Wide Blog Theme

31.03.10

Tribunal Constitucional estudia impugnación contra modificación a Ley de Pesca

El Tribunal Constitucional  estudia la impugnación presentada por 34 diputados contra la modificación de la Ley de Pesca y Acuicultura, que permite que las salmoneras puedan usar las concesiones marítimas otorgadas por el Estado como aval bancario.

El abogado patrocinador del recurso, Lorenzo Soto Oyarzún, afirmó en un comunicado que esta legislación "establece una privatización de bienes, que son bienes nacionales de uso público, como es el mar territorial y las aguas interiores de Chile".


Además, según el profesional, la ley "tiene que ser dejada sin efecto porque fue objeto de vicios en su tramitación al no haberse consultado a la Corte Suprema" y por no contar con suficiente quórum en la votación para su aprobación.

La modificación en la Ley de Pesca y Acuicultura, impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet, pretende salvar de la crisis a la industria del salmón, que se ha visto negativamente afectada por los efectos del virus ISA.

Soto alegó que el nuevo texto "discrimina a favor de un sector y en perjuicio de los otros sectores económicos del país que no tienen semejantes medidas económicas de beneficio para salvarse en situaciones de crisis como la que afecta a la salmonicultura".

FUENTE

http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20100331/cont_137400.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net