Wide Blog Theme

17.02.12

MERCURIO: PRO afina pacto electoral con ecologistas y partido mapuche para enfrentar las municipales

Etiquetas: wallmapuwen

Humanistas, ecologistas y regionalistas: PRO afina pacto electoral con otras fuerzas para enfrentar las municipales. El tema se definirá en marzo e incluye una lista integrada de concejales y apoyos mutuos a alcaldes.

Un proceso de primarias, una lista integrada de concejales y apoyos mutuos a los candidatos a alcalde. Ésos son los puntos fundamentales del pacto electoral que preparan el Partido Progresista (PRO), de Marco Enríquez-Ominami; el Partido Humanista (PH), y el Partido Ecologista Verde. Ello, junto a movimientos regionalistas y al Partido Nacionalista Mapuche (Wallmapuwen), para enfrentar las próximas elecciones municipales de octubre.

>> »

28.08.09

Wallmapuwen entrega a ministro Viera-Gallo propuesta de Autonomía Regional

Categories: Casos

Presidente de Partido Mapuche entregó propuesta de Autonomía Regional al ministro coordinador de políticas indígenas, José Antonio Viera-Gallo, ello tras reunión sostenida esta mañana en Temuko. Timonel demandó del gobierno central abordar el actual escenario de conflicto desde una "perspectiva política" y no insistir en un "indigenismo anacrónico que no da cuenta de la real naturaleza política del problema". Demandó además medidas inmediatas para restablecer confianzas. Entre ellas la remoción del Subsecretario del Interior y del General Jefe de la Novena Zona de Carabineros.

>> »

05.02.09

Mapuches interponen recurso de protección contra Gendarmería de Chile

Categorías: Politica penal
Etiquetas: wallmapuwen

Acompañado de una veintena de miembros de comunidades de Isla Huapi, presidente de Wallmapuwen interpuso un recurso de protección en contra de la institución penitenciaria y en favor del ex preso político Julio Marileo Calfuqueo. Gendarmería busca incorporar a Marileo al Registro Nacional de ADN para “investigaciones criminales”, medida rechazada por los mapuches. Observatorio Ciudadano advirtió de graves violaciones de derechos humanos tras polémica medida judicial.

>> »

14.11.08

Municipales bajo estado de sitio

Categorías: Varios
Etiquetas: wallmapuwen

Efectivos fuertemente armados, con escopetas antimotines, cascos, chalecos antibalas y subametralladoras UZI, se ubicaron durante toda la jornada de elección municipal en diversas rutas de Wallmapu para realizar controles vehículares. Mientras el personal de Carabineros realizaba los controles de tránsito, efectivos especializados del GOPE y del PAE prestaban cobertura con armamento de grueso calibre. Un día normal de elecciones en el País Mapuche.

Por Pedro CAYUQUEO Azkintuwe

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net