Wide Blog Theme

18.11.09

Sofofa plantea ajustes a futura norma medioambiental

Categories: Agenda ambiental
Silvana Celedón Porzio

Una serie de indicaciones presentó a mediados de la semana pasada al gobierno la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) respecto del anteproyecto de norma primaria de calidad ambiental para material particulado fino respirable MP2,5.



El gremio envió una carta al director de la Conama, Álvaro Sapag, donde apoya la idea de avanzar en el país hacia una regulación que controle el señalado aspecto. Sin embargo, advierte sobre la necesidad de modificar los valores que regirán.

Esto, porque según la Sofofa -gremio que encargó un estudio del anteproyecto a la consultora Ingea- “es prematuro establecer hoy los valores que regirán para los años 2022 y 2032, atendiendo a que, de acuerdo a los propios antecedentes proporcionados por Conama, el 98% de las localidades analizadas no cumple el nivel de 10g/m3 propuesto para 2032 y aún con todas las tecnologías disponibles hoy en el mundo no es factible lograr las reducciones requeridas para dar cumplimiento a la norma recomendada para el año 2032”.

Así las cosas, la entidad propone no fijar en estos momentos los valores que habrán de regir en 10 ó 20 años más, sino que la norma se vaya revisando cada cinco años, como lo establece la Ley 19.300, en función de los logros que el país vaya obteniendo en la materia, las realidades tecnológicas futuras y el comportamiento de la comunidad internacional en este ámbito.

En la carta, la Sofofa también sostiene que es recomendable “adoptar el valor sugerido por la OMS como Objetivo Intermedio 1 -esto es 75 ug/m3- sin perjuicio de que en futuros procesos se analice la factibilidad de avanzar hacia niveles más estrictos”.  

Por otra parte, los industriales señalan la necesidad de derogar las normas diarias y anual para material particulado respirable de 10 micrones, considerando el hecho que nuestro país posee un alto nivel de MP10 de origen natural que no es factible controlar.

Con todo, los industriales indican en la misiva enviada a la Conana “que la referida norma anual constituye un alto nivel de exigencia especialmente para la Región Metropolitana y varias ciudades del país, lo que obligará a Conama a elaborar múltiples Planes de Descontaminación”.

FUENTE

http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20091118/cont_126018.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net