Wide Blog Theme

16.07.09

Ecologistas exigen unificar criterio de regulación en plantas de celulosa

Categorías: EIA-varios

El gobierno rechazó la solicitud de aumento en 20% de la planta Celco-Valdivia, pero aceptó la misma petición para la planta Celco-Nueva Aldea. "Esta discrecionalidad política es inaceptable", declaró el Programa Chile Sustentable.

Ambientalistas organizados en el Programa Chile Sustentable cuestionaron hoy a la autoridad ambiental por “el tratamiento poco coherente dado a la regulación de las plantas de celulosa de la empresa Celco-Arauco”. A juicio de la directora de la entidad, Sara Larraín, “es inaceptable que esta empresa del grupo Angelini envíe cartas al gobierno para que se permita el incremento de su producción de celulosa, cuando en realidad lo que procede es presentar el respectivo Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”.

En semanas recientes, Celco-Arauco presentó una solicitud, o carta de pertinencia, a la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Los Ríos, para elevar en 20% la capacidad de producción de la celulosa Valdivia, actualmente de 550 mil toneladas anuales. Sin embargo, el gobierno negó la solicitud por corresponder un EIA.

“En enero pasado, sin embargo, esta empresa presentó una solicitud similar ante la Corema de la Región del Bío Bío, para aumentar, también en 20%, la capacidad de producción de la planta de celulosa del Complejo Forestal e Industrial (CFI) Nueva Aldea, en el valle del río Itata, llegando a 1.027.000 ton/año. En este caso, el gobierno, representado por el intendente Jaime Tohá, accedió a la solicitud. Entonces, a la ciudadanía no le queda claro por qué en algunos casos prima la discrecionalidad política sobre decisiones que deberían ceñirse a criterios técnicos, científicos y legales”, adujo Larraín.

El Programa Chile Sustentable demandó que estas solicitudes de ampliación se realicen ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), “pues todas las plantas de Celco-Arauco presentan graves accidentes a causa de la negligencia de la empresa o la falta de fiscalización”. En los casos puntuales de las plantas Nueva Aldea (Región del Bío Bío) y Valdivia (Región de los Ríos) “hay más de 230 trabajadores que a la fecha permanecen contaminados con radiación, por el desprendimiento de material radioactivo. Esto, además de los daños sobre el patrimonio natural causado al estuario del Río Cruces y la amenaza sobre el patrimonio productivo de la pesca artesanal en Cobquecura”, dijo la líder ecologista.-

Programa Chile Sustentable
14 de julio de 2009.

FUENTE
http://www.chilesustentable.net/nweb_portal/site/noticias-ver.php?codigo=codNoticia&tabla=notichile_noticias&codCodigo=5817&keepThis=true&TB_iframe=true&height=450&width=700

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net