26.11.09

En carta a ONU: Los obispos inquietos por el futuro del agua en la Patagonia

Prelados de Chile y Argentina piden plan mundial para cuidado del vital recurso.

La ejecución en la Patagonia de proyectos mineros, hidroeléctricos, acuícolas, forestales y de desechos nucleares inquieta a los obispos chilenos y argentinos, por el futuro de las reservas de agua en esa zona austral del continente.

Preocupación tal, que solicitarán en carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, un plan mundial de agua como reserva de vida del planeta y de la población.

En el texto, los obispos católicos que viven en la Patagonia chilena y argentina expresan su agradecimiento y gozo por vivir en esta "tierra exuberante bendecida por Dios, que como pueblos amamos y por eso queremos proteger y respetar".

Al respecto, pedirán que en la agenda de la Cumbre de la ONU de Copenhague, entre el 7 y 18 de diciembre 2009, se integre el tema del agua dulce en las discusiones.

Al mismo tiempo, solicitan que se promueva en todos los países la gestión del agua con participación del sector público, del sector privado y de las comunidades y organismos locales.

Entre los firmantes están los pastores chilenos Luis Infanti, obispo vicario apostólico de Aysén, y Bernardo Bastres, obispo de Punta Arenas; y los obispos argentinos Marcelo Melani, de Neuquén, Néstor Hugo Navarro, de Alto Valle; José Pedro Pozzi, obispo emérito de Alto Valle y Esteban Laxague, de Viedma.

VÍCTOR ZÚÑIGA