Wide Blog Theme

05.11.09

IQUIQUE. Impulsan el ejercicio de la lengua indigena como llave intercultural

Categories: Lenguas y EIB


Hoy se realizó cumpliendo con una jornada completa en el Hotel Gavina, el 3er. Coloquio regional “Sector de la lengua indígena, una llave a la educación”, mediante el programa EIB (Educación Intercultural Bilingüe), del Ministerio de Educación.

El Coordinador Regional de la ETB Teodoro Mamani, explicó que el objetivo de este Coloquio “se sostiene en dar a conocer y crear un espacio de conversación entre jóvenes pertenecientes a distintas culturas originarias de la región”.

>> »

22.10.09

La enseñanza de la lengua indígena

Categories: Lenguas y EIB

A partir de 2010, la lengua indígena será parte del currículo escolar básico dirigido a todos los colegios de Chile. Actualmente, el Sector Lengua del currículo consta de dos áreas: Lenguaje y Comunicación e Inglés. Sin embargo, a partir del próximo año los colegios tendrán la posibilidad de implementar las lenguas Aimara, Mapuzugun, Quechua y Rapa Nui.

En 1993, el gobierno de Chile publicó la Ley Indígena Nº 19.253 donde hace un reconocimiento de los pueblos indígenas, de esta forma, certifica todos sus derechos haciendo a la sociedad chilena más integradora. Se reconoce la diversidad cultural y étnica de los pueblos indígenas.

>> »

19.10.09

VALDIVIA. Jornada de Capacitación en el Subsector de Lengua Indígena

Categories: Agenda legislativa


Los días 15 y 16 de octubre, se realizó la jornada de capacitación en el subsector de lengua indígena, subsector que fue aprobado por Contraloría en el decreto N° 280 del 20 de julio de 2009.

La capacitación estuvo dirigida a Educadores Tradicionales de los establecimientos educacionales focalizados por el Programa de Educación Intercultural Bilingüe – Orígenes, tanto de la Región de Los Ríos como de Los Lagos, quienes además estuvieron a cargo de la organización del evento.

>> »

25.09.09

Educación creó subsector Lengua Indígena para escuelas con población nativa

Categories: Lenguas y EIB

El Ministerio de Educación anunció la creación del subsector Lengua Indígena, programa especial de la cartera destinado a las escuelas que posean más de 20% de alumnos con ascendencia indígena.

Así lo confirmó la ministra del ramo, Mónica Jiménez, quien sostuvo que esto es parte de los trabajos tras la entrada en vigencia del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), referido a los pueblos originarios.

>> »

26.06.09

A partir del año 2010 se agregará el subsector Mapudungun en todos los establecimientos adscritos al Programa Orígenes

Categories: Lenguas y EIB

Lengua Mapuche y Educación.
A partir del año 2010 se agregará el subsector Mapudungun en todos los establecimientos adscritos al Programa Orígenes. Sin duda se trata de un notable avance que se enmarca, desde el punto de vista normativo, en el contexto del Convenio 169 de OIT, que establece a serie de condiciones y orientaciones en torno a la promoción y vigencia de las lenguas indígenas de los países que los han suscrito.

>> »

19.08.08

CHILE: Lenguas nativas se aferran a la vida

Categories: Lenguas y EIB

Por Daniela Estrada

SANTIAGO, ago (IPS) - "Mari, mari" es el saludo en lengua mapuche que gritan con alborzo una veintena de niñas y niños chilenos, peruanos y ecuatorianos, de tres y cuatro años de edad, que asisten a un jardín infantil intercultural de Santiago.

Algunos de los alumnos del jardín Adkintun son descendientes del pueblo aymara, originario del Altiplano boliviano y peruano y el norte de Chile, y otros tienen ancestros mapuches, la principal etnia que habita el territorio chileno. Por aquí también han pasado niños rapa nui, nativos de la Isla de Pascua.

>> »

13.04.06

Consejo Superior de Educacion. Acuerda informar favorablemente propuesta de subsector lengua indigena

Categories: Lenguas y EIB

ACUERDO Nº 029/2006. Informar favorablemente, de acuerdo con lo señalado en los considerandos precedentes, la propuesta de Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios del subsector Lengua Indígena para la Enseñanza Básica, presentada por el Ministerio de Educación.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net