Wide Blog Theme

24.06.09

'Silencio administrativo' podría dar luz verde a la solicitud de aumento de producción de Celco

“Silencio administrativo”. Una modificación que señala que una vez cumplidos los plazos legales y reglamentarios y de no haber respuesta por parte de las autoridades pertinentes se procederá a la certificación electrónica para dar por aprobadas las solicitudes.

“si no se dice nada, entonces se aprueba el proyecto. Por lo tanto, cuando el gobierno debe dar luz verde a algo que es conflictivo, simplemente no va a decir nada. Eso es serio, porque el silencio administrativo puede ser utilizado como una forma para aprobar los proyectos, puesto que muchas veces las comunidades ni siquiera se enteran que se está tramitando alguna resolución de tipo ambiental".

Con un rechazo transversal recibieron las organizaciones ambientales del sur de nuestro país, el anuncio de que la planta de la Celulosa Arauco de Valdivia (Celco) solicitó aumentar en un 20 por ciento su producción anual de celulosa.

Según los dirigentes, la empresa dirigió esta petición directamente a la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) porque, a juicio de los altos ejecutivos de esta compañía, no es necesario someterse a la evaluación de impacto ambiental por ser sólo una “optimización”.


Un anuncio que disgustó a los defensores de esta zona dadas las vinculaciones de la planta Celco con la muerte de los cisnes del río Cruces y otros episodios de contaminación ligados a la planta.

Claudia Sepúlveda, vocera de la organización Acción por los Cisnes, aseguró que esta solicitud no debe ser considerada sin una nueva evaluación ambiental.

“Es una demostración más de la falta de compromiso de esta empresa con las leyes ambientales. La institucionalidad en la materia es absolutamente clara al indicar que un cambio significativo en el proceso de producción obliga a una evaluación de impacto ambiental. En el caso de las plantas celulosas también se requiere un estudio por el tipo de proyecto y efecto que tienen a su alrededor. Además, este es el tipo de exigencia y modificación que es prioridad en la reforma ambiental que se está discutiendo en el Congreso”, afirmó la ecologista.

Postura compartida por Gustavo Sepúlveda del Comité Defensa del Mar, quien destacó además que en este tipo de procesos importa también la voz de la ciudadanía.

Celco puede pedir mucho, pero hay una parte técnica y una ciudadana que tiene que ser escuchada. Las personas no desean más producción y sólo esperan que todo vuelva a estar como antes. Ahora necesitamos que se recupere lo que se ha dañado. Como lo dicen todos los estudios y tal como lo han anunciado los científicos, nadie más que Celulosa Arauco es responsable de los menoscabos ecológicos de este lugar”, sentenció Sepúlveda.

La inusitada solicitud llama también la atención del director del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, quien indicó que esta solicitud debería rechazarse en primera instancia ya que no está resuelto el tema del tratamiento de los desechos de la planta ni la petición de un ducto.

Además de este caso particular, nuevas informaciones que rodean el sistema de estudio de impacto ambiental causan alerta.

Baquedano criticó un anuncio emanado desde el gobierno que se refiere al “silencio administrativo”. Una modificación que señala que una vez cumplidos los plazos legales y reglamentarios y de no haber respuesta por parte de las autoridades pertinentes se procederá a la certificación electrónica para dar por aprobadas las solicitudes.

Ante esto, Baquedano explicó que “si no se dice nada, entonces se aprueba el proyecto. Por lo tanto, cuando el gobierno debe dar luz verde a algo que es conflictivo, simplemente no va a decir nada. Eso es serio, porque el silencio administrativo puede ser utilizado como una forma para aprobar los proyectos, puesto que muchas veces las comunidades ni siquiera se enteran que se está tramitando alguna resolución de tipo ambiental".

El ambientalista señaló que esta iniciativa está en el sector hace bastante tiempo, pero que a propósito de la discusión del ministerio del Medio Ambiente, “no debería aceptarse”.

________________
Diana Porras

FUENTE
http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=53655

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net