Wide Blog Theme

22.10.11

Asociación de Magistrados al Gobierno: Ni en dictadura se vieron estas presiones

Leopoldo Llanos custionó el anuncio del ministro de Justicia, quien evaluará los fallos de los jueces de Garantía.

En Cooperativa, salió al paso de la "intimidación" del Ejecutivo.El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Leopoldo Llanos, salió al paso del anuncio del Gobierno, que aseguró que evaluará los fallos de los jueces de garantía antes de decidir su promoción, fustigando las decisiones "garantistas" de los magistrados ante los detenidos por desórdenes públicos.

"Estamos preocupados por esta situación porque se podría estimar que esto es una suerte de presión o derechamente una intimidación para que los jueces durante su desempeño se guíen por los criterios del Ejecutivo para ser posteriormente nombrados", acusó Llanos en El Diario de Cooperativa.

>> »

21.10.11

Gobierno amenaza a jueces: revisará "jurisprudencia y criterios" para decidir ascensos

 

Ministro Ribera consideró "peligroso" que se deje en "la indefensión a la ciudadanía".
Aclaró que no quieren ni jueces "autoritarios ni ultragarantistas".

 

El Ejecutivo está "cansado" de que los autores de desmanes queden libres con facilidad.
Revise el informe de Mario Antonio Guzmán.

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, anunció este viernes que el Gobierno considerará los fallos de los jueces de garantía -entre otros ítems, que incluyen su "moralidad pública y privada"- antes de decidir su promoción; luego que el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, cuestionara el carácter "garantista" de los magistrados ante los detenidos por desórdenes públicos.

>> »

Gobierno dice que evaluará el criterio de los jueces antes de decidir su promoción

Etiquetas: teodoro ribera


El ministro de Justicia dijo que cuando realiza las nóminas de los postulantes a la Corte Suprema o de Apelaciones también estudia la "jurisprudencia y criterio jurídico" de los magistrados.
El ministro de Justicia, Teodoro Ribera dijo que el gobierno evaluará los fallos de los jueces de garantía sobre los detenidos por desórdenes públicos antes de decidir su promoción dentro del Poder Judicial, al señalar que el marco de decisión de los jueces debe "ser razonable y prudente".

Ribera señaló que "hay que tener claro que también en los ascensos de los jueces no es un tema exclusivo de los jueces, sino que es un tema donde también participan otros poderes del Estado, por eso que quien quiere llegar a la Corte de Apelaciones o a la Corte Suprema, obviamente tiene que ser un magistrado que sepa considerar adecuadamente los intereses individuales y los intereses colectivos".

>> »

03.10.11

Gobierno emplaza al Poder Judicial a tomar parte en discusión por libertad a encapuchados

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, emplazó al Poder Judicial a tomar parte de la discusión sobre las libertades que algunos tribunales de garantía han concedido a imputados por delitos como saqueo y atentado a Carabineros.

Esto luego que fuera consultado respecto de la posición del Gobierno en torno a las decisiones judiciales. Por su parte, los magistrados cuestionaron hoy las críticas vertidas incluso por el propio Presidente Sebastián Piñera pues señalaron que es improcedente que el Ejecutivo se inmiscuya en decisiones de otro poder del Estado.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net