Wide Blog Theme

01.08.09

TDLC multa a HidroAysén por pedir derechos de agua sin consultar

Categorías: Varios
Etiquetas: hidroaysen

Una multa por 20 UTA recibió HidroAysén, sociedad de Endesa y Colbún que busca levantar cinco hidroeléctricas en Aisén.

La sanción dispuesta por el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), luego que Ganadera Río Neff y Ganadera Río Baker acusaran a la firma de no respetar las condiciones que el propio TDLC puso a Endesa y Colbún para formar HidroAysén.

Esto porque el TDLC aprobó la unión de las eléctricas, con condiciones, una de las cuales impedía a las firmas obtener nuevos derechos de agua en Aisén. Sin embargo HidroAysén en 2008 pidió recursos en cinco ríos de la región, aunque la propia firma después se desistió, sometiendo a consulta ante el tribunal estas solicitudes.

Los nuevos derechos serían utilizados para centrales de pasada que inyecten energía en Aisén. El TDLC estimó que HidroAysén violó la cláusula, aunque consideró como atenuante que fue la propia firma la que se desistió de las solicitudes y luego sometió a consulta los derechos requeridos.

Además la empresa había sido acusada por las ganaderas de competencia desleal, imputación que no fue acogida por el tribunal.

FUENTE
http://diario.elmercurio.com/2009/08/01/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/A842EB0B-BF86-43F0-A4D1-C7BDAC1CDCC0.htm?id={A842EB0B-BF86-43F0-A4D1-C7BDAC1CDCC0}

*********************

TDLC multa a HidroAysén por $8,8 millones

Diario Financiero Online

El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) condenó a HidroAysén a pagar una multa de 20 Unidades Tributarias Anuales (unos $8,8 millones), por el incumplimiento de una de las condiciones que puso el Tribunal para aprobar la asociación de Endesa y Colbún para este proyecto, en cuanto a informar de cualquier solicitud relacionada con derechos de agua.

"La demandada ha incumplido reiteradamente la Resolución Nº 22/2007, al presentar solicitudes de derechos de aprovechamiento de aguas en las cuencas de los ríos Aysén y Palena ante la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (DGA), entre los meses de enero y mayo de 2008, mes en el que se desistieron de las ultimas solicitudes presentadas, sin consultar previamente a este Tribunal como prescribe la resolución citada", señala la resolución del TDLC.

En noviembre de 2008, las sociedades Ganadera Río Baker y Ganadera Río Neff interpusieron una demanda al considerar que la compañía hidroeléctrica acaparaba derechos de agua en las cuencas de los ríos Aysén y Palena, convirtiéndose en una barrera de entrada al mercado.

El Tribunal acogió la demanda, aunque señaló sin embargo que la multa aplicada es menor a lo que normalmente correspondería a estos casos, ya que "la demandada se desistió de las solicitudes de recursos hídricos en cuestión y presentó la consulta respectiva ante este Tribunal; circunstancia que es indicativa de su voluntad de evitar las consecuencias dañinas de su infracción para la competencia".

FUENTE
http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20090731/cont_118278.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net