Wide Blog Theme

13.01.10

CAMARA. Comisión vota hoy reforma a las aguas

Categories: Aguas, Agenda ambiental

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados votará hoy la reforma constitucional que reconoce a las aguas como bien nacional de uso público, tras escuchar las ponencias de distintos sectores interesados.

Así lo acordó ayer el grupo especializado, que inició el análisis de la iniciativa con la exposición del subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia (en la foto). La autoridad defendió el proyecto y respondió las inquietudes de los legisladores, al tiempo que desestimó las críticas realizadas por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) respecto a que el proyecto considera la extinción de los derechos de agua sin indemnización.

De acuerdo al subsecretario, el proyecto no innova en esta materia. "En su artículo segundo, inciso tercero, habla de los derechos de agua y dice que dichos derechos otorgarán a sus titulares la propiedad sobre los mismos, es decir, sólo hicimos una corrección de orden (...). Por eso, a uno lo deja perplejo que se hagan declaraciones de esa naturaleza",añadió.

Una vez que la iniciativa sea votada en la Comisión de Agricultura pasará a la de Constitución para su análisis y psoterior votación. A juicio de Saldivia, y considerando que sólo queda la próxima semana para legislar -antes del receso de verano-, en el mejor de los escenarios, el proyecto se podría aprobar en la Cámara de Diputados y pasaría al Senado en el próximo período legislativo.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, ha dicho que es una iniciativa de larga discusión.

FUENTE

http://diario.latercera.com/2010/01/13/01/contenido/10_21039_9.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net