Wide Blog Theme

15.01.10

Preocupación por debilitamiento de CONAF y rol de Coremas en el marco de nueva ley

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) reaccionó a la firma de la Ley N° 20.417 que crea el Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia de Medioambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental, reiterando su preocupación porque temas como el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas sigan pendientes y persista el fantasma del desmembramiento de CONAF.



La institución que agrupa a más de 300 socios, en su mayoría ingenieros forestales además de otros profesionales preocupados por la conservación y el manejo sustentable de los bosques nativos, si bien calificó como positivo que se busque fortalecer la institucionalidad ambiental del país y que se releven los temas ambientales, manifestó sus cuestionamientos.

“Seguimos preocupados porque la discusión del rediseño institucional puede significar la fragmentación y debilitamiento de la Corporación Nacional Forestal”, dijo la coordinadora general AIFBN, Jennifer Romero.

También criticó que se sigan considerando las figuras de las COREMAS como organismos de carácter político sin conocimientos técnicos.

“Puede seguir ocurriendo el lobby y manipulación en la toma de decisiones por quienes finalmente califican los proyectos. Cuestionamos este mecanismo, que resta importancia a la opinión ciudadana y a los fundamentos técnicos en la toma de decisiones estratégicas”, puntualizó la profesional.

SECTOR FORESTAL

La ingeniero forestal recalcó que para el mejoramiento del actual sistema de administración de las áreas silvestres es necesario que se consideren los aspectos productivos y la protección del medio ambiente como “complementarios y no como aspectos antagónicos”.

"Nos preocupa que eventualmente se margine a la CONAF de la custodia de las áreas silvestres, considerando su vasta capacidad y experiencia; y pese a la deficiente institucionalidad ambiental-forestal que la sustenta. El sector forestal, pilar fundamental de la economía del país, requiere una mejor estructura para su funcionamiento y no puede dejarse pendiente la discusión de la administración del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado”, expuso Romero.

“Junto con la creación del Ministerio del Medio Ambiente, es urgente clarificar qué rol tendrá CONAF", agregó.

 

FUENTE

http://www.laopinon.cl/admin/render/noticia/22889

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net