Wide Blog Theme

04.06.10

VALDIVIA. Conama acogió a tramitación aumento de produccion de planta CELCO

Categories: Conama, EIA-varios
Tags: celco

La Conama Región de Los Ríos acogió a tramitación tres proyectos presentados el viernes pasado por empresas Arauco.

Los proyectos fueron presentados bajo una D.I.A. y por lo tanto no tendrán como exigencia procesos de participación ciudadana. Los servicios públicos tienen hasta el 24 de junio para enviar informes

Estos son la planta de terciados San José, de Paneles Arauco, con una inversión de 105 millones de dólares; el aumento de la capacidad de caldera de poder de la Planta Valdivia, con un monto de 20 millones de dólares; y el aumento de producción mediante la optimización de la Planta Valdivia, sin monto de inversión. Estos dos últimos son de Celulosa Arauco y Constitución.

Todos los proyectos fueron presentados mediante una Declaración de Impacto Ambiental, y acogidos a tramitación este 3 de junio.


El Director de la Conama y Secretario de la Comisión Regional del Medio Ambiente, Cristián Barrientos Soto, envió oficios a diversos servicios públicos, al gobierno regional y la municipalidad de San José solicitando la evaluación del proyecto, el que deberán remitir el próximo 24 de junio.

En el oficio se solicita informar si el proyecto en cuestión cumple con la normativa de carácter ambiental de su competencia; si se han identificado todos los permisos ambientales sectoriales aplicables al proyecto, y que opine si el proyecto genera o presenta alguno de los efectos, características o circunstancias establecidas en el artículo 11 de la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

AUMENTO DE PRODUCCION


El proyecto mas polémico es el aumento de producción de la planta Valdivia de Celulosa Arauco.

Según el proyecto ingresado el pasado 28 de mayo solicitan aumentar la producción en 110 mil Adt/año, esto es un 20% más de lo que ahora produce.

Hay que recordar la Corema de los Ríos ya se pronunció sobre este tema en junio de 2009, luego que públicamente se cuestionara este aumento de producción que, de ser aprobado, aumentará las descargas en el río Cruces.

Hay que recordar que esta empresa sigue derramando los líquidos del proceso industrial en el río Cruces, que llega irremediablemente al Santuario Carlos Anwandter y por cuya acción, según consta en el estudio encargado por el gobierno a la Universidad Austral, se provocó un desastre ambiental en este río, ante los cual enfrenta una demanda del Consejo de Defensa del Estado.

Como este proyecto, al igual que los otros dos, fueron presentados bajo el formato de Declaración de Impacto Ambiental, no existe obligación de generar procesos de información pública y de participación ciudadana.

Ver expedientes de los proyectos:
PLANTA TERCIADO SAN JOSÉ
https://www.e-seia.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?id_expediente=4623489&idExpediente=4623489&modo=ficha

AUMENTO DE CAPACIDAD DE CALDERA DE PODER PLANTA VALDIVIA
https://www.e-seia.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?id_expediente=4429487&idExpediente=4429487&modo=ficha

AUMENTO DE PRODUCCIÓN MEDIANTE OPTIMIZACIÓN DE PLANTA VALDIVIA
https://www.e-seia.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?id_expediente=4622937&idExpediente=4622937&modo=ficha

viernes, 04 de junio de 2010

FUENTE

http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=31646

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net