Wide Blog Theme

12.09.10

Viera Gallo habla sobre la huelga mapuche y represión en Gobierno de Bachelet

Categorías: Politica penal

"El tema indígena no se puede imputar a un gobierno u otro". José Antonio Viera-Gallo, coordinador de políticas indígenas de Michelle Bachelet.  Ley Antiterrorista: "Nuestro compromiso es que nunca íbamos a aplicarla en protestas pacíficas"

¿Cuál es su evaluación de esta huelga de hambre que lleva más de 60 días?

Esta huelga ha sido la punta de un iceberg, que muestra que Chile tiene que ir evolucionando para acoger la multiculturalidad y la realidad de los pueblos originarios. El grupo que está en huelga son todos miembros de la Coordinadora Arauco Malleco, que es una organización que se ha caracterizado por utilizar medios violentos. Pero como se ha prolongado por tanto tiempo, hoy día existe una solidaridad que va más allá de fronteras políticas.

>> »

04.12.09

Gobierno niega contradicción de Viera-Gallo por entrega de tierras a violentistas

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, descartó además que el Gobierno esté cediendo a presiones de grupos mapuches.

SANTIAGO.- El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, descartó que exista contradicción en las declaraciones del titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, quien ayer afirmó que los mapuches imputados por la ley antiterrorista podrían recibir tierras del Gobierno, mientras que dos meses antes había señalado que los violentistas no recibirían tierras.

>> »

24.11.09

Viera Gallo anunció medidas para CONADI

Categories: Conadi

Frente al informe de la Contraloría sobre prácticas que no se ajustan completamente a las normas en la CONADI, el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo informó que “se ha decidido agilizar la contratación de una Auditoría Externa que sirva para ordenar la reestructuración de la Institución”.
Recordó que apenas asumió el cargo de Coordinador de Asuntos Indígenas dijo que estas medidas se iban a realizar pero “desgraciadamente los métodos de la Administración Pública chilena y además en este caso del BID, porque el Programa Orígenes se hace en conjunto con el BID, son extremadamente lentos”. Sin embargo, expresó que “hoy se ha subido el llamado a licitación de una Consultora Externa que nos ayude a la restructuración organizativa y de los procedimientos de la CONADI en su conjunto”.

>> »

22.11.09

OSORNO. Conflictos de tierras son el tema más discutido en encuentro entre autoridades y mapuche

Un encuentro de autoridades, especialistas tradicionales mapuches y líderes de comunidades indígenas provenientes desde las regiones del Bío-Bío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, se realizó este fin de semana en la casa Betania de Pilauco en Osorno.

Sin embargo, el tema más discutido ha sido los conflictos de tierras, ocupaciones ilegales que, pese a existir en la zona, para el Ministro Secretario General de Gobierno, José Antonio Viera Gallo, no existen, al menos en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, lo que los comuneros no aceptan.

>> »

20.11.09

Viera Gallo: 'Existen tres tipos de conciencia mapuche: difusa, política y extremista'

El Ministro Secretaría General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, coordinador de Asuntos Indígenas, afirmó que estudios internacionales concluyen que los mapuches son una de las etnias que posee mayor identidad a nivel mundial y en ella conviven tres tipos de conciencia: una difusa, de que es un pueblo con derechos; una más política, de quienes quieren proclamar estos derechos a través de las vías que ofrece el Estado chileno, y una tercera, menos realista y que invoca un sector más extremista, con una demanda de una suerte de autonomía o autogobierno.

>> »

VIERA GALLO dice a mapuches: 'Una autonomía como la vasca o la catalana no es posible (…) Es una utopía, eso no puede ocurrir nunca'

Categories: Comisionado

Viera Gallo calificó como una utopía la posibilidad de entregar un territorio autónomo a los mapuches. “Sobre las tierras ancestrales, podemos dar el derecho de uso pero no de dominio”, aclaró, agregando que esto podría plasmarse en una coadministración o derecho de uso compartido de las tierras.

“Una autonomía como la vasca o la catalana no es posible (…) Es una utopía, eso no puede ocurrir nunca. La solución es que vivan mapuches y no mapuches. Es un aprendizaje lento”, sostuvo.

>> »

12.11.09

Ministro Viera-Gallo viajará el viernes a zona indígena

Categories: Comisionado

En su calidad de ministro coordinador para Asuntos Indígenas, el titular de la secretaría general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo visitará este viernes las zonas de Valdivia y Osorno, donde entre otras actividades, se reunirá con comunidades originarias de la región.

>> »

11.11.09

El singular 'Plan Araucania' neoliberal presentado en La Moneda

Categories: Casos

(Reportaje del Diario Financiero). Propone la incorporación de las tierras mapuches al mercado de tierras, mediante libre disposición.  Propone "reparaciones económicas alternativas"  a las reinvidcaciones de tierras.

"La propuesta tuvo buena acogida en el gobierno. De hecho, el presidente de Corparaucanía, Andrés Molina, gremio que formó parte de la firma del proyecto de acuerdo, comentó que el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, comprometió el viernes el trabajo de la intendenta Nora Barrientos para revisar rápidamente las medidas y determinar cuáles pueden ser implementadas en el corto, mediano y largo plazo."

>> »

10.11.09

VIA X. “Plan Araucanía” en el debate N° 12: la búsqueda de una solución integral para el conflicto mapuche

Categories: Agenda legislativa

El equipo de Xpress Central Edición Especial realizó el lunes el último episodio de un diálogo que se extendió por tres extensos meses. Distintos rostros y personeros políticos se sentaron en la mesa de conversación, creando una atmósfera de discusión enfocada a la aclaración y expansión de un problema que no sólo atañe al sur de Chile, si no que es una dificultad que debe ser tratada a nivel país. Mira las repeticiones del programa (que contó con la presencia del ministro secretario general de la presidencia, José Antonio Viera- Gallo) a la 16:00 horas y forma tu propia opinión de la discusión.

>> »

03.11.09

Inicia tramitación proyecto de ley de Agencia de Desarrollo Indígena y Ministerio de Asuntos Indígenas

2 /11/2009. Con el fin de iniciar su discusión en la Comisión de Gobierno Interior -que preside el diputado Germán Becker (RN)- se recibió al Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, quien expuso los fundamentos que sustentan la iniciativa con esta nueva institucionalidad, cuyo fin es el diseño, coordinación e implementación de la Política Nacional Indígena.

Viera Gallo: "para ser efectivos los derechos que entrega la legislación a favor de los indígenas es necesario “que ellos se inscriban en el registro indígena y participen de una comunidad”. (sic)

En la foto se ve a Enrique Correa ¿Asesor de Viera Gallo?

>> »

22.10.09

EL MERCURIO. Editorial: Crisis de las políticas indígenas

Categories: Opiniones, Casos

Los continuos y cada vez más graves incidentes que protagonizan grupos radicalizados mapuches en las regiones de Malleco y la Araucanía han puesto nuevamente en un inquietante primer plano los problemas de la zona indígena y han conseguido que algunas de las máximas autoridades del país aparezcan interesadas en ese conflicto.

>> »

21.10.09

Ministro Viera-Gallo: 'No hay guerra civil en La Araucanía'

Categories: Politica penal, Casos

Ayer la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) manifestó, mediante un comunicado, que renunciaba a su nacionalidad chilena y le "declaraba la guerra" al Estado de Chile.

SANTIAGO.- Aunque mostró su preocupación por el incremento de la violencia en La Araucanía, el ministro secretario general de la Presidencia y coordinador de asuntos indígenas, José Antonio Viera-Gallo, subrayó que "no hay una guerra civil".

>> »

16.10.09

Viera-Gallo:Entrega de tierras a Temucuicui se revisará a la luz de juicio a comuneros detenidos

 

 

Entre las cosas que están sobre la mesa, hay que ver la reestructuración del aparato del Estado que se ocupa de estos temas, para lo que espero contratar a la brevedad a la empresa Price Waterhouse para una auditoria externa completa de la Conadi.

Y segundo, le atribuyo mucha importancia al estudio de actualización que va a hacer la Universidad de Concepción para dimensionar la demanda indígena en materia de tierras. Queremos saber de cuánta tierra estamos hablando. Hubo un estudio de 2005, pero hay que actualizarlo.

>> »

El fraude del Ministro Coordinador de Asuntos Indígenas. ¿Viera Gallo o Viera Engaño?

Categories: Convenio169, Opiniones

Escribe: Jorge Contesse (*)

A pesar de las confirmaciones y ajustes, alrededor de la 16 horas su jefe de gabinete anunció que el Ministro encargado de la política indígena no asistiría.  ¿La razón?  Pues nada, no iría.  Así de simple. 

La reacción de los indígenas fue elocuente: en lugar de enojarse o gritar por la frustración, estallaron en una espontánea risa.  Se pegaban con el codo y se echaban hacia atrás como señalando que era algo que siempre supieron y que nosotros, los organizadores no indígenas, simplemente no queríamos ver.  Uno de ellos se dio vuelta y me dijo: “tú qué crees, ¿es Viera-Gallo o Viera-Engaño?”

>> »

15.10.09

Plantean a ministro Viera-Gallo rechazo a nueva represa en Alto Biobío

Categories: Hidroelectricas

Voceros de las comunidades que se oponen a la construcción del proyecto hidroeléctrico Angostura de Colbún en el río Biobío -la tercera en la zona tras Pangue y Ralco-, se reunieron ayer en La Moneda con el ministro coordinador de asuntos indígenas, José Antonio Viera-Gallo, para plantear el “incumplimiento” del acuerdo suscrito en 2003 por el Estado en orden a no permitir nuevas represas en la zona.

>> »

Ecologistas y mapuches son recibidos por ministro Viera Gallo por incumplimientos de acuerdos ante CIDH

Acompañada de un grupo ecologista, Berta Quintreman fue recibida en audiencia por el ministro de la Presidencia José Antonio Viera Gallo para revisar el avance de los compromisos adoptados tras la construcción de las represas Pangue y Ralco en el Alto Bío-Bío.

>> »

14.10.09

Viera Gallo se reúne con pehuenches ante construcción de nueva central en el Alto Bío Bío

Voceros de las comunidades llegaron a una cita de última hora convocada por el ministro de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera Gallo, en La Moneda, luego que la Corema visara la construcción de una nueva central hidroeléctrica en el territorio mapuche-pehuenche del Bío Bío.

El acuerdo alcanzado en 2003 entre las familias del Alto Bío-Bío con las autoridades y Endesa, pretende ser alterado con la construcción de una nueva central en la convergencia de los ríos Bío Bío y Huebquecura, lo que ya fue visado el 14 de septiembre por la Corporación Regional de Medio Ambiente (Corema).

>> »

28.09.09

Viera-Gallo ve 'cierto horizonte de término' en conflicto indígena

Categories: Comisionado

Mejorar las condiciones de los pueblos originarios, es el objetivo del proyecto que busca crear una nueva institucionalidad indígena, según comentó el ministro secretario de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

“Estamos poniéndonos pantalones largos en la política indígena . Con la publicación del convenio 169 de la OIT se marca un nuevo hito, y así como la Ley Indígena dio origen a la Conadi, este convenio debiera dar origen a una institucionalidad más eficaz y más madura", dijo Viera-Gallo a radio Cooperativa.

>> »

Viera-Gallo: Suma urgencia tendrá proyecto de ley para nueva institucionalidad indígena

Categories: Convenio169, Casos

Con suma urgencia serán enviados mañana al Congreso, una vez que sean firmados por la Presidenta, Michelle Bachelet, los proyectos de ley que crean una nueva institucionalidad indígena y aplican una profunda reestructuración de la actual Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Así lo anunció el ministro secretario general de la Presidencia y “coordinador” de los Asuntos Indígenas del gobierno, José Antonio Viera-Gallo : “Vamos a poner suma urgencia a ambos proyectos”, recalcó.

>> »

26.09.09

DIARIO FINANCIERO. Viera-Gallo y la nueva política indígena 'Queremos cambios de fondo'

Categories: Casos

A casi seis meses de que culmine la administración Bachelet, el ministro coordinador para Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo está empeñado en sacar adelante al menos tres reformas en materia indígena, que reformulen la institucionalidad encargada de la materia.


Medidas que decidió tomar a un mes de haber sido nombrado como coordinador de la política indígena y tras detectar que la Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena) "cumplió su etapa", como él mismo señala.

>> »

24.09.09

Deponen paro de la Conadi ante presiones del gobierno

Categories: Casos

Ministro Viera Gallo condicionó encuentro con funcionarios.
Son varias las actividades que durante esta semana desarrolla en el sur del país el ministro coordinador de asuntos indígenas, José Antonio Viera Gallo. Entre ellas, algunas conversaciones con los funcionarios de la Conadi, quienes depusieron la paralización  luego que el secretario de Estado condicionara el encuentro propuesto por el propio gobierno a terminar con el movimiento que habían iniciado el lunes.

>> »

01.09.09

Ministro Viera Gallo: 'Hay conflictos en la Araucanía, pero no podemos decir que estamos en el Far West'

Categories: Casos

Un viaje no exento de dificultades realizó la semana pasada el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, al corazón del conflicto mapuche, donde dialogó con varias de las organizaciones movilizadas, en su calidad de recién designado encargado presidencial en el tema.

Y aunque reconoce que el conflicto será largo de resolver, adelanta las líneas de acción para los meses que quedan de la administración Bachelet.

>> »

30.08.09

Ministro apoya a director de Conadi

Categories: Casos

Viera-Gallo llamó a los agricultores a no especular con los precios de los predios en la zona de conflicto mapuches.

La disfonía que afectó al ministro de la Presidencia y delegado de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera Gallo, tuvo origen no sólo en el cambio de temperatura, sino también en el nerviosismo de saber a qué se enfrentaría.

Su estada causó tensión. Y aunque intentó establecer diálogos, lo que vio fue enojo hacia el Gobierno. Una muestra de ello fue su visita al Hogar Mapuche "Purrampuyüm Zugun", donde los estudiantes le gritaron "asesino" y "discriminador".

>> »

Ministro Viera-Gallo reiteró llamado para buscar la paz social en IX Región

Categories: Casos

Enviado presidencial: "Hay grupos que quieren impedir el diálogo"

 

COLLIPULLI.- El ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, sostuvo que en la zona "hay grupos pequeños, extremos e ideologizados" -sin mencionar a ninguno de ellos-, que intentan impedir el diálogo por la vía de la provocación.

El enviado presidencial dijo que había considerado visitar la comunidad Temucuicui -una de las más conflictivas- como también al agricultor de Ercilla René Urban. Subrayó que los graves incidentes del viernes último, que dejaron cuatro carabineros heridos, abortaron esa iniciativa.

Foto: Viera Gallo llegó ayer a la comunidad Santa Luisa, en Collipulli.

>> »

28.08.09

TEMUCO. Estudiantes mapuches increpan a ministro Viera-Gallo

Categories: Becas y hogares, Casos

No exenta de inconvenientes ha estado la jornada de actividades que ha tenido en la Araucanía el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera -Gallo, quien esta tarde fue insultado por un grupo de jóvenes mientras participaba de un encuentro en el hogar indígena de la ciudad.

>> »

Viera-Gallo partió a zona de conflicto mapuche

Categories: Agenda legislativa

¿Cómo detener el conflicto mapuche? Esta tarea ha tenido a los habitantes de La Moneda sumergidos en sendas reuniones.

De hecho, ayer se realizó en palacio un comité político extraordinario -que se extendió por cerca de dos horas- donde el recién nombrado ministro coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera- Gallo, dio a conocer las líneas generales de lo que realizará en su visita a la Región de la Araucanía, viaje que emprendió ayer en horas de la tarde.

>> »

27.08.09

Viera-Gallo busca acuerdo con la Alianza para ejecutar la nueva política indígena

Categories: Conadi, Casos

Jefe de la Segpres fue nombrado "ministro coordinador" del conflicto por la Presidenta Bachelet.
Gobierno anunció que reformulará la institucionalidad sobre el tema enviando una serie de proyectos al Parlamento.

Ayer en la tarde, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, telefoneó a Alberto Espina (RN), senador por la Araucanía y uno de los asesores de Sebastián Piñera. El objetivo: pedirle su apoyo para lograr "una solución de Estado" ante el conflicto mapuche, según cuenta el propio parlamentario.

>> »

26.08.09

Ministro Viera-Gallo asumió el desafío de proyectar la política del Gobierno en materia indígena

Categories: Casos

El Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, informó que desde hoy -por encargo de la Presidenta de la República y con instrucciones del Jefe de Gabinete- asumió la nueva responsabilidad de proyectar la política que el Gobierno está haciendo en materia de pueblos originarios. Precisó que eso significa “asegurar el cumplimiento de los compromisos que se han tomado en este tiempo, principalmente a través del documento que lleva el título de Reconocer y, también, dar un nuevo impulso a las tareas legislativas de cambio que queremos introducir en distintas áreas en materias indígenas”.

>> »

15.08.09

Gobierno pide 'rapidez' para aclarar muertes de mapuches

Categories: Casos

Ministro José Antonio Viera-Gallo criticó lentitud de la justicia militar en caso de Matías Catrileo. El secretario de Estado y el comisionado para Asuntos Indígenas, Rodrigo Egaña, destacaron los avances de la política implementada por el Ejecutivo hacia las etnias. “Programas funcionan bien, pero pueden acelerarse”, dijeron.

>> »

22.06.09

Diario Financiero: Judicialización, la amenaza que surge tras la implementación del Convenio 169 de la OIT

A pesar de que el gobierno decidió dar un giro radical en la polémica generada por el borrador del código de conducta responsable para pueblos indígenas, al acotar los alcances de la señalada normativa, el tema sigue siendo complejo para el sector empresarial.

Tanto en el gobierno como en el empresariado están claros que la iniciativa inicial pasó a mejor vida, pero los segundos esperan con preocupación la “pauta” que anticipó el ministro José Antonio Viera-Gallo en el último comité ejecutivo de la CPC, realizado el martes pasado.

Y es que temen que una vez que el Convenio 169 de la OIT se implemente en el país el 15 de septiembre, se produzca una judicialización de los casos.

>> »

17.06.09

Gobierno no elaborará código indígena y opta por mejorar actual normativa

Viera-gallo se reunió con el comité ejecutivo de la CPC. Un giro "radical" experimentó la polémica generada por el borrador del código de conducta responsable para pueblos indígenas. Esto, porque el gobierno cerró definitivamente las puertas a una nueva normativa legal.

De hecho, según altas fuentes del Ejecutivo está descartado crear una nueva legislación que regule las inversiones en territorios originarios, porque “ya existen normativas vigentes”.

Esta nueva postura del Ejecutivo quedó ayer de manifiesto en la exposición que hizo el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera- Gallo ante el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

>> »

16.06.09

VIERA GALLO: Gobierno define en julio plan de trabajo para norma indígena y recurre a cinco universidades para asesoría jurídica en tema

Tras desechar la creación de un Código de Conducta Responsable (CCR) para septiembre: Consejo de ministros definirá en julio plan de trabajo por norma indígena. Ejecutivo partirá implementando dos artículos del convenio 169 de la OIT, que no requieren cambio legal. Lo demás quedará abierto a un debate que incluirá al Parlamento y universidades.

[Nota: La nueva estrategia incumple, nuevamente, el Convenio 169: ]
Gobierno a través del comité de ministros (entre los que se incluye Interior, Minería y la inclusión de Energía, entre otros) estudiará el próximo mes la manera en que Chile implementará el Convenio 169 de la OIT, para abordar el tema indígena.

En esa fecha sólo el artículo sexto y parte del séptimo tomarán forma concreta. Esto es por una parte la creación de un consejo consultivo que represente al pueblo indígena frente a proyectos de inversión que se hagan en sus tierras, opinión que no tendrá derecho a veto.

>> »

Gobierno y empresarios revisan alcances del Código Indígena

Etiquetas: cpc, viera gallo

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, aseguró que la finalidad del Código Indígena, que comenzará a regir el próximo 15 de septiembre, es mejorar los sistemas de consulta antes de las decisiones de inversión en tierras y áreas de desarrollo indígena.

>> »

Rafael Guilisasti, presidente CPC: 'los caminos ya están abiertos a muchas alternativas '

Guilisasti agradeció una reunión muy sincera, sobre la implementación del convenio 169 de la OIT "saben que es un convenio que si bien entra en vigencia el 15 de septiembre, es bastante antiguo, de 1989 y hemos coincidido que hay muchos elementos ya contenidos en nuestra legislación, por lo tanto no hay que hacer algo completamente nuevo sobre esta materia".

>> »

07.06.09

Reportaje de La Tercera:La Moneda busca desactivar la amenaza del nuevo Código Indígena sobre las inversiones

VIERA GALLO explica por qué ni el Código ni el Convenio 169 son anatemas a la inversión.
A su juicio, "en lo sustancial el Convenio 169 ya está recepcionado en la Ley Indígena", agregando que de acuerdo con el Tribunal Constitucional, todos los artículos del Convenio 169, salvo el 6° (consulta a los pueblos indígenas) "son programáticos, no son autoejecutables (que se apliquen de inmediato como si fuera ley interna), sino son principios generales del derecho a los cuales el Estado debe ir adecuándose, pero sin plazo perentorio".

Si llega el 15 de septiembre y no hay nada, tampoco pasa mucho. "La OIT no sanciona, pero, además, gran parte del contenido del Convenio 169 ya está contenida en la ley chilena"

>> »

29.05.09

VIERA GALLO: Código indígena: "La voluntad del gobierno está muy lejos de desalentar la inversión"

Categorías: Convenio169

"Yo trataría de desdramatizar la contienda por ambos lados. El mundo empresarial tiene que entender que un cumplimiento de buena fe del convenio 169, lejos de desincentivar la inversión, puede ser un camino para encontrar formas más eficaces para resolver probables conflictos.
Y mientras no haya una ley que cambie las reglas del juego en materia de inversión, este convenio permanece en un plano programático, pero es conveniente que haya un código de buenas prácticas que pueda hacer consensuado entre el mundo empresarial y el mundo indígena"

>> »

28.05.09

Viera Gallo: Código de Conducta Responsable

Categorías: Convenio169

"No resulta comprensible poner en duda la constitucionalidad del Convenio 169, toda vez que desde su suscripción y hasta su ratificación transcurrieron no sólo 19 años de discusión parlamentaria, sino también dos sentencias del Tribunal Constitucional que se refieren precisamente a su coherencia con la Constitución.

Lo anterior no obsta, obviamente, a que todas las iniciativas que se adopten para implementar dicho Tratado deben cumplir con los filtros constitucionales y legales que correspondan"

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net