Wide Blog Theme

15.02.10

Disminuyen en 71% flamencos en el Salar del Huasco y Parque Isluga Area RAMSAR

Un censo de flamencos realizado por la Conaf detectó una disminución de un 71% de esta especie en el Salar del Huasco, I Región.  Según Conaf, la disminución de los individuos se debe a factores climáticos y reducción del alimento.

El catastro de verano se aplicó en el Parque Nacional Volcán Isluga y en el Salar del Huasco, debido a que es un área de concentración de fauna y un sitio de gran valor ambiental que es protegido bajo la Convención de Ramsar. Paralelamente, se tomaron registros de flamencos en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama.

En todo el mundo existen cinco especies de flamencos, de las cuales tres se encuentran en Chile. Los flamencos habitan y anidan en humedales salinos y salares que, por lo general, se encuentran a más de 3.600 metros de altura.

Al interior del Parque Nacional Volcán Isluga, en Colchane, se censaron las lagunas de Arabilla y Parinacota, donde se obtuvieron los siguientes resultados: flamenco chileno, 246; flamenco andino, 110 y 34 especies del flamenco de James. La cifra varió respecto al Censo de Verano del año 2009, ocasión en la que fueron censados 108 flamencos.

Distinta es la situación que se observó en el Salar del Huasco, donde hubo una disminución de un 71% de flamencos en comparación al año pasado. Según Conaf, la disminución de los individuos se debe a factores climáticos y reducción del alimento.

FUENTE

http://diario.latercera.com/2010/02/15/01/contenido/9_24082_9.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net