Wide Blog Theme

17.03.09

Reacciones sobre la primera elección comunal vinculante del país, realizada el domingo en Vitacura

Categorías: Urbanismo

Alcaldes valoran plebiscito, pero critican su costo

Destacan que los vecinos hayan decidido acerca de la altura de edificios, pero prefieren usar otros medios más baratos.

RODRIGO SILVA

Alcalde Torrealba: "Una comisión estudiará el plan regulador"

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, anunció ayer que propondrá al concejo municipal la creación de una comisión o un taller de expertos (urbanistas y economistas) y vecinos, para que durante 2009 estudien el plan regulador y hagan un diagnóstico de todo lo bueno y lo malo, para luego pensar en posibles modificaciones al diseño actual y "poder proyectar la comuna al 2030".

Torrealba no descartó que incluso pudiese participar la agrupación "Salvemos Vitacura". "Lo ideal es que estén representados por expertos", dijo.

"Nuestra misión es conservar el carácter de barrio (...) pero también están las condiciones para que la comuna siga desarrollándose".

R. Terrazas: "Haremos propuesta para cambiar el plan regulador"

El líder de "Salvemos Vitacura", Rodolfo Terrazas, anunció que la agrupación trabajará durante este año en una propuesta para modificar el plan regulador de la comuna, para "preservar los barrios residenciales".

Respecto de la comisión que creará el concejo municipal, dijo que "habrá que ver quiénes son los expertos. La consecuencia del plebiscito es que quienes vamos a propiciar los cambios al plan regulador somos nosotros".

"Por supuesto que hay que hacerlo con la municipalidad, pero tendremos nuestra propia metodología. Nos preocuparemos de que los expertos que trabajen con nosotros sean independientes e imparciales, sin compromisos con las inmobiliarias".

Ediles del Gran Santiago evalúan el proceso y explican sus propias fórmulas

FRANCISCO DE LA MAZA
Alcalde de Las Condes

"Soy ciento por ciento partidario de que todos los problemas urbanos que puedan afectar a los vecinos sean zanjados con su participación. Nosotros aplicamos las consultas ciudadanas usando como base el padrón electoral, con un sistema bastante más barato que hacer un plebiscito.

"Hemos hecho una decena de consultas en los últimos años, como en los casos de San Carlos de Apoquindo, cerro Apoquindo (donde un centro de eventos fue rechazado por los residentes), los conciertos de música en el estadio de la UC para un máximo de 15 mil personas, el mall de Colón (que fue aprobado por los vecinos). Los cambios y redistribución en el sector del monasterio de los Benedictinos aún están en análisis; la decisión aún no está tomada y de ser necesario la tomarán los vecinos.

"Cuando hacemos consultas, los resultados los consideramos como vinculantes.

"Si las autoridades no comienzan a tomar en cuenta la opinión de los vecinos en forma permanente, la gente se va a aburrir".

FELIPE GUEVARA
Alcalde de Lo Barnechea

"Lo que hizo Vitacura es muy importante. Es un acto que demanda una cantidad de recursos que no todas las comunas los tienen, e implica un alto grado de información a la comunidad sobre materias muy técnicas, que a veces son difíciles de entender.

"Si todo ello se cumple entonces los plebiscitos se convierten en perfectos instrumentos de participación ciudadana.

"Ojalá en otros temas tuviéramos un sistema ágil y eficiente como el que se usa en Suiza, por ejemplo, en donde los ciudadanos eligen a dónde se van sus impuestos cuando hacen la declaración anual.

"Si tuviésemos que aplicarlo en Lo Barnechea yo estaría dispuesto a impulsar una iniciativa como esa, pero en este minuto no lo veo necesario".

JAIME PAVEZ
Alcalde de La Pintana y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades

"El plebiscito es absolutamente valorable y un gran aporte para nuestra democracia y el fortalecimiento de las administraciones locales.

"Si bien está en la ley de municipios, hasta ahora no se había usado. En ella se establece que se puede convocar a plebiscito por iniciativa del alcalde y aprobación del concejo, o bien por un llamado de los vecinos. Eso sí, los temas son restringidos al plan regulador o a grandes inversiones en la comuna.

"Sin embargo, en el 90% de los 345 municipios del país no sería posible llevar a cabo algo así. Éste de Vitacura costó cerca de $200 millones, así que allí hay una tarea pendiente del Gobierno para que provea los recursos que sirvan para multiplicar este ejemplo.

"Además, permite que las autoridades se equivoquen menos en la aplicación de las políticas públicas, porque a veces las autoridades creemos interpretar adecuadamente a nuestra comunidad y en realidad no lo logramos".

PABLO ZALAQUETT
Alcalde de Santiago

"Me parece que los ciudadanos tienen el derecho a expresar su opinión sobre su ciudad y la manera cómo quieren la comuna donde quieren vivir.

"Creo además que es un actuar ciudadano democrático, y por lo tanto es deber de la municipalidad escuchar a los habitantes de la comuna".

PEDRO SABAT
Alcalde de Ñuñoa

"Esto hizo que se perdiera, en cierta forma, el sentido de la elección de las autoridades.

"Aunque considero que el plebiscito comunal es una herramienta válida, no me parece que haya sido la apropiada en esta materia. Sólo ante tres preguntas simples sobre las alturas en tres sectores de la comuna, la confusión fue grande en Vitacura.

"Me parece tremendamente negativo, por ejemplo, que se haya amenazado con que era obligatorio ir a votar. Además, había vocales que no entendían bien de qué se trataba.

"En Ñuñoa, en 2007, propuse congelar y bajar la altura en toda la comuna y dejar el 70% de ésta como sector residencial.

"Eso fue aprobado. Había vecinos que no estaban de acuerdo, pero no lograron juntar las firmas suficientes para convocar a un plebiscito. En esa materia ya es cosa juzgada.

"Si hoy me pidieran un plebiscito en Ñuñoa, ¿sobre qué sería? No hay ninguna propuesta en duda en la comuna".

JORGE GAJARDO
Alcalde de La Florida

"El plebiscito está en la Ley de Municipios, pero su uso es muy excepcional; de hecho, éste fue el primero, porque hay poca costumbre de participación ciudadana en el país debido al carácter casi presidencialista de muchos alcaldes".

"Nosotros no compartimos esa visión, y ello queda demostrado en el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) que estamos haciendo de forma casi plebiscitaria. Obviamente, el costo de un proceso como el de Vitacura es muy caro para la mayoría de los municipios, pero nosotros estamos desarrollando nuestra propia forma".

"Creemos que vamos conseguir en total unas 60 mil opiniones, vamos a ir a las juntas de vecinos, clubes deportivos, etc., para poder captar lo que la gente quiere acerca de su entorno".

FUENTE
http://diario.elmercurio.com/2009/03/17/nacional/nacional/noticias/B134C706-85C7-48AE-AEAB-B71F632E3E6B.htm?id={B134C706-85C7-48AE-AEAB-B71F632E3E6B}

****************************
Efecto Vitacura extiende demanda por plebiscitos a otras comunas del país
En Ñuñoa y El Quisco ya recolectan firmas para la votación a sus planos reguladores, mientras que en La Reina, Temuco y Maitencillo, organizaciones sociales evalúan aplicar la medida.

por La Tercera | 17/03/2009 - 07:14

Los habitantes de Vitacura, que el domingo concurrieron a las urnas y votaron en contra de los cambios propuestos al plano regulador, sentaron un precedente para otras organizaciones vecinales del país, que ven con buenos ojos la posibilidad de zanjar sus discusiones sobre usos de suelo, alturas de construcción y densificación a través de un plebiscito.

Los vecinos de Ñuñoa fueron los primeros en seguir este ejemplo. En junio de 2007 comenzaron la recolección de 12 mil firmas, equivalentes al 10% del padrón electoral, el mínimo requerido para solicitar un plebiscito comunal. El objetivo era detener la aprobación del plano regulador planteado por el alcalde Pedro Sabat (que finalmente fue aprobado en octubre de 2007), y evitar que las inmobiliarias siguieran construyendo torres de departamentos en sus barrios.

En septiembre tenían ocho mil rúbricas y debieron suspender el proceso por la proximidad con las elecciones municipales de 2008. Actualmente, el grupo evalúa reactivar la petición para plebiscito en 2010. Esta propuesta no es mirada con buenos ojos por el alcalde Sabat, quien sostiene que el plano regulador entró en vigencia y no hay nada que cambiar.

Otro caso es El Quisco. Ahí se inició un estudio para modificar el instrumento que rige desde 1994. Según residentes, la propuesta aumentará la población de la zona (cercana a los 12 mil habitantes) a más de 440 mil. Iniciaron en enero la recolección de firmas para solicitar un plebiscito.

Evaluando la medida
Otras municipalidades están recién evaluando seguir el ejemplo de Vitacura. Es el caso de La Reina, comuna que estudia la modificación de su plano regulador. El representante de la Coordinadora Vecinal de La Reina, Pedro Davies, dijo que si el municipio no considera reducir las alturas de edificación en el sector de las puertas de la comuna (en Américo Vespucio), esta materia podría ser llevada a plebiscito.

Otro sector donde los habitantes analizan la medida es Maitencillo, en la comuna de Puchuncaví, V Región. Patricio Arancibia, coordinador de la red de organizaciones vecinales del balneario, dijo que "estamos motivados por este resultado" en Vitacura. Mientras, en Temuco, un grupo de vecinos se opone a la construcción de estacionamientos en dos grandes plazas y analizan el mecanismo para detener las obras.

Este aumento en los vecinos que analizan el plebiscito como una manera de frenar el desarrollo inmobiliario de sus barrios fue advertido por la Cámara Chilena de la Construcción. El presidente del Comité Inmobiliario del gremio, Orlando Sillano, admitió que el ejemplo de Vitacura "es probable que se replique en otras comunas". Sin embargo, dice, esta situación no les genera temor: "Las inmobiliarias compran terrenos en base a factibilidades que se dan con el plano regulador vigente".

Vicente Domínguez, vicepresidente de la Asociación de Desarrolladores inmobiliarios, dijo que en Vitacura "el desarrollo irá en otra dirección", por las restricciones impuestas por el plebiscito.

Mecanismo costoso
Junto con el interés vecinal de replicar la experiencia de Vitacura (que requirió que esa comuna invirtiera $ 200 millones), ha surgido la inquietud sobre si es posible simplificar este proceso y disminuir su costo para hacerlo viable para otros municipios de menos recursos.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jaime Pavez, afirmó que "este plebiscito es posible en un 5% de las comunas del país, porque tiene un costo altísimo (...) El gobierno podría dar más recursos para este tipo de consultas y simplificar los mecanismos para bajar los costos". Para concretarlo, pidió al gobierno enviar un proyecto de ley.

Frente a esto, el diputado Jorge Burgos (DC), de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, dijo que "se puede pensar en facilidades, pero con requisitos objetivos" que aseguren un proceso serio y transparente y que obedezca a un real proceso de organización ciudadana y no a un grupo pequeño.

El diputado RN Cristián Monckeberg planteó que hay que buscar un "justo medio", ya que el interés de los vecinos por participar no puede restar poder a las autoridades -alcalde y concejales-, a quienes la ley entregó la responsabilidad de representarlos.

FUENTE
http://www.latercera.com/contenido/680_110519_9.shtml

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net