Wide Blog Theme

09.07.09

VALDIVIA. Ingenieros forestales llaman a Corema a exigir a Arauco estudio de impacto ambiental para aumentar producción

Categorías: EIA-varios

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) llamó a la Corema de Los Ríos a analizar seriamente todos los antecedentes técnicos para responder a la solicitud de Celco-Arauco en cuanto a aumentar en un 20% la producción anual de celulosa en su Planta Valdivia, recalcando que la empresa debería elaborar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Para el vicepresidente de la AIFBN, Eduardo Neira, la solicitud de la empresa forestal modifica la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) original dictada en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental por lo cual un aumento del 20 por ciento, que corresponde a 110.000 toneladas, debe ser estudiado con nuevos análisis.

“Nos parece irresponsable que se resuelva sin contar con toda la información pertinente. En tal sentido esperamos que la señal de Corema de la Región de los Ríos sea muy clara al respecto”, expuso tajante el ingeniero forestal.

Neira instó a la gobierno a analizar en profundidad si la modificación corresponde sólo a una "optimización de sus faenas” tal como lo asegura la empresa forestal. Cabe recordar que Arauco indicó en la solicitud enviada 16 de junio que esto "no implica cambios en el proceso productivo, ni nuevos o mayores efectos ambientales respecto de los ya evaluados y autorizados" y que "no requiere someterse al SEIA".

Hay que sumar el historial de conflicto social en que Arauco ha estado envuelto con comunidades costeras las que están lejos de resolverse. Esto obliga a que nuestra institucionalidad ambiental actúe con toda la rigurosidad posible para que no vuelva a ocurrir un nuevo desastre ecológico. La Corema debe pedir un EIA y demostrar que la institucionalidad ambiental funciona más allá de presiones económicas”, aseguró.
El profesional subrayó que la legislación ambiental vigente contempla expresamente que las industrias de celulosa son actividades productivas que obligatoriamente deben someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental a través de Estudios de Impacto Ambiental.

“La solicitud de la empresa aumenta el volumen de descarga de riles contaminantes al Río Cruces. En este contexto no podemos olvidar la investigación de la UACh, entregada el 2005 y encargada por la CONAMA, que ratificó que los riles que la planta Valdivia fueron causantes del cambio de calidad de las aguas del Santuario de la Naturaleza lo que habría motivado la muerte del luchecillo, el principal alimento de los cisnes de cuello negro y otras especies”, dijo el profesional.

FUENTE
http://www.diarioenaccion.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=2518&Itemid=235

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net