Wide Blog Theme

29.05.10

SENADO. Confirman la inconveniencia de seguir realizando exploraciones geotérmicas en El Tatio

Categories: Geotermia
Tags: tatio

El senador Carlos Cantero indicó que “hace meses manifestamos nuestra negativa a esos estudios” y esta postura fue confirmada por el actual ministro de Energía, Ricardo Raineri.

El senador Carlos Cantero respaldó las declaraciones del ministro de Energía, Ricardo Raineri, en oposición a la continuidad de los estudios de exploración de energía geotérmica en el sector de El Tatio, recordando que fue un tema que él expuso hace más de cuatro meses, tras la emergencia ambiental desatada por la rotura de una válvula de agua en el sector de la quebrada El Zoquete.

>> »

15.04.10

ANTOGAFASTA. Autoridad ambiental abre tercer proceso de sanción por exploraciones en El Tatio

Categories: Geotermia, Likanantay
Tags: tatio
Contra Geotérmica del Norte, cuyos accionistas son Enel, Enap y Codelco.
La Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Antofagasta abrió la semana pasada un tercer proceso de sanción contra la Empresa Geotérmica del Norte —controlada por la italiana Enel, y con participación minoritaria de Enap y Codelco—, luego que la municipalidad de Calama presentara denuncias sobre el incumplimiento de la resolución de calificación ambiental que aprobó las perforaciones geotérmicas de la empresa en la zona de El Tatio.

>> »

31.12.09

ANTOFAGASTA. Corte rechazó recursos de protección contra proyecto geotérmico en El Tatio

Categories: Geotermia
Tags: tatio

La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó los recursos de protección presentados por comunidades indígenas y asociaciones del comercio, turismo y vecinos de San Pedro de Atacama, que buscan prohibir sondeos geotérmicos en los géiseres de El Tatio.

Esto luego de la aparición de una fumarola "artificial" de vapor y agua de 60 metros de altura en un punto de prospección de la Empresa Geotérmica del Norte (GDN), 2 kilómetros al este del circuito turístico de los géiseres. Ésta se mantuvo activa por 27 días, hasta que fue controlada por la empresa el 4 de octubre pasado.

>> »

27.12.09

Senado aprueba que géiseres de El Tatio sean santuario

Categories: Geotermia
Tags: tatio

Campo geotérmico de Región de Antofagasta, uno de los principales atractivos para turistas de San Pedro de Atacama, podría ser protegido para evitar nuevos impactos. El Consejo de Monumentos Nacionales afirma que el área cumple con todos los requisitos para ser resguardado y anuncia que iniciará la tramitación del proceso

Tal como el Valle de la Luna, en San Pedro de Atacama, el campo geotérmico de los géiseres de El Tatio, en la II Región, ahora podría convertirse en santuario de la naturaleza. Ello, luego de que el Senado aprobara por unanimidad, el martes pasado, un proyecto para que se le entregue esa protección. En la iniciativa, los legisladores piden a la Presidenta Michelle Bachelet que entregue la nominación a esa área, cuya zona aledaña fue afectada por una fuga de agua y vapor de 60 metros de altura, en septiembre pasado.

>> »

23.10.09

Finalizó caminata de dirigentas indígenas desde el Tatio a La Moneda

Categories: Geotermia



SANTIAGO, octubre 23 .- Amelia Mamani y Sonia Ramos finalizaron su caminata desde Calama hasta Santiago, para entregarle a la Presidenta Michelle Bachelet una carta suscrita por más de 30 mil personas rechazando la intervención del proyecto geotérmico en la zona de los geisers de El Tatio, en la Región de Antofagasta.

Las mujeres, de 55 y 58 años respectivamente emprendieron una caminata de 1574 kilómetros por la defensa de los géiseres del Tatio y el inminente “ecocidio” tras la explotación geotérmica.

Las mujeres partieron el pasado 14 de octubre con la determinación de llegar a La Moneda y exponer ante la Presidenta Michelle Bachelet Jeria su preocupación por el daño que los géiseres han sido víctimas.

>> »

14.10.09

Corema sesiona por fuga en El Tatio y empresa entregó ayer sus descargos

Categories: Geotermia
Tags: tatio

Este jueves sesionará la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de Antofagasta para analizar los descargos presentados por la Empresa Geotérmica del Norte (GDN), firma en cuyas faenas de exploración en el sector de El Tatio se produjo una fumarola artificial de sesenta metros de vapor, que gatilló dos procesos sancionatorios contra la compañía.

>> »

07.10.09

Silencios y falta de vocero de Geotérmica del Norte. La mala jugada comunicacional frente a la crisis del Tatio

Categories: Geotermia
Tags: tatio

Expertos en comunicación estratégica coinciden en que la fórmula elegida por la empresa  para enfrentar la crisis no ha rendido frutos. Al contrario: hoy tienen en contra a las comunidades, la opinión pública e incluso al Gobierno. En medio del huracán, la compañía, compuesta por Enel, Enap y Codelco, sigue apostando por la geotermia y ya tiene en la mira otras zonas para realizar exploraciones.

>> »

02.10.09

Gómez pide al CDE actuar con rapidez por daño ambiental en el Tatio

Categories: Geotermia
Tags: tatio

Gómez pide al CDE actuar con rapidez por daño ambiental en el Tatio El parlamentario anunció que pedirá a la Presidenta Bachelet que declare a la Zona del Tatio como Monumento Nacional para evitar que se pueda intervenir nuevamente el lugar.

Hasta el edificio del Consejo de Defensa del Estado (CDE) llegó esta mañana el senador por la Región de Antofagasta, José Antonio Gómez, junto al diputado por Calama, Marcos Espinosa, y el Secretario General  (s) del PRSD, Pedro Neira, para reunirse con el presidente del Consejo, Carlos Mackenney,  y pedirle que se actúe con prontitud en la zona del Tatio, debido al grave daño ambiental producido por exploraciones geotérmicas.

>> »

Tokman y El Tatio: 'Empresa no ha estado a la altura'

Categories: Geotermia
Tags: tatio

Tokman y El Tatio: “Empresa no ha estado a la altura”

Autoridad regional, además, inició un segundo proceso de sanción contra Geotérmica del Norte (GDN), que tiene hasta el 13 de octubre para presentar descargos. Firma comprometió controlar fumarola a más tardar el 22 de octubre

“La empresa no ha estado a la altura”, fue la categórica crítica con que el titular de Energía, Marcelo Tokman, apuntó ayer a la firma Geotérmica del Norte (GDN), responsable operativa del proyecto de exploración en El Tatio que, desde el 9 de septiembre, registra una incontrolable fumarola de vapor de 60 metros.

>> »

01.10.09

Corema decidió paralizar proyecto geotérmico en El Tatio

Categories: Geotermia
Tags: tatio

Medida tiene carácter de indefinido y fue adoptada por la Comisión Regional del Medio Ambiente de Antofagasta tras la fumarola originada en pozo de exploración.

Por la unanimidad de sus miembros, la Corema Antofagasta decidió la paralización indefinida del proyecto “Perforación Geotérmica Profunda El Tatio Fase I”, tras la fumarola artifical de 60 metros que se originó en la zona de los géiser, presuntamente a raíz de los trabajos de la sociedad Geotérmica del Norte (GDN).

>> »

27.09.09

Alcalde de Calama pedirá que géiseres del Tatio sean declarados parque nacional

Categories: Geotermia
Tags: tatio


La empresa Geotérmica del Norte indicó que la columna de vapor provocada por la perforación de uno de los pozos no generó daños medioambientales.

Cerca de 80 personas llegaron en la mañana de ayer a la zona de los géiseres del Tatio, en la II Región, para protestar contra el posible daño que, estiman, puede generar en la zona un proyecto geotérmico.

Hace dos semanas, durante trabajos de la firma GDN, se perforó un pozo de la quebrada Zoquete, lo que generó una fuga de vapor de 60 metros que se mantiene hasta ahora

Ayer, un grupo liderado por la vicepresidenta de la Agrupación Turística y Medioambiental de San Pedro de Atacama, Ana María Barón, llegó al lugar con pancartas con leyendas contrarias al proyecto.

"El sector tradicional de géiseres está prácticamente desapareciendo,  sólo quedaban dos funcionando, de los cerca de 20 que habían antes de la perforación", dijo la dirigenta.

Sobre los pasos a seguir, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, dijo a La Tercera que se solicitará al gobierno que declare la zona parque nacional.

"El único objetivo es mantenerlo como un sitio turístico patrimonial y proteger el sector. Estamos en el instante de frenar lo que podría ser una hecatombe mayor", dijo.

>> »

Alertan que geotermia pone en peligro géiseres del Tatío

Categories: Geotermia, Likanantay
Tags: tatio


Expertos de la Fundación Chile sostienen que se deben tomar resguardos con esos lugares y crear una mesa de trabajo para evitar daños como lo que ocurrió en ese país.

La columna de 60 metros de vapor y agua que surgió desde el proyecto de prospección geotérmica del Tatío, por parte de la empresa Geotérmica del Norte en la Quebrada Zoquete, a 100 kilómetros de San Pedro de Atacama, pusieron en alerta a expertos y autoridades sobre los posibles efectos que podría haber en esa frágil área de géiseres, tal como sucedió en Nueva Zelandia y Estados Unidos.

>> »

26.09.09

Polémica por El Tatio se traslada al municipio

Categories: Geotermia
Tags: tatio

Arturo Molina se defiende, diciendo que cuando hay cambio de gobierno comunal, a los que salen se le echa la culpa de todo lo malo. "Estamos con la conciencia tranquila", agrega el ex edil

En el mes de julio de 2007, Arturo Molina desde Italia (invitado por la empresa para conocer ese país pionero en el uso de la energía geotérmica sobre todo en Toscana), escribió una artículo para El Mercurio de Calama, donde señalaba entre otras cosas que "en el caso de una posible utilización de la energía de estos géiseres que existen en nuestra comuna, tiene que ser muy bien compatibilizado, estudiando y poniendo en la balanza, lo que nosotros llamamos costo versus beneficio".

>> »

25.09.09

Corema recomienda suspender faenas en Quebrada el Zoquete

Categories: Geotermia
Tags: tatio

Por su parte el alcalde Esteban Velásquez dijo que jamás se debió intervenir dicho sector

Lejos de terminar se encuentra la polémica por el fenómeno de erogación en Quebrada del Zoquete donde se realiza el proyecto de geotermia de Geotérmica del Norte (GDN).

Ayer se produjeron dos hechos relevantes. Primero el alcalde Esteban Velásquez visitó el sector donde ocurrió el hecho y segundo, la Comisión Regional del Medio Ambiente, (Corema) recomendó la suspensión de las faenas de exploración geotérmica.

>> »

15.06.09

Diputado Valenzuela pide al Gobierno respeto a líderes atacameños y un diálogo por geotermia en El Tatio

Categorías: Geotermia

Además, denuncio que el pasado 6 de junio un grupo de personas fue objeto de represión injustificada de parte de funcionarios policiales.

El diputado independiente, Esteban Valenzuela, -coordinador Programático de la Campaña de Marco Enríquez-Ominami- pidió respeto a líderes atacameños y un diálogo a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por Geotermia en El Tatio.

Valenzuela denunció un conjunto de ilegalidades en la exploración del sitio geotérmico El Tatio, sagrado para la comunidad atacameña, en el cual se hacen exploraciones y trabajos para una eventual planta de energía.

>> »

14.06.09

Comisión de Minería tomó como ejemplo la exploración del Tatio

Categorías: Geotermia, Energia
Etiquetas: felipe ward, tatio

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, ya ha realizado más de cinco sesiones para revisar este proyecto que quiere incentivar a la exploración y explotación de la energía geotérmica y a su vez, que de la facilidad de fiscalizar las concesiones.

Con esto se pretende acelerar el proceso de entrega de concesiones de energía geotérmica. Pero no sólo eso, sino que también regularizarlas.

>> »

08.06.09

TATIO. Manifiestan rechazo a proyecto de energia geotérmica

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Comunicado:
El día sábado 6 de junio del presente, originarios (indígenas), amigos y simpatizantes manifestaron enérgicamente su rechazo al proyecto Geotérmica del Tatio.

Los hechos se iniciaron con caravanas de vehículos que salieron desde los puntos de partida de Calama y por otra parte San Pedro de Atacama, los asistentes partieron la noche del viernes para reunirse el sábado en la madrugada en el Tatio, con el principal objetivo de realizar una ceremonia ancestral (Rogativa), en el sector para pedir a los sagrados Mallkus tutelares por el bienestar de los Pueblos Originarios y por la preservación de los sagrados recursos naturales.

>> »

07.06.09

LIKANATAY. Agrupaciones indígenas bloquearon de madrugada accesos a El Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

El sábado, cerca de 90 personas llegaron hasta la zona para proteger el patrimonio. De radicalizar el movimiento de protección de El Tatio anuncian los Integrantes de la Asociación Cultural Indígena Lickanantay de Tradiciones y Costumbres Alto El Loa, quienes la madrugada del sábado lideraron una manifestación en defensa de los géiseres, para bloquear los trabajos de exploración profunda que actualmente realiza la Empresa Geotérmica del Norte.

>> »

17.05.09

CALAMA. Esteban Velásquez: 'Nos interesa proteger El Tatio'

Categorías: Geotermia
Etiquetas: tatio

Además, enfatizó que van a recabar todos los antecedentes para proteger el sector

De madrugada Esteban Velásquez, alcalde de la ciudad, viajó hasta el sector turístico de los géiseres de El Tatio, para ver en terreno los trabajos de exploración que está realizando la empresa Geotermia.

Según lo expresado por el edil, El Tatio es tierra calameña por este motivo, le interesa de sobremanera lo que está ocurriendo en el sector. "Nuestra administración asumió cuando El Tatio estaba siendo intervenido. Esperamos intervenir en la próxima etapa si esta empresa tiene la voluntad de explotar esta energía".

>> »

27.04.09

Conmoción mundial por Géiseres del Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Columna publicada por "The Economist" analiza las graves consecuencias de la extracción de energía geotérmica

A oídos internacionales ha llegado la preocupación y las protestas de los ambientalistas por la posible desaparición de los Géiseres del Tatio. En una columna publicada por el prestigioso periódico inglés "The Economist", se analiza la situación que afecta a este atractivo natural tras la destrucción que provocaría la obtención de energía geotérmica.

>> »

21.03.09

Veinte mil firmas presentarán a Naciones Unidas por El Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Se enfrentarán contra el Estado de Chile en la ONU, luego que esta entidad considerara el tema debe ser discutido y resuelto

Veinte mil firmas desean reunir distintas organizaciones sociales de Calama que se encuentran molestas por el proyecto de instalación una Planta Geotérmica, para la utilización de los alrededores de los géiseres del Tatio para aprovechar la energía. A la fecha son once mil las rúbricas reunidas y esperan sean muchas más, para presentarlas ante las Naciones Unidas durante el comparendo que tendrán contra el Estado de Chile, donde esa entidad internacional deberá resolver el destino de los géiseres.

>> »

11.02.09

LlKANANTAY reactivan campaña contra explotación geotérmica en El Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

A las banderas negras izadas en sus poblados sumarán 25 mil firmas en el país para presentarlas en corte internacional.

Las comunidades indígenas que rechazan la explotación geotérmica en quebrada El Zoquete, en las cercanías de los géisers de El Tatio, 120 kms al oriente de Calama, reactivaron su campaña en el país y en el exterior contra la iniciativa. A las banderas negras izadas en San Pedro de Atacama se sumarán en los próximos días marchas y una campaña para recolectar 25 mil firmas en Calama, Antofagasta, Santiago y otras ciudades del país.

>> »

06.02.09

LIKANANTAY. Recolectan firmas por explotación de El Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Recolectar de 20 a 25 mil firmas, es el objetivo de quienes se niegan a la explotación geotérmica de los Géiseres de El Tatio, para que de esta manera puedan presentarse frente a las autoridades respectivas como una demostración del apoyo que tienen por parte de la comunidad

>> »

26.01.09

TATIO. Corema fiscaliza proyecto de exploración geotérmica

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Esta medida, significa iniciar una investigación para determinar la sanción que afectaría a esta empresa, la que podría considerar la imposición de multas de hasta 500 unidades tributarias mensuales

La Comisión Regional del Medio Ambiente, COREMA, resolvió por unanimidad de sus miembros presentes, dar inicio a un proceso de sanción en contra del proyecto "Perforación Geotérmica Profunda El Tatio, Fase I", de la empresa Geotérmica del Norte, debido al incumplimiento de ciertas exigencias establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

>> »

20.01.09

LIKANANTAY entregaron carta al ministro de Energía

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Tres integrantes de las comunidades indígenas de la Provincia El Loa, en representación de organizaciones sociales de las comunas de Calama y San Pedro de Atacama, solicitaron a través de una carta de protesta, al ministro de Energía Marcelo Tokman, la suspensión de la actividad geotérmica en los Géiseres de El Tatio. La misiva fue respaldada con 6 mil 896 firmas de loínos que se oponen a este proyecto.

>> »

08.01.09

Comunidades lokanantay: "No a explotación de El Tatio"

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Los representantes de las organizaciones sociales unidas en la defensa de los géiseres de El Tatio expusieron ante los integrantes del Concejo Municipal de Calama. Estos no quieren por ningún motivo la explotación geotérmica de este patrimonio natural turístico de la región.

>> »

03.01.09

LIKANANTAY. En defensa de la explotación geotérmica de el Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Al igual como aconteció en su lucha por conseguir un hospital de primera categoría para la comuna, el que se encuentra en compás de espera a la fecha, las integrantes de la Red de Mujeres de El Loa y los representantes de las comunidades indígenas iniciaron una cruzada destinada a impedir la explotación geotérmica en los géiseres del Tatio.

>> »

16.10.08

Siguen reparos por derechos a exploraciones en El Tatio

Categorías: Geotermia
Etiquetas: tatio

Un nuevo rechazo a un recurso de protección en contra de la exploración de El Tatio aplicó la Corte de Apelaciones de Antofagasta, esta vez presentada por un grupo de pobladores en contra de las determinaciones adoptadas por la Comisión Regional de Medioambiente.

>> »

20.09.08

Insisten en recuperar Géiseres de El Tatio

Etiquetas: tatio

Los vecinos de distintas organizaciones comunales y provinciales insisten en que los Géiseres de El Tatio no pueden ser explotados para energía, sino disponer de esa fuente sólo para la atracción turística y como reserva natural procedente desde sus ancesostros.

>> »

04.09.08

Rotunda negativa a planta geotérmica en El Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Solicitaron a la municipalidad un recuento de lo hecho sobre el tema

En la celebración del Día del Dirigente, realizado en Puques, donde se convocaron más de 150 dirigentes de organizaciones funcionales, territoriales e indígenas, concluyeron "Un No Rotundo" al proyecto de geotermia de El Tatio, el cual se encuentra aprobada en su fase de exploración.

>> »

30.08.08

Pretenden explorar energía en cercanías de volcanes

Categorías: Geotermia, Energia
Etiquetas: tatio

Empresa interesada, es la misma que busca aprovechar el potencial geotérmico existente en las cercanías de los géiseres de El Tatio

La empresa de geotermia que realiza trabajos de exploración a cuatro kilómetros en el sector de los géiseres de El Tatio, seguirán ejecutando nuevos trabajos exploratorios en la provincia El Loa. De acuerdo a lo informado, las intenciones son lograr las autorizaciones requeridas para expandir sus actuales labores al sector de los volcanes San Pedro y San Pablo.

>> »

23.07.08

TATIO. Ex juez Guzmán llega a apoyar a comunidades por El Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

El magistrado, quien fuera el primero en someter a proceso a Augusto Pinochet, ahora estaría asumiendo la defensa de la causa en beneficio del pueblo likanantay

>> »

10.07.08

Defienden El Tatio ante Comisión de Medioambiente

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Ante la Comisión de Medioambiente y ante la propia ministra de Medioambiente Ana Lya Uriarte, los representantes loínos de la Agrupación Turística y Medioambiental Atyma y el presidente de los Pueblos Atacameños Julio Ramos, fueron escuchados en el parlamento respecto de la inquietud que de manera conjunta les aqueja y que se refiere a la resolución última de la Corema, sobre la exploración geotérmica en El Tatio.

>> »

09.07.08

LIKANANTAY. Comunidad de Toconce levanta un petitorio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

En una asamblea desarrollada el pasado lunes en el poblado de Toconce, se determinó elaborar un petitorio a la empresa Geotérmica del Norte S.A., en vista que la exploración ya fue aprobada por la Corema y se extenderá por al menos 14 meses. En la oportunidad estuvieron presentes además algunos estamentos gubernamentales, como la secretaria regional ministerial de Bienes Nacionales y Obras Públicas, quienes asistirán a ese poblado junto al de Caspana, en algunas disputas territorios y de aguas que mantienen.

>> »

05.07.08

Pueblos indígenas expresan su furia por decisión sobre El Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Dijeron que son cerca de 25 mil los indígenas que pueden salir a protestar por esta medida que vulnera sus derechos ancestrales

"Lejos de dejarnos atropellar, ha llegado el momento de levantarnos como una sola voz en defensa de lo que consideramos que es nuestro, y que ancestralmente ha sido así", dijo Julio Ramos Ossandón, presidente de la Asociación de Pueblos Atacameños de El Loa, quienes dicen ser una población cercana a los 25 mil habitantes que están dispuestos a unirse por un mismo fin.

>> »

04.07.08

Entregaron 28 mil hectáreas en Talabre

Etiquetas: tatio

El 24 de junio a Presidenta Michelle Bachelet invitó a representantes de esta comunidad a recibir simbólicamente estas tierras

A una semana de celebrarse en La Moneda el Día Nacional de los Pueblos Originarios, la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, se trasladó hasta la comuna de San Pedro de Atacama en la Región de Antofagasta, para hacer entrega de 28.093,53 hectáreas de tierras fiscales a la comunidad atacameña de Talabre. En la ocasión fue acompañada por la alcaldesa sampedrina Sandra Berna Martínez, según informa el portal Emol.com.

>> »

TATIO. Corema aprobó estudio para explorar energía geotérmica

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Catorce, de los quince consejeros de la Comisión de Medioambiente votaron a favor del proyecto exploratorio. Votación en contra fue porque no se escuchó a comunidad

Pese a que hubo algunas condiciones y advertencias que deberán tomarse en cuenta, fue aprobado el Estudio de Impacto Ambiental para el desarrollo de los trabajos de exploración por parte de la empresa Geogermia del Norte, para que se determine la factibilidad de desarrollar las futuras labores de explotación geotérmica en el sector de El Tatio, asegurándose que se dispondrá de sistemas que no implicarán daño al entorno, ni a las personas que viven en los sectores aledaños.

>> »

03.07.08

ANTOFAGASTA. En medio de controversia se vota por exploración del Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

La votación corresponde a trabajos de exploración a fin de determinar la factibilidad de realización del proyecto geotérmico en esa zona

ANTOFAGASTA/CALAMA.- Hoy a las 8:30 horas, en medio de una controvertida posición de las comunidades indígenas y otras organizaciones, se reunirá la Corema para votar sobre Proyecto de Perforación El Tatio, fase 1, presentado por la empresa Geotermia, en la Sala Ossa de la intendencia regional. "Los consejeros regionales deben saber que la comunidad atacameña, y representantes de la sociedad civil consideran nefasto este proyecto", dice la ciudadanía.

>> »

25.06.08

LIKANANTAY. Piden renuncias en Conadi en marcha de rechazo a geotérmica

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Dirigentes de los pueblos originarios solicitaron renuncia de Liliana Cortez, por no oponerse con mayor determinación al proyecto en El Tatio

Una marcha en defensa de los géiseres del Tatio y en rechazo del proyecto geotérmico que encabeza la empresa Geotérmica del Norte S.A., recorrió ayer las principales calles de la ciudad, en una movilización que aglutinó a dirigentes indígenas y estudiantes.

>> »

24.06.08

Pueblos originarios unidos para defender El Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Aseguran que siempre se causará un daño irreparable

Los pueblos indígenas de la Provincia El Loa se unieron y están organizando una serie de actividades para la toma de conciencia y suman a ellos a muchas más personas de la provincia para que se unan a la defensa de El Tatio, porque consideran que si la comunidad no alza la voz, se perderá ese terruño que "pertenece a los ancestros y por ende a nosotros y nadie tiene el derecho de imponer su intervención". Se presentaron varios representantes de comunidades que dijeron esperan conmemorar el Año Nuevo Indígena con todas sus fuerzas pero luchando por ese sector.

>> »

16.06.08

La preocupación del pueblo originario ante el proyecto de geotermia

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

La gente del interior manifiesta que desea mayor participación en las determinaciones que se tomen en torno a este sensible tema

El proyecto geotérmico que pretende desarrollar la empresa ENG en las cercanías de El Tatio, continúa generando reacciones de rechazo. Julio Ramos, presidente de las comunidades originarias de la zona, representa a un sector que no está dispuesto a que se lleve adelante, y para eso entrega sus argumentos, basados en lo que consideran ellos, preservación del patrimonio, además del cuidado y respeto por el medio ambiente, además de velar por el futuro de los habitantes del interior que se puedan ver afectados.

>> »

10.06.08

Comunidades indígenas se expresaron sobre El Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Alcalde anunció 18 millones de pesos para realizar estudio que permita tener recursos técnicos para defender oposición al proyecto

Cuando todavía se habla sólo de un proceso exploratorio para ver posibilidades de captar del lugar energía geotérmica, las comunidades indígenas locales han reaccionado fuertemente y lo han hecho sentir así también a las autoridades.

>> »

08.06.08

Empresa geotérmica se refiere a proyecto en el interior

Etiquetas: tatio

Oscar Valenzuela, gerente general de la Empresa Nacional de Geotermia, dio a conocer a El Mercurio diversos aspectos relacionados con respecto al proyecto de energía que pretenden desarrollar en el interior de la provincia, específicamente en la Quebrada del Zoquete.

>> »

23.05.08

Expertos en geotermia analizaron plan en El Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Gobierno solicitó recursos para lograr análisis profundo de expertos extranjeros, dado que en Chile, no los hay
Expertos en geotermia procedentes desde Norteamérica, y con recursos desde Alemania asignados por el ministerio de Energía, vinieron a la provincia El Loa, con el propósito de analizar directamente el plan exploratorio que se realiza en el sector de los géiseres de El Tatio. Ellos determinaron que se debe adoptar una serie de medidas previo a pensar dar cualquier otro paso en el lugar.

>> »

19.05.08

Presentan estudio para proyecto en El Tatio

Etiquetas: tatio

La Empresa Geotermia del Norte y la Comisión Nacional de Energía (CNE) expusieron ante el Concejo Municipal de San Pedro de Atacama sobre el proyecto de explotación de energía geotérmica en los Géiseres de El Tatio. Sin embargo, las comunidades aledañas a la zona mantienen su rechazo a la iniciativa.

>> »

04.04.08

Enap y Antofagasta Minerals suscriben alianza

Categorías: Geotermia, Energia
Etiquetas: tatio

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y Antofagasta Minerals (AMSA) firmaron hoy un acuerdo para la exploración conjunta de fuentes de energía geotérmica en Chile.

El acuerdo fue suscrito por el gerente general de ENAP, Enrique Dávila, y el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad.

>> »

19.02.08

Proyectos geotérmicos continúan su avance

Categorías: Geotermia, Energia
Etiquetas: tatio

Sólo la actual estrechez energética que vive Chile, y la urgente búsqueda de alternativas para asegurar el suministro eléctrico futuro, fue capaz de unir a dos gigantes: Enap y Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo Luksic y que es, además, la mayor minera privada de capitales locales.

>> »

17.02.08

Enap y Antofagasta Minerals crean alianza para geotermia

Categorías: Geotermia, Energia
Etiquetas: tatio

Se encargarán de buscar sus propias posibilidades de negocios y de obtener concesiones, posiblemente, en la Segunda Región

La geotermia está atrayendo a inversionistas, que ven en esta fuente de energía, la posibilidad de generar electricidad, pero también ganancias.

>> »

06.02.08

PUTRE. Dirigentes y líderes indígenas se reúnen en defensa del agua

Categorías: Aguas
Etiquetas: tatio

Se concentraron en la localidad de Putre, ubicada en la actual Región de Arica y Parinacota

Cuando la temperatura desciende y el viento helado tímidamente comienza a rozar nuestros rostros, la tranquilidad de los parajes andinos sufre una inesperada, pero fortalecedora alteración. En Putre (Putiri: murmullo de agua en aymara) la sede de la Junta de Vecinos número 1, se repletó de representantes sociales e indígenas de las comunas de General Lagos, Arica, San Pedro de Atacama, Calama y de la capital de Parinacota.

>> »

03.02.08

El balance de la empresa que busca utilizar energía de El Tatio

Categorías: Geotermia, Energia
Etiquetas: tatio

Además esbozó los pasos a seguir en este proyecto que se desarrolla en nuestra comuna

Hace varios meses la Empresa Nacional de Geotermia (ENG) comenzó la fase de exploración profunda para ver la factibilidad de sacar energía desde el sector de la Quebrada del Zoquete en el interior de la comuna.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net