Wide Blog Theme

15.04.10

Ex titular de la DGA se refiere a desafíos que enfrentará la repartición. Rodrigo Weisner: 'Pusimos el agua en la agenda pública'

Categories: Varios

A pocas semanas de su arribo al estudio Puga Ortíz, el ex titular de la Dirección General de Aguas (DGA), Rodrigo Weisner, analizó lo que fue su paso por la repartición dependiente del Ministerio de Obras Públicas y también se refirió a los desafíos que enfrentarán las autoridades entrantes.

"Pusimos el agua en la agenda pública, porque sólo aparecía a propósito de sequía o inundaciones. La transformamos, además, en una materia política y técnica. En estos ejes, mi conclusión es de satisfacción", explicó.

En este sentido, indicó que en su período a la cabeza de la DGA lograron reducir significativamente los plazos de tramitación para la entrega de derechos de agua, se delineó el rol fiscalizador que hoy tiene la Dirección y se reforzó su rol en el sistema de evaluación ambiental, al tiempo que introdujo el tema de la eficiencia hídrica.

Respecto de los desafíos que enfrentarán las nuevas autoridades, Weisner apunta a seguir desarrollando el mercados del agua. "Es necesario transparentarlo más, hacerlo más ágil y líquido, porque todavía hay una concentración de derechos que no lo permite", precisó.



Huella del agua

Un segundo punto es fortalecer con más recursos la DGA, permitiendo, por ejemplo, que reinvierta todo o parte de los US$ 22 millones que recauda por concepto de patentes por no uso y remates de derechos de agua.

"Hay que repensar la DGA para que enfrente lo que viene en materia de calentamiento global, mayor demanda de recursos hídricos por crecimiento, las nuevas estructuras de crecimiento de mercado y la adaptación a los mayores requerimientos ambientales frente a megaproyectos altamente exigentes", aseguró.

En este sentido, alertó que un foco de conflicto será la inminente exigencia para el país de medir e informar la denominada huella del agua, indicador que evidencia, principalmente, la eficiencia en el uso del vital elemento.

"La tarea está en manos de la agricultura, que tiene el 73% del uso consultivo y, si no empieza a trabajar ahora, en cinco o seis años podría no tener vuelta atrás", dijo.

FUENTE

http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20100415/cont_138443.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net