Wide Blog Theme

14.07.09

Gobierno y empresarios se enfrentan por creación de tribunales medioambientales

Categorías: Varios

Posturas diametralmente opuestas expusieron ayer el gobierno y los empresarios ante la propuesta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) respecto de crear tribunales especializados en materia medioambiental para entregar mayor certeza jurídica a los proyectos de inversión.

Es que el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, planteó a nombre de la CPC ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado, la idea bajo el argumento que las facultades de la futura Superintendencia del ramo “deben ser fundamentalmente fiscalizadoras”, pero que las tareas sancionatorias y de suspensión “debieran ser resueltas por una instancia jurisdiccional e independiente”.

Esto, señaló el dirigente empresarial ante la instancia -presidida por Pablo Longueira (UDI) e integrada por Antonio Horvath (RN), Alejandro Navarro (MAS), Andrés Allamand (RN) y Nelson Ávila (PRSD)- para “no afectar la seguridad jurídica de las inversiones”.

Una postura similar expuso el vicepresidente de la Sonami, Ramón Jara, quien afirmó que las instituciones modernas separan los roles de fiscalización de los sancionatorios y sostuvo que esta división de funciones es clave para “dar sustento a una justicia ambiental adecuada”.

Además, dijo que es perjudicial el hecho que la Superintendencia de Medio Ambiente “sea juez y parte”.

A la salida de la exposición -que se realizó en el marco de la discusión del proyecto que crea una nueva institucionalidad ambiental y cuya idea de legislar se votará el próximo martes- Concha ahondó en los planteamientos del empresariado, al señalar que la CPC apoya la creación de una Superintendencia, pero que ésta debiera concentrarse en “formular los cargos y sustentarlos con sus investigaciones, pero que en definitiva hayan tribunales independientes que resuelvan si el acusado es o no culpable”. A su juicio, las sanciones en esta materia “son bastante poco frecuentes (...) en general, los problemas que han motivado una discusión pública respecto de la necesidad de realizar operaciones son escasísimas, entonces no sería difícil poder constituir una instancia especializada que operaría ocasionalmente, en casos excepcionales, porque hay cosas que son muy propias de la Superintendencia. Estamos hablando de paralizaciones de actividad y suspensiones de autorizaciones que se han dado”.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriate, cerró de plano las puertas a la propuesta realizada por la CPC. “Siempre surgen nuevas ideas respecto de mejores organizaciones dentro del aparato del Estado. Sin embargo, debo decir claramente que el tema de los tribunales ambientales, su viabilidad y oportunidad, no ha sido discutido en el marco del proyecto de ley que crea el Ministerio, la Superintendencia y el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental”.

Además, fue categórica en defender los roles de la Superintendencia, al señalar que “es necesario que el país aborde una fiscalización integrada, eficiente y naturalmente con facultades. No entendemos un fiscalizador, por ejemplo, desprovisto de facultades para realizar su tarea inspectiva, como tampoco podemos entender a Carabineros de Chile sacando partes sin tener el carácter de ministro de fe”.

Apoyo a justicia especializada

Ahora bien, la Comisión de Medio Ambiente del Senado abrió las puertas a una discusión en materia de tribunales especializados.

De hecho, su presidente dijo que “tenemos que mejorar la certeza jurídica de todas las políticas medioambientales”. Y agregó que “nadie se opone a que exista un rol muy potente en materia fiscalizadora, pero para que exista una mayor resolución de los conflictos pareciera indicado avanzar a un tribunal especializado en materia medioambiental. Así como hemos avanzado hacia un Tribunal de la Libre Competencia y del trabajo todo pareciera que debiéramos intentar en este trámite legislativo incorporar tribunales. Creo que esos son los cuatro órganos de la nueva institucionalidad medioambiental: un ministerio, una superintendencia, un servicio y un tribunal especializado”.

Silvana Celedón Porzio

FUENTE
http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20090714/cont_116986.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net