Wide Blog Theme

10.04.10

ANTOFAGASTA. Planta de tratamiento de aguas servidas rebajó nivel de cloro y generó brote diarreico

Verduras que se cultivan en la zona fueron contaminadas, a lo que se suma insalubridad de dos mil contenedores de basura. El Ministerio de Salud confirmó ayer que el riego de verduras y hortalizas con aguas servidas tratadas en una planta local con dosis de cloro inferiores a las exigidas por la autoridad sanitaria es la causa del masivo brote de enfermedades gastrointestinales.

Unas 25 mil personas -el 4% de los habitantes de la Región de Antofagasta- han sido atendidas en los sistemas público y privado de salud por molestias generadas por agentes como el norovirus, s higella dysenteriae y vibrio cólera. Esta semana se sumaron dos casos de fiebre tifoidea y salmonella.

El seremi de Salud, Marcos Madrigal, informó que el 12 de marzo pasado la empresa Bayesa S.A., a cargo del tratamiento de aguas servidas, solicitó disminuir los niveles de cloro.

"Esto fue rechazado, pero el 22 de marzo los resultados de muestras de agua detectaron niveles de cloro menores a 0,4 partes por millón, pese a que la norma nacional exige 0,6", dijo.

La autoridad sanitaria agregó que se inició un sumario contra la empresa y "que por falta de cloro ayer (jueves) dejó de prestar el servicio".

Bayesa S.A. indicó entre sus descargos que luego del terremoto del 27 de febrero pasado la producción nacional de cloro bajó a niveles mínimos, lo que dificultó sus operaciones.

Madrigal advirtió que "es factible" iniciar sumarios contra autoridades sanitarias de la anterior administración.

Personal de la seremi y del Servicio de Salud fiscalizan desde ayer el retiro de lechugas, rábanos, entre otros vegetales y hortalizas regados con el agua contaminada, que se comercializan en ferias libres y puestos de venta callejeros.

Parlamentarios de la Comisión de Salud del Senado anunciaron que presentarán acciones legales. Guido Girardi, su titular, habló de "desacato" y dijo que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, será citado este martes a la comisión para exigir que decrete zona de emergencia sanitaria en Antofagasta.

"También plantearemos ver qué pasa con otras plantas y la plataforma marina (descarga de emisarios), además de contar con un nuevo relleno sanitario y el compromiso absoluto de construir un nuevo hospital".

El doctor Aliro Bolados, presidente del Colegio Médico, pidió acelerar el retiro de 1.219 contenedores de basura del sector norte de la ciudad por insalubres -la municipalidad se comprometió a finalizar esa tarea la próxima semana- y que la medida se extienda a otros mil distribuidos en la zonas centro y sur.

"Son uno de los principales focos de propagación de enfermedades. También insistimos que las autoridades analicen la medida de vacunar a la población, sobre todo a grupos vulnerables (menores entre 2 y 15 años), contra la hepatitis", dijo.

La alcaldesa Marcela Hernando informó que el retiro de los contenedores de basura se realiza con al menos tres turnos diarios. A ello se sumaría uno nocturno hasta que el 16 de abril comience en marcha blanca el nuevo sistema de recolección con una veintena de camiones.

La autoridad sanitaria llamó a extremar las medidas de higiene y no consumir verduras, pescados y mariscos crudos.

___________

Siete días , al menos, fueron regadas verduras y hortalizas con aguas servidas contaminadas con fecas y otros residuos.

200 a 300 consultas por malestares estomacales recibe al día el Hospital Regional. Antes de la crisis, el promedio era 30.

Alejandro Rojas M.

FUENTE

http://diario.elmercurio.com/2010/04/10/nacional/nacional/noticias/8216EA79-7C40-4337-86B0-49C6189D5600.htm?id={8216EA79-7C40-4337-86B0-49C6189D5600}

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net