Wide Blog Theme

02.04.10

Tribunal Constitucional declara inadmisibles recursos por Ley de Pesca

Finalmente el Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso que presentaron 34 diputados que consideran que la aprobación de la Ley de Pesca y Acuicultura es inconstitucional.

Pese al rechazo, el abogado que patrocina la causa, Lorenzo Soto, seguirá adelante con el proceso, ya que indica que hay recursos pendientes a los que aún se pueden apelar. "Seguiremos adelante, ya que hay errores que cuando se cometen, hay que enmendar", señaló. Los diputados consideraban que la nueva norma transforma las concesiones acuícolas en propiedad privada.

FUENTE

http://diario.latercera.com/2010/04/02/01/contenido/10_28204_9.shtml

****************************

Sólo falta promulgarla:

TC declara inadmisible requerimiento contra nueva ley acuícola


Salmoneros dicen que ésta permitirá fortalecer el patrimonio de las firmas.

José Troncoso O.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer inadmisible el requerimiento que presentaron 34 congresistas el pasado lunes 22 de marzo contra la Ley General de Pesca (LGPA), los que consideraban que no es aplicable que se dejen como garantía las concesiones acuícolas para solicitar o hipotecar un préstamo bancario.


La demanda presentada la semana pasada -y que fue acogida a trámite el martes de esta semana-fue apoyada por el también senador, Juan Pablo Letelier y los diputados Gabriel Silber y René Alinco, entre otros, y buscaba que la autoridad dejara sin efecto la nueva ley, pues consideraban que va en contra de la Constitución.


El presidente de SalmonChile, César Barros, sostuvo que la discusión de la ley fue tan compleja, que le llamó la "atención" que en menos de una semana -"terremoto y tsunami entre medio", dijo- los diputados presentaran un requerimiento para "trancar" su puesta en marcha.


"Mucho más de la mitad de los diputados que firmaron el requerimiento nunca vieron la ley; fue de una frivolidad tremenda", manifestó el dirigente. Y agregó: "La inmensa mayoría de los firmantes o estuvieron tremendamente confundidos, o no entendieron lo que firmaron".


Futuro de la industria


Con la decisión del Tribunal Constitucional, ahora sólo falta que la nueva legislación se promulgue. Luego, destacó César Barros, viene la etapa de dictación de reglamentos que obliga la ley.


Una de las principales modificaciones que introduce la ley es que las concesiones acuícolas se podrán hipotecar.


"Gracias a que será más fácil transferir las concesiones, se va a armar un mercado de concesiones, lo cual le va a dar valor económico a éstas. Todo eso fortalece el patrimonio de las empresas", dijo Barros.


Fuente
EL MERCURIO 02/04/2010



Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net