Wide Blog Theme

20.03.09

VALDIVIA. Esperan que informe del CDE que culpa a Celco obligue al gobierno a cambiar su politica

Etiquetas: celco

Vocera de Acción por los Cisnes emite duras palabras contra el gobierno: "la crisis del santuario sigue siendo la vergüenza más grande de esta region (...) quienes se han vendido a Celco han aceptado su política corrupta".
Diversas reacciones en medios regionales provocó la conclusión del informe encargado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) denominado "Variabilidad de eventos de mortalidad y reproductivos del cisne de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter durante el período 2003 a 2005", texto adjuntado a fines de 2008 al juicio seguido contra la Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco) por daño ambiental en el río Cruces.

La investigación descarta los factores migratorios y climáticos en el aumento de la mortalidad y concluye que el “significativo” incremento de ésta y la “dramática” reducción de la reproducción de las aves se vinculan a la puesta en marcha de Celco.

La valdiviana Ximena Rosales, vocera del movimiento ciudadano Acción por Los Cisnes, señaló que “es de esperar que pueda servir para que los tribunales determinen la culpabilidad de esta empresa y paguen por el daño causado al río, a las diversas especies que tenía este santuario y a las miles de personas que vivían de las aguas de este río".

"Esperamos que este nuevo Estudio sirva en la causa judicial y tengamos prontamente un fallo que obligue al gobierno a cambiar su política de apoyo a la empresa, porque eso es lo que han hecho todo este tiempo. Tenemos un río contaminado, un santuario destruido, una población de cisnes que no se recupera, y aun así el gobierno autorizó a la empresa aumentar su producción”, aclaró.

Rosales agregó que “la crisis del santuario sigue siendo la vergüenza más grande de esta region. Todos, quienes se han vendido a Celco han aceptado su política corrupta, han cerrado los ojos ante el daño que esta ahí aun presente, seguirán siendo señalados con el dedo por la comunidad valdiviana”.

“La cobardía no es algo que se pueda perdonar, menos aun cuando se juega con la vida de miles de seres vivos, se destruye el trabajo de cientos de familias y se daña el alma de esta región como son los ríos”, señaló.

La vocera concluyó sus palabras con una invitación a la comunidad a participar de una actividad ciudadana este próximo domingo 22 de marzo.

"Ahora con mayor razón invitamos a la comunidad a salir a la calle de nuevo. A marchar en este domingo para el día mundial del agua, porque los únicos cambios que se han logrado han sido por presión de la comunidad.

DIA MUNDIAL DEL AGUA

La actividad del domingo 22 comenzará con una marcha que sale a las 12.00 horas desde la costanera, a la altura de la Terminal de Buses, para recorrer el centro y terminar en un acto en el anfiteatro del Paseo Libertad.

Para las 18.00 horas de la tarde del domingo habrá un recital en el teatro Lord Cochrane, y uno de los invitados es el destacado y joven trovador Chinoy, acompañado de otros artistas de Valdivia.

Ver noticia de informe:
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090317/pags/20090317225506.html

______________

FUENTE
http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=25359

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net