Wide Blog Theme

13.01.10

Ministerio del medio ambiente, institucionalidad con debilidades (F. Liberona)

Categories: Agenda ambiental

Señor director:
La Presidenta Bachelet promulgó ayer la Ley 20.417, que crea el Ministerio de Medioambiente, un paso importante en la historia ambiental de Chile. Pasar de asignar a un funcionario con rango ministerial, como tenemos hoy, a contar con un ministerio y un ministro con todas sus potestades, permitirá elevar el nivel de la discusión y dará mayor peso político a los asuntos ambientales.


No obstante, es lamentable que la tramitación de esta ley, en especial en su última etapa, se haya hecho de manera apresurada, bajo fuertes presiones y marginando a importantes sectores de la discusión. A la larga, esto significó que se dejaran de lado demandas históricas de la ciudadanía.


Como consecuencia, la que se promulgó es una institucionalidad con grandes debilidades, de la que quedaron fuera aspectos fundamentales, como la creación de un Servicio de Areas Silvestres Protegidas. El ministerio que nace compartirá funciones y responsabilidades con el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, creado al amparo de esta ley y conformado por los ministerios encargados del fomento productivo.


Como si esto fuera poco, queda pendiente la vigencia de parte de la institucionalidad prevista en el proyecto -la superintendencia y modificaciones al proceso de calificación ambiental-, que quedó supeditada a la aprobación de una ley que creará los Tribunales Ambientales, exigencia impuesta por gremios empresariales.
Quedan, entonces, importantes desafíos pendientes. La nueva institucionalidad no resolverá los grandes problemas ambientales de Chile y más bien debe ser vista como el inicio de un proceso; esta institucionalidad puede y debe ser enriquecida, incorporando las demandas ciudadanas que desde hace años impulsan la creación y fortalecimiento de la institucionalidad ambiental del país.


Flavia Liberona
Directora ejecutiva
Fundación Terram

 

FUENTE

http://diario.latercera.com/2010/01/13/01/contenido/2_20991_9.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net