Wide Blog Theme

26.06.09

Gobierno crea comité interministerial que propondrá nueva política de agua

Categorías: Varios

Jueves, 25 de junio de 2009

El Ministro de Obras Pública, Sergio Bitar, encabezó la sesión constitutiva del recientemente creado Comité Interministerial de Política Hídrica por instructivo presidencial fechado el 19 de junio último.

Al respecto, el Secretario de Estado señaló que "hoy empieza una revisión de las políticas de agua para lograr un uso más eficiente, para lograr que se constituyan mesas de agua en las cuencas principales y podamos distribuir esas aguas de mejor forma; para estudiar nuevas formas de generación de agua, por ejemplo a través de la desalinización, y en general, estudiar cómo coordinamos mejor a los organismos del Estado, además de mecanismos legales y administrativos con el propósito de que el agua, que es crecientemente escasa, se garantice, primero, el agua potable a los ciudadanos; segundo, que los derechos se respeten y no haya extracciones ilegales y, tercero, que el uso de las aguas nuevas que están siendo demandadas tengan respaldo".

En cuanto a medidas específicas, el Ministro detalló que "hemos determinado el impulso del proyecto que ya está en estudio de obras de eficiencia hídrica, especialmente en todo lo que es obras de conducción de agua, tanto agua potable como agua para la agricultura. Y hemos también acordado, entre otras materias, que el Ministerio de Bienes Nacionales, ante la posibilidad de desafectar un terreno para uso productivo, tiene que considerar el agua como una condición previa para que el proyecto sea sustentable y, por lo tanto, las tierras sean desafectadas".

Agregó que "hemos informado y hay acuerdo en principio entre todos los ministros con el proyecto de ley que mandó el MOP a la Presidencia para su despacho al Congreso, que establece una prohibición a la DGA para el otorgamiento de nuevos derechos en un conjunto de cuencas que se consideran absolutamente saturadas y sobre explotadas, con la excepción de INDAP y comunidades indígenas que cumplan una serie de requisitos".

El titular de Obras Públicas manifestó que "este proyecto de ley revierte uno de 2005 que otorgó derechos automáticamente para los que presentaran la existencia de pozos u otras extracciones de agua al año 2004. Resultó que, si bien se pensó que iban a llegar demandas para regularizar unos cinco mil litros por segundo, llegaron demandas por 150 mil litros por segundo. Si este Ministerio aceptara aquello y aplicara la Ley como está seríamos corresponsables de un desastre nacional, y ahí hay un error en lo que se aprobó y, por lo tanto, hay que revertirlo y ese es el propósito".

Informó que expertos del MOP están elaborando una propuesta de reforma constitucional en relación al agua: "El MOP está preparando una reforma constitucional que quiere conversarla con los demás ministros y al punto de llegar a acuerdo someterla a consideración de la Presidencia. En resumen, esa reforma establece que se declara el agua bien nacional de uso público en la Constitución. Segundo, se señala que hay entregas de agua que se puedan caducar que sean por un tiempo, no a perpetuidad como hoy. Lo tercero es que establece la posibilidad de derechos de agua en manos del Estado, para que haya algunas reservas de agua. Cuarto, que por ley se regulen las cuencas. Y quinto, que los glaciares y todas las aguas dulces en estado sólido sean propiedad del Estado".

En la ceremonia también participaron los ministros de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte; de Minería, Santiago González; Bienes Nacionales, Romy Schmidt, Agricultura (s), Reinaldo Ruiz; Energía (s), Rodrigo Iglesias; el Subsecretario (s) de Economía, Eduardo Escalona; la Intendenta de la Región de Atacama, Viviana Ireland; el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Nelson Pereira; el Director General de Aguas del MOP, Rodrigo Weisner; el director nacional de Obras Hidráulicas del MOP, Juan Antonio Arrese, y representantes de Conama, Cochilco y la Secretaría General de la Presidencia.

Cuenca del Copiapó

Además, en esta sesión constitutiva se analizó particularmente la situación de la cuenca del río Copiapó, con la presencia de la Intendenta Viviana Ireland.

El Ministro Bitar señaló que "hemos resuelto en este comité darle el carácter a la cuenca de Copiapó de una cuenca de importancia crucial, porque ahí podemos probar todos los mecanismos, porque es la que tiene más escasez y, por lo tanto, en ejercicio de todas las capacidades públicas y la asociación público privada para atacar ese tema de la escasez y usar de mejor forma el agua en esa cuenca; es un ejemplo que podemos utilizar después en las demás".

El Secretario de Estado informó que "se ha resuelto avanzar en el tema de la medición de disponibilidades reales de agua. Están en curso y vamos a acelerar los estudios de la magnitud del acuífero, pues las observaciones iniciales señalan que es una cuenca que tiene 19 mil litros por segundo otorgados y sólo tiene disponibles 5 mil 500, un tercio, lo cual genera una deformación mayor".

"Hemos resuelto impulsar un proyecto de ley de medición de aguas en todos los usuarios, aguas agrícolas y mineras, en particular dando una ayuda a los más chicos, porque si no medimos lo que usa cada cual va a ser muy difícil que tengamos eficiencia hídrica", dijo Bitar.

El titular de Obras Públicas indicó que "en Copiapó hay proyectos espectaculares de minería que requieren para su desarrollo 2 mil a 3 mil litros de agua que no existen y, por tanto, la región está frenando su desarrollo por la falta de agua. En consecuencia tenemos que ver cómo se provee ahí. Se provee primero ahorrando, cambiando los procedimientos de producción, evitando la filtración en las tuberías, controlando la extracción ilegal y empezando a estudiar formas como la desalinización y también el uso de las aguas tratadas, de manera de ir a una forma mucho más eficiente en el uso del agua".

Sobre el comité

La Presidenta de la República dictó el 19 de junio un instructivo presidencial, creando el Comité Interministerial de Política Hídrica.

Dicho Comité tiene como propósito elaborar una propuesta que contenga los lineamientos de una política nacional de recursos hídricos de largo plazo que promueva el uso eficiente y sustentable de estos y la preservación del patrimonio ambiental.

Además deberán considerarse lineamientos para la adecuación del marco jurídico a la actual situación hídrica nacional e internacional. Se pide también incorporar mecanismos institucionales, sistemas de incentivos y garantías que velen por cautelar, preservar y proteger los usos relativos al consumo humano tanto en el ámbito urbano como rural.

Otro de sus objetivos es implementar la estrategia nacional de gestión integrada de cuencas hidrográficas y proponer acciones de coordinación para los distintos organismos del sector público con competencia en agua, para facilitar la solución integral de los problemas hídricos. Y en general hacer propuestas para mejorar la gestión del estado en materia de recursos hídricos.

El Comité estará integrado por el Ministro de OOPP, quien lo presidirá, junto al Ministro Secretario General de la Presidencia, los Ministros de las carteras de Economía, Agricultura, Minería, Bienes Nacionales, El Ministro Presidente de la Comisión Nacional de Energía y la Ministra Presidenta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente.

Contarán además con un secretario ejecutivo y una comisión de coordinación técnica, que actuará como facilitadora de los acuerdos y coordinación interinstitucionales que se requieran. Conformada por todas las subsecretarias y servicios que trabajen el tema hídrico.

FUENTE
http://www.gobiernodechile.cl/viewNoticia.aspx?idArticulo=27934&keepThis=true&TB_iframe=true&height=450&width=700

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net