donde se pretende emplazar el proyecto está ubicado justo donde queremos liberar los huemules dentro de la reserva”, señaló Verónica Toledo, bióloga de la Fundación Huilo Huilo.

>> »

FUTRONO. Comunidades anuncian acto en rechazo de proyecto hidroeléctrico Maqueo

Convocatoria del comité Fucha Lof Mapu en rechazo al proyecto hidroeléctrico Maqueo.
Las comunidades de Maihue, Rupumeika, Hueinahue y Curriñe, afectadas por la instalación del proyecto hidroeléctrico Maqueo en sus territorios y agrupadas en el Comité Fucha Lof Mapu, convocan a un acto público de rechazo que se realizará en la ciudad de Futrono el día sábado 20 de junio, a partir de las diez de la mañana, en el recinto del club deportivo Royal, ubicado en calle Germán Riesco s/n.

En la actividad se explicarán los alcances, consecuencias y el rechazo al proyecto Maqueo de la empresa Trayenko S.A. filian de SN Power por parte de las comunidades.

>> »

14.06.09

Cambiando los códigos

La cuenta regresiva esta en marcha. En algo mas de tres meses entra en vigencia el polémico Código Indígena, la expresión local aterrizada del Convenio 169 de la OIT, que –hay que decirlo- solo 20 países han ratificado. Su aplicación despierta suspicacias en el sector privado, pero también están los que confían en las relaciones ya construidas con el mundo indígena.

Capital buscó casos de éxito, dignos de ser imitados y sin necesidad de engrosar las normativas al empresariado.

>> »

01.06.09

Divide y vencerás: SN Power regala fardos, vino y asados para debilitar rechazo a sus proyectos en Panguipulli

Categorías: Hidroelectricas
Etiquetas: sn power

Emulando las practicas de la colonización española, la empresa noruega regala alcohol a las comunidades mapuches, para construir así la contraparte que le permita legitimarse mediante la requerida consulta ciudadana sobre sus proyectos hidroeléctricos.

Los proyectos hidroeléctricos en el lago Maihue y Liquiñe se encuentran aún en sondeos de factibilidad, y por lo tanto no hay Estudio de Impacto Ambiental aprobado, pero la empresa estatal noruega SN Power no pierde tiempo, y avanza en su estrategia de debilitar el rechazo ciudadano mayoritario hacia sus proyectos hidroeléctricos en la comuna de Panguipulli, Región de los Ríos.

>> »

29.05.09

El 'código de conducta': etnocidios con certificados.El nuevo fraude al Convenio 169

Hábil montaje comunicacional del Comisionado Egaña pretende hacer creer que el cumplimiento del Convenio 169 depende de un "Código de Conducta Empresarial" voluntario. Un engendro hecho a la medida de SN Power, Colbún y CELC0.

El Código de Conducta es una burla al Convenio 169 y elude la obligación estatal de consultar y obtener el consentimiento de los pueblos indígenas, y "privatiza" la consulta. Intensa campaña de desinformación en medios de derecha aparentando escándalo empresarial, pero las declaraciones de SN Power deja todo claro: las empresas están felices con el "código", ahora tendrán quien les autorice.

>> »

27.05.09

Filial de SN Power en Trayenko no ve como un riesgo el 'Código de conducta'

Etiquetas: sn power

Hidroeléctrica Trayenko proyecta construir complejo en la décima región

Ejecutivo de SN Power precisó que en la firma siempre tuvieron en cuenta la posibilidad de que los términos de la relación entre los inversionistas y las comunidades indígenas fuera regulada y que, en ese sentido, ven como algo positivo pues permitirá contar con “un rayado de cancha bien claro y esperamos que con una entidad con representantes que en el fondo sean autorizados y actúen como interlocutores válidos”.

Aucan prepara catastro de inversiones

>> »

Páginas: 1 · 2 · 3 · 4

07.04.09

Indígenas chilenos mapuches denuncian violaciones de DDHH ante el relator de la ONU

Categorías: Varios

Terra. Indígenas chilenos mapuches denunciaron hoy ante el relator especial de Naciones Unidas para los derechos y libertadores fundamentales de los indígenas, James Anaya, múltiples denuncias de violaciones de derechos humanos.

Otro de los reclamos mapuches se refirieron a que en la provincia de Llanquihue los lagos se encuentran contaminados por la industria del salmón.

>> »

Dirigentes Mapuche se quejaron en Temuco ante el Relator de ONU James Anaya

Categorías: Varios

“Las recomendaciones de Stevenhagen de 2003 siguen pendientes en Chile y los pocos avances han costado sangre”
Relator James Anaya recibió un cúmulo de información oral y escrita en encuentro con dirigentes mapuche en Temuco. Provenientes de diversas zonas del Wallmapu expusieron múltiples casos de violación a los derechos humanos, que van desde la militarización de sus comunidades, allanamientos, megaproyectos inconsultos, criminalización de la demanda, montajes policiales, y asesinatos impunes de jóvenes. El relator señaló que comunicará a la presidenta su mensaje, entregará un informe y llamó a la unidad.

>> »

06.04.09

Longko José Panguilef viajará a Temuko para denunciar a SN Power

Categorías: Hidroelectricas

El longko de la comunidad mapuche-williche Jacinto Carrillo Comolai de Rupumeika Lofmapu, José Panguilef. Arribará a Temuco este lunes 6 de abril, para participar en el trawun auto convocado por organizaciones mapuche y la reunión con el Relator Especial de Derechos Indígenas de Naciones Unidas, James Anaya que visita el país para realizar un seguimiento de las recomendaciones realizadas por su predecesor Rodolfo Stavenhagen en el año 2003.

>> »

19.02.09

SN Power tramita su primera central en Los Ríos

Etiquetas: sn power

Inversión de US$ 1.000 millones:
La unidad de pasada Maqueo es parte del complejo hidroeléctrico Trayenko.

La central de pasada Maqueo se transformó ayer en la primera unidad del complejo hidroeléctrico Trayenko en tomar forma oficialmente. Esto luego que la noruega SN Power, a través de la filial del mismo nombre del proyecto, ingresara el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la iniciativa a la Conama.

>> »

Páginas: 1 · 2 · 3

28.01.09

COÑARIPE. Comunicado público de reunión de comunidades mapuche con embajador de Noruega

Etiquetas: sn power

Coñaripe, 26 de Enero del 2009
Comunicado Público
Comisión Newen Mapu
Comunidad Mapuche José Calfuluan de Culan
Comunidad Mapuche Rayen Mapu de La Chepica

>> »

03.12.08

Comunicado Publico RUPUMEICA

Categorías: Declaraciones
Etiquetas: sn power

La comunidad indígena Jacinto Carrillo Comolai y la comunidad indígena Bernardo Vera Pichilguen, Lago Maihue, Región de los Ríos, quieren dar a conocer lo siguiente:

>> »

17.11.08

Declaración de organizaciones de Coñaripe por hidroelectricas

Categorías: Declaraciones
Etiquetas: sn power

DECLARACION PUBLICA

La organización territorial y ancestral Carlos Antimilla de Coñaripe a la empresa Trayenko/SN Power que trata una vez más de crear conflicto interviniendo y creando división en las comunidades mapuches de la zona de Coñaripe, en la Comuna de Panguipulli, viene en manifestar lo siguiente:

>> »

11.10.08

COMUNIDAD INDIGENA DE RUPUMEICA BAJO SE PREPARA ANTE INTENCIONES DE CENTRAL HIDROELECTRICA EN LA ZONA

Categorías: Varios
Etiquetas: rupumeica, sn power

La Junta de Vecinos N° 12 de Rupumeica Bajo, de la comunidad Jacinto Carrillo Comolai, en la comuna de Lago Ranco, se constituyó jurídicamente.

>> »

02.02.08

SN Power irrumpe en el territorio de Panguipulli

Categorías: Hidroelectricas

“Aparecen (SN Power) en Rupumeika (sector Kaikayen) el 4 de enero de 2007, acompañados por Aucan Huilcaman quien viene como asesorando en las negociaciones con las comunidades. A pesar de que esta visita no fue bien considerada por las familias, vuelven nuevamente, el 17 de enero de 2007 con el gerente de la empresa noruega y, por supuesto, con el representante del Consejo de Todas las Tierras, Huilcaman; esta vez, la gente que se había tomado su tiempo para reflexionar, es categórica, y los expulsa del territorio con todo su power”, nos relata el werken Osvaldo Panguilef Kiniyao, sencillamente, ¡No quieren represa!.

>> »

24.01.08

Príncipe confía en solución del conflicto entre mapuches e hidroeléctrica

Etiquetas: sn power

El príncipe heredero de Noruega, Haakon Magnus, se mostró hoy confiado de que el conflicto entre las comunidades chilenas mapuches y la empresa noruega SNPowers, que pretende desarrollar una central hidroeléctrica en el sur de Chile, se pueda solucionar.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net