Wide Blog Theme

16.06.10

VALDIVIA. AIFBN en alerta por decreto que permite corta de especies forestales declaradas monumentos naturales

(Valdivia, 16.07.10)Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo  convocó a “estar alertas” en relación al Decreto 654 que permite la corta o la alteración del hábitat de especies declaradas monumentos naturales como el alerce o la araucaria.

[Nota CEPPDI: El decreto 654 lo promulgó el Gobierno de Bachelet en función del tendido eléctrico de Hidroaysen
Ver documentación adjunta ]
Sigue el  texto de AIFBN


Un llamado a estar “en alerta” por el Decreto 654 del Ministerio de Agricultura que permite la corta o la alteración del hábitat de especies declaradas Monumentos Naturales como el alerce, araucaria araucana, queule, pitao, belloto del norte, belloto del sur y ruil, manifestó la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN).


Según informó la institución, estas intervenciones se podrán realizar cuando los proyectos tengan por objeto la investigación científica, actividades con fines sanitarios; y la ejecución de obras o actividades señaladas en el artículo 7º de ley Nº 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal (LRBNFF), el cual considera, a su vez, la construcción de caminos, ejercicio de concesiones o servidumbres mineras, de gas, de servicios eléctricos, de ductos u otras reguladas por ley, siempre que sean de “interés nacional”.

“Para calificar el ‘interés nacional’ no hay procedimientos ni criterios que garanticen el espíritu de la ley. En ese sentido, hacemos un llamado a todas las organizaciones y personas a estar atentos y denunciar cualquier proyecto de origen minero o energético, centrales o líneas de transmisión o de infraestructura que pretenda utilizar esta normativa para realizar cortas que afecten a estas especies”, manifestó en un comunicado.

El directorio de la AIFBN considera este cuerpo legal vulnera el estatus de especies monumentos naturales y que también significa una “derogación oculta y disfrazada de la categoría de protección de las especies indicadas.

Esto, entre otros aspectos, constituye una infracción a la Convención de Washington”, agrega.

 

 

TEXTO DEL COMUNICADO

Convocatoria
En relación al promulgado Decreto 654 del Ministerio de Agricultura, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) manifiesta a la opinión pública su más profunda preocupación ya que este cuerpo legal PERMITE LA CORTA O LA ALTERACIÓN DEL HABITAT DE ESPECIES DECLARADAS MONUMENTOS NATURALES como: alerce, araucaria araucana, queule, pitao, belloto del norte, belloto del sur y ruil.

Estas intervenciones podrán realizarse, basadas en el Decreto 654, cuando los proyectos tengan por objetivo la investigación científica; fines sanitarios; ejecución de obras o actividades señaladas en el artículo 7º de ley Nº 20.283, sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal (LRBNFF), el cual considera, a su vez, la construcción de caminos, ejercicio de concesiones o servidumbres mineras, de gas, de servicios
eléctricos, de ductos u otras reguladas por ley, siempre que sean de “INTERES NACIONAL”.

Cabe destacar que para calificar el “interés nacional” no hay procedimientos ni criterios que garanticen el espíritu de la ley. En ese sentido, como AIFBN hacemos un llamado a todos las Organizaciones y personas preocupadas por la conservación de nuestro patrimonio natural estar atentos y DENUNCIAR cualquier proyecto de origen minero o
energético, centrales o líneas de transmisión o de infraestructura que pretenda utilizar esta normativa para realizar cortas que afecten a estas especies.

Consideramos que lo expuesto anteriormente vulnera el estatus de especies monumentos naturales y que también significa una derogación oculta y disfrazada de la categoría de protección de las especies indicadas. Esto, entre otros aspectos, constituye una infracción a la Convención de Washington.


Por tal motivo, anunciamos no escatimaremos en esfuerzos para lograr su derogación.


Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo

AIFBN

FUENTE

AIFBN  16/06/2010

*********************************

PRENSA

Diario Austral Valdivia.

Decreto que permite alterar Monumentos Naturales produce preocupación

Un llamado a estar “en alerta” ante el Decreto 654 del Ministerio de Agricultura que permite cortar o la alteración del hábitat de especies declaradas Monumentos Naturales como el alerce, araucaria araucana, queule, pitao, belloto del norte, belloto del sur y ruil, manifestó la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN).

FUENTE

Diario Austral de Valdivia 16/06/2010

**********


DOCUMENTACION COMPLEMENTARIA

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS  CEPPDI

 

1.- El Decreto 654 en cuestion fue promulgado en el Gobierno de Bachelet, con fecha 5/ noviembre 2009

Ver texto original aqui

y aqui:  2009_decreto_exento_654.pdf

2.- DEBATES

-Debates sobre el Decreto 654 en foro Chile Bosque,  abierto el 1 diciembre 2009

- Grupo en Facebook

-Seguir la etiqueta- tag  'Decreto 654' para seguimiento de prensa CEPPDI

 



 

PUBLICACION EN DIARIO OFICIAL  13/11/2009



Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net