Wide Blog Theme

29.07.10

PUERTO MONTT. Conaf presenta reclamaciones contra DGA por derechos de aguas en Areas Protegudas

Categorías: SNASPE
Etiquetas: aguas snaspe

Doce reclamaciones presento ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, la Corporación Nacional Forestal CONAF, contra resoluciones de la Dirección Regional de Aguas, que ha rechazado su oposición en la otorgación de permisos de aguas que se están tramitando para zonas de parques nacionales y áreas protegidas de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé.

Solo en Chiloé, la empresa privada El Caudal, ha solicitado ocho de estas doce solicitudes de aprovechamientos de aguas, a lo que se ha opuesto –sin resultados- la CONAF, según lo alegado en la Corte de Apelaciones por el abogado Javier Castro , representante de esa corporación.

Las reclamaciones presentadas en el tribunal de alzada se gestaron luego que la Dirección de Aguas, ha rechazado todas las oposiciones que Conaf ha planteado a las solicitudes de derechos de aguas a favor de particulares en los parque nacionales de Chiloé, Corcovado y Parque Nacional Puyehue.

En su alegato, el abogado Castro señalo que las decisiones adoptadas por la dirección regional de Aguas son carentes de sentido, ya que existen disposiciones legales en el pais que resguardan los parque nacionales, áreas protegidas y monumentos nacionales , a traves de leyes como el Código de Agua, lo que no ha sido considerado en las decisiones por parte de ese organismo del Ministerio de Obras Publicas.

Castro añadió en su alegato que en 1967 Chile suscribió un convenio internacional de protección de la flora y fauna y de las areas silvestres protegidas, pero a pesar de ello, ese organismo, esta enajenando el agua de los parque nacionales , No para beneficiar a un poblador, sino que a una empresa privada, sin saber incluso para que la van a ocupar. Según se señalo, se han presentado solicitudes en la Contraloría, donde tampoco ha habido resultados.

La Corte de Apelaciones, que en sus dos salas vio en dos bloques las doce reclamaciones, donde NO se presento el representante de la Dirección general de Aguas, resolvió quedar en acuerdo para que uno de los integrantes redacte el fallo, solicitando los antecedentes de las doce carpetas de cada solicitud de aprovechamiento de aguas. o de aguas.

FUENTE

Radio Reloncaví 29/07/2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net