Wide Blog Theme

18.03.09

VALDIVIA. Nuevo informe vincula a Celco con muerte de cisnes

Etiquetas: celco

CDE encargó el estudio y lo adjuntó en el juicio por daño ambiental en el río Cruces. La investigación descarta los factores migratorios y climáticos en el aumento de la mortalidad y concluye que el “significativo” incremento de ésta y la “dramática” reducción de la reproducción de las aves “se corresponden con la puesta en marcha de la planta Valdivia de Celco”.

"Tanto el aumento de la mortalidad como la disminución de la abundancia y los indicadores de reproducción -número de polluelos, parejas de cisnes y huevos-, sugieren que la población de cisne de cuello negro enfrentó una fuerte modificación del entorno natural desde el inicio del año 2004 ( ) Todos estos abruptos cambios observados en el humedal río Cruces coinciden con la puesta en funcionamiento de la planta Valdivia de celulosa Celco".

Así de lapidaria es la conclusión a la que llegó Nelson Lagos, investigador asociado del Centro de Ciencias Ambientales de la Universidad Santo Tomás que, por encargo del Consejo de Defensa del Estado (CDE), realizó el informe "Variabilidad de eventos de mortalidad y reproductivos del cisne de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter durante el período 2003 a 2005", texto adjuntado a fines de 2008 al juicio seguido contra la celulosa Arauco por daño ambiental en el río Cruces.

Lagos basó su análisis en las bitácoras de observaciones que los guardaparques de Conaf realizan diariamente en el santuario por tratarse, señala, de "la única información disponible para cuantificar la magnitud de las fluctuaciones" del número de cisnes, huevos y polluelos. El biólogo marino analizó 2003, 2004 y 2005, cruzando los datos con los hitos de operación de la planta de Celco.

En este contexto, para el primer año de operación de la planta, el crecimiento de la mortalidad fue del orden del 669% entre el 2003 y 2004, en tanto que la abundancia del cisne de cuello negro bajó de 7.983 en mayo de 2004, a 518 aves en mayo de 2005.

"Concomitante" con el "aumento sostenido de mortalidad durante el año 2004", Lagos registró una "severa disminución" en los eventos reproductivos del cisne.

"Entre 2003 y 2004, el número de polluelos y juveniles, y el número de parejas de cisnes cayó entre un 56% y 65%, respectivamente, mientras que en el año 2005 no se observaron polluelos y sólo una pareja de cisnes", dice el texto. El número de huevos, además, bajó "drásticamente", alcanzando un 97% menos en 2004.

NI CLIMA NI MIGRACIÓN

El estudio apunta que el aumento de la mortalidad de cisnes, por causas desconocidas, y la "total ausencia de eventos reproductivos durante los años 2004 y 2005" no puede atribuirse a factores migratorios ni climáticos.

"Si bien la emigración es uno de los factores que explica una proporción de la drástica disminución de su abundancia durante el año 2004, este argumento no explica en forma alguna el aumento de la mortalidad por causas desconocidas ni la total ausencia de eventos reproductivos a partir de marzo del 2004", dice el documento.

"Estas respuestas poblacionales no se manifestaron en relación a las variaciones climáticas registradas en el área. Estudios recientes han demostrado que, con excepción del río Cruces, las precipitaciones, radiación y temperatura no han presentado cambios significativos en la última década".

FACTOR CELCO

El informe enfatiza que la "temporalidad de la desaparición de eventos reproductivos y el aumento de la mortalidad por causas desconocidas se corresponde con la puesta en marcha de la planta Valdivia de la celulosa Celco en el río Cruces", pero además que el "patrón de variación espacial de la mortalidad" en 2004 "se asocia a los sectores norte y centro del humedal, que recibe aporte directo de los efluentes de la planta".

EN QUÉ ESTÁ LA PLANTA

Tras operar casi tres años al 80% de su capacidad producto del escándalo ambiental, Celco Valdivia normalizó su operación en junio de 2008.

En febrero pasado, en tanto, presentó el estudio ambiental para construir el ducto que traslade sus residuos líquidos industriales hacia el mar, en la vecina comuna de Mariquina.

La causa contra la celulosa por daño ecológico continúa su tramitación en tribunales de Valdivia -y próximamente en el 13 Juzgado Civil de Santiago-, citando testigos de ambas partes.

El factor luchecillo

El biólogo marino a cargo del estudio presentado por el CDE, citando a los estudios de Muslow (2006) Jaramillo (2007) y Lovengreen (2008), refuerza que la tragedia ambiental está asociada a la “degradada” calidad del agua.

“Estudios científicos realizados durante 2004 y 2005 han reportado la ocurrencia de deficiencias nutricionales significativas en cisnes vivos y daño subletal del hígado en cisnes muertos provenientes del humedal (…) Se suman trabajos que indican que la causa de la disminución del luchecillo y otros organismo del humedal sería la contaminación por metales pesados”.

Lagos afirma que “es posible sugerir que el cambio de la calidad del agua sería la causa última de estas variaciones del componente biótico del humedal río Cruces y, en particular, del luchecillo y cisne de cuello negro”.

Por Antonio Valencia / La Nación
FUENTE
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090317/pags/20090317225506.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net