Wide Blog Theme

22.06.09

Contraloría aclara aplicación de la Ley Ambiental en actividades de construcción

Categorías: Urbanismo

El organismo establece que los directores de obras municipales cuentan con la facultad de ordenar, mediante resolución fundada, la paralización de las obras respectivas cuando estén siendo ejecutadas sin haberse obtenido la resolución de calificación ambiental favorable que resulte exigible al proyecto en que inciden.

La Fundación Defendamos la Ciudad se mostró satisfecha por el dictamen de la Contraloría respecto a que se ordena la paralización de obras de construcción que no cuenten con la resolución de calificación ambiental favorable.

El colectivo ciudadano había presentado una petición para un pronunciamiento relativo a la procedencia que los directores de obras municipales ordenen la paralización de las obras cuando estén siendo ejecutadas sin que el respectivo proyecto haya obtenido la resolución de calificación ambiental favorable que, de conformidad con la ley, les sea exigible.

Patricio Herman, de Defendamos la Ciudad, manifestó que "dado que la División de Desarrollo Urbano del Minvu había emitido una curiosa Circular a todas las Direcciones de Obras Municipales del país, mediante la cual sostenía que el artículo 24º de la Ley Orgánica Municipal facultaría (sic) a los Directores de Obras a paralizar las faenas iniciadas de proyectos que no han sido evaluados ambientalmente, la mayoría de los Directores de Obras amparados en la indefinición del modo condicional del verbo "facultar", simplemente toleraban la ejecución de los proyectos que debían contar con esa evaluación, vulnerándose así la letra y el espíritu de la Ley”.

Agregó que “todos aquellos que conocemos los marcos normativos sectoriales sabíamos que lo anterior era irregular y abusivo, ya que el artículo 8º de la Ley de Bases del Medio Ambiente ordena que, para poder iniciarse las obras de construcción de proyectos que se someten a esa ley, el titular del mismo debía contar previamente con una Resolución de Calificación Ambiental favorable por parte de la Corema”.

Además, señala estar satisfecho con el pronunciamiento del órgano contralor, debido a que “ha puesto las cosas en su lugar y esperaríamos que a partir de ahora se cumpla la ley y los Directores de Obras Municipales paralicen las faenas de todos aquellos proyectos que no cuenten con esa exigencia".

FUENTE
http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/contraloria-aclara-aplicacion-de-la-ley-ambiental-en-actividades-de-constru/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net