Wide Blog Theme

13.04.09

Alerta en la zona de Queule por gran mancha de sardinas que se acerca a la caleta

Municipalidad de Toltén baraja la posibilidad de solicitar ayuda al Ejército, ya que no darían abasto para limpiar el área.

Lo que para muchos se ha transformado en una verdadera novedad, para los habitantes de Queule es una pesadilla y un dolor de cabeza, en especial para las autoridades locales. Se trata de la aparición de toneladas de sardinas muertas en las costas de esa zona y que a medida que pasan las horas, comienzan con el natural proceso de descomposición.

Lo peor es que se rumorea fuertemente que al lugar se aproxima una mancha mucho más grande de la que se dejó caer en estos días, lo que agravaría la situación en la caleta y sobre todo a su ecosistema. Por tanto, las autoridades locales estarían a punto de solicitar ayuda del Ejercito, ya que no dan abasto. A última hora se informó desde la zona que la mancha de sardinas muertas estaría frente a la isla de La Santa, entre en sector de Chan Chan y el Cerro Quemado, sólo a dos millas de la costa.

Ese es el gran problema que aflige a Victoria Benavente, microempresaria turística de la zona y coordinadora de la red mujeres de la pesca artesanal de Chile, quien calcula unas 300 toneladas de sardinas esparcidas en las playas y caleta de Queule. "Producto de la descomposición de estos peces, mueren miles de robalos. Lo he visto con mis propios ojos cuando he ido a navegar por las cercanías", comenta y agrega que también toneladas de pejerreyes mueren por la contaminación sin que las autoridades regionales hagan algo para solucionarlo.

barcos industriales

Benavente y muchos pescadores presumen que esta situación se produjo por la "liberación inescrupulosa de los excedentes de pesca" de los barcos llamados bolinchera frente a las costas de la caleta. "Necesitamos que esta situación se investigue con suma urgencia, ya que este tipo de contaminación ha generado pérdidas económicas de gran consideración", añadió.

Bernardo Pardo, director regional del Sernapesca, visitó la zona para recoger los antecedentes, con los cuales elaboró un informe enviado al departamento de fiscalización pesquera. "Ahí estamos evaluando todos los antecedentes y a partir de eso, determinaremos si es pertinente realizar alguna acción judicial en la fiscalía", explicó.

Con relación a la teoría sobre los barcos industriales, Pardo concordó que eventualmente podría ser ese el motivo, pero insistió en que todavía está en estudio.

Sobre los peces que yacen en la playa, Pardo reconoció el grave problema que causará la descomposición de las sardinas por las grandes cantidades de sustancias tóxicas que generarán, entre ellas ácido sulfhídrico, lo que devasta todo a su paso.

detener a los culpables

"Esto podría traer un efecto negativo sobre el resto de los recursos, pero desde el punto de vista operativo no es fácil retirarlo del lugar", dijo el director regional de Sernapesca.

Según la autoridad, los resultados de los análisis estarían durante esta semana. "Si se llegara a demostrar que la causa fueron los barcos industriales que botaron sus excedentes, pondremos los antecedentes en la fiscalía para finalmente detener al responsable", sentenció la autoridad.

Rafael García, alcalde de Toltén señaló que funcionarios municipales y maquinaria pesada ya están en la labor de recoger las toneladas de peces. "Trabajamos en estos momentos en la playa de Nigue Sur y en el sector de Río Boldo, por eso los pescadores y de Queule van a tener que aguantar esto que va a durar por lo menos 15 días", dijo el edil.

Acotó que ya están coordinando las acciones que adoptarán cuando la segunda mancha de sardinas (tal como se pronostica) toque nuevamente las costas de la zona.

guido rebolledo c.
FUENTE
http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20090413/pags/20090413001806.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net