Wide Blog Theme

03.01.10

T. Ambiental tendrá amplia competencia sobre decisiones de la Conama e intendencias

Podrá revisar las disposiciones de la superintendencia del ramo y del Servicio de Evaluación Ambiental, entre otros organismos.

Como resultado de la ardua negociación del Gobierno con senadores de oposición en octubre pasado, el nuevo Tribunal Ambiental tendrá amplias facultades sobre dictámenes y resoluciones de organismos públicos en estas materias.

El texto del proyecto de ley ingresado al Senado el pasado 18 de octubre fija las potestades del nuevo tribunal, que podrá conocer de las reclamaciones que se interpongan en contra de decretos supremos que establezcan las normas primarias o secundarias de calidad ambiental y las normas de emisión.

Esto, para la declaración de las zonas de territorio en estado latentes o saturadas, o las normas que establezcan planes de prevención o descontaminación que ejecutan las intendencias.

En su articulado se estipula que el Tribunal Ambiental podrá conocer acciones por daño ambiental y del reclamo en contra de las resoluciones de la futura Superintendencia del Medio Ambiente que está por crearse, sobre la base de un proyecto de ley separado y distinto, que ya fue aprobado por el Congreso.

También podrá pronunciarse sobre el reclamo de ilegalidad en contra de los actos administrativos del nuevo Servicio de Evaluación Ambiental, que también está por crearse.

Además, el Tribunal podrá conocer las reclamaciones que se interpongan en contra de las resoluciones del Comité de Ministros (14 secretarios de Estado) o del director ejecutivo de la Conama, cuando éste rechace un proyecto sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), ya sea por estudio o por declaración.

Otro de sus ámbitos se refiere a que podrá fallar en las reclamaciones por planes de descontaminación. Por ejemplo, los de la Intendencia de Santiago, que tiene la gestión de episodios críticos entre abril y agosto de cada año, y que deriva en decretos de alertas y preemergencias al alcanzar altos niveles de polución.

Para la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, en esta instancia podrán reclamar todas las personas y sectores involucrados en el ámbito ambiental.

Resaltó que será un tribunal especializado en las materias a dirimir, capaz de entregar mayor certeza jurídica en sus resoluciones y garantías a todos los ciudadanos. "Estamos hablando de un tribunal de la República, que conocerá a cabalidad las materias medioambientales y que tendrá el equilibrio para decidir entre el bien común y los intereses particulares", aseguró.

Sobre la transacción con senadores de oposición a cambio de lograr la aprobación del proyecto de nueva institucionalidad, la ministra Uriarte sostuvo que también incluyó a senadores de la DC y del PS.

______________

''Este tribunal se orienta a entregar una mayor
certeza jurídica. Ciudadanos e inversionistas. Todos
pueden reclamar ante esta nueva instancia institucional
con mayores garantías para todos los sectores".

ANA LYA URIARTE
MINISTRA MEDIO AMBIENTE

 

 

**********


VÍCTOR ZÚÑIGA

FUENTE

http://diario.elmercurio.com/2010/01/03/nacional/nacional/noticias/1F879613-4A89-46E1-819D-90360F1F5091.htm?id={1F879613-4A89-46E1-819D-90360F1F5091}

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net