Wide Blog Theme

18.07.09

MELIPEUCO. Consejo Comunitario presenta oposición a licitación de concesiones geotérmicas en territorio mapuche

Etiquetas: melipeuco, sollipulli

El pasado miércoles 1 de junio se abrió licitación para concesiones geotérmicas en 20 áreas del país, de las cuales una es Sollipulli, que abarca parte de las comunas de Melipeuco, Curarrehue y Cunco, una superficie de 48 mil hectáreas que se están licitando.

Para frenar dicha intervención sobre estos territorios, el Consejo Comunitario de Melipeuco presentó al Ministerio de Minería el pasado miércoles 15 de julio, una oposición a la licitación, recurso administrativo que busca frenar la posible instalación geotérmica en territorio mapuche.“Buscamos que nos dejen tranquilos y nos respeten”, apunta Irene Romero Ricaman, vocera del Consejo Comunitario de Melipeuco.

>> »

07.06.09

Explotación de geotermia podría duplicar la generación eléctrica en Chile

Categorías: Geotermia, Energia
Etiquetas: melipeuco, sollipulli

Fuente energética limpia e ilimitada tiene potencial eléctrico de 16.000 MW según expertos:

Ministerio de Minería abrió licitación de 20 áreas de gran potencial entre Arica y Temuco.

La licitación y posterior explotación por parte de privados de 20 áreas a lo largo del país en donde se puede extraer energía desde las profundidades de la Tierra (geotermia) permitirá duplicar la generación eléctrica en Chile. Se trata de energía limpia e ilimitada, que también permitirá reducir la dependencia de fuentes no renovables, que provienen fundamentalmente del extranjero.

>> »

03.06.09

Ministerio de Minería presenta convocatoria a licitación de 20 concesiones de exploración geotérmica

Categorías: Geotermia, Varios, Energia
Etiquetas: melipeuco, sollipulli

1 junio 2009. El titular de Minería anunció que "el Gobierno ha publicado en el Diario Oficial el día de hoy un llamado a licitación pública nacional e internacional por 20 áreas de concesión de energía geotérmica".
El Ministro agregó que "este es un caso muy importante y es un hecho un inédito en nuestro país. Estamos hablando de más de 750 hectáreas de superficie distribuidas en 20 concesiones geotérmicas".

Ver Mapa de localización.

>> »

Páginas: 1 · 2

13.01.09

MELIPEUCO. Comunidad local se organiza frente a cuatro nuevas solicitudes de concesiones geotérmicas

Categorías: Geotermia
Etiquetas: melipeuco, sollipulli

El pasado 6 de noviembre 2008 fueron convocados a una reunión en que se informó de la solicitud de tres nuevas concesiones (Newen, Millahue y Peulla) de capitales estadounidenses, cuyo plazo para presentar oposiciones vencía al día siguiente. Ese día conocieron de otro proyecto, del grupo Luksic y que se superpone al anterior, con plazo hasta 12 de enero para plantear reclamos, lo que cumplieron ayer solicitando prórroga frente a las otras tres solicitudes. Agrupados en una organización amplia multicultural, las comunidades indígenas y no indígenas locales, junto al sector turístico, resisten este grave impacto sobre Melipeuco y la Reserva Nacional Villarrica.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net