Wide Blog Theme

12.06.09

Resurgen los 'pro y contra' por proyecto Pascua Lama

Categorías: Varios
Etiquetas: pascua lama

Luego que la empresa Barrick anunciara el inicio de la construcción de Pascua Lama para septiembre próximo, las voces a en contra y también a favor de la iniciativa se alzaron una vez más.

A las declaraciones de esta semana de alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, sobre que aún considera una "incógnita" el aporte a la generación de empleo que ha anunciado la empresa (5 mil en su construcción), le siguieron el comunicado público de juntas vecinales de la misma ciudad, quienes señalaron confiar "en el compromiso que tiene la empresa de contratar un gran porcentaje de personas de la zona"

En tanto, y en un hecho inédito, al menos tres consejeros regionales participarán mañana de una publicitada marcha por la protección del agua que llevarán a cabo organizaciones de la comuna, manifestación que será replicada en Santiago a la misma hora.

Se trata de Jaime Iturra (PC), César Orellana (PS) y Giuliano López (PS) y posiblemente Flavia Torrealba (PRI), según lo dio a conocer Orellana, consejero de la provincia y presidente de la comisión de medioambiente del órgano regional.

La comisión sesionará justamente en la capital del Huasco en la tarde de mañana y se abocará a analizar las implicancias del conocido proyecto aurífero.

En concordancia con el alcalde Tapia, Orellana, abierto opositor a la mina canadiense, dijo ayer que la firma "no ha dado ninguna señal de un compromiso real de contratar a esa cantidad" de trabajadores.

El concejero aprovechó de agradecer y valorar que sus colegas participen en la marcha, que es organizada por Consejo de Defensa del Valle del Huasco y la Pastoral de la Salvaguarda de la Creación.

Por su parte, presidente de la Coordinadora Regional por la Defensa del Agua y el Medio Ambiente, otras de las entidades que estarán presentes en la manifestación, señaló que este sábado saldrán un bus desde Copiapó a las 8 de la mañana con destino a Vallenar.

Sobre la adhesión de los consejeros dijo que era positivo que "quienes toman decisiones se vayan comprometiendo con el medio ambiente.

viernes, 12 de junio de 2009

FUENTE
www.diarioatacama.cl

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net