Wide Blog Theme

16.03.10

Fast track ambiental

Señor director:
Entre las medidas de emergencia que ha anunciado, el gobierno de Sebastián Piñera acelerará los permisos ambientales en la reconstrucción del país. Un anuncio tan general de relajar la normativa ambiental nos preocupa, pues justamente la tragedia que acabamos de vivir se vio agravada por razones ambientales.

Muchos edificios, entre ellos el Alto Río, de Concepción, fueron construidos sobre áreas inestables o humedales. En el caso de viviendas, escuelas y hospitales, deberán construirse en lugares seguros, lejos del peligro de tsunamis y alejados de áreas de remoción en masa o quebradas (el cambio climático, además, traerá aumento del nivel del mar y lluvias calientes con colmatación de quebradas).

Los que estén a cargo de la reconstrucción deberán procurar que las instalaciones industriales que utilizan o fabrican productos tóxicos se edifiquen alejadas de escuelas, poblaciones y fuentes de agua, y que cuenten, además, con depósitos suficientemente seguros para estos productos (así no seguiremos encontrando contenedores con cianuro y otros venenos en lugares cercanos al agua y a la población).


La lección que nos ha dejado el terremoto y posterior tsunami es que somos un país más inseguro y vulnerable del que quisiéramos. El aprendizaje no puede ser más de lo mismo, sino urgentemente mejorar la seguridad ambiental y humana de la población.


Sara Larraín
Chile Sustentable

FUENTE

http://diario.latercera.com/2010/03/16/01/contenido/2_26550_9.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net