Wide Blog Theme

23.08.10

PUERTO MONTT. Histórico fallo contra centrales hidroeléctricas en Areas Protegidas

Categorías: EIA-energia, SNASPE
Etiquetas: aguas snaspe

 

Un fallo prácticamente histórico logró la Corporación Nacional Forestal (Conaf), luego que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogiera las 12 reclamaciones que ese organismo había presentado y que buscaban dejar sin efecto la entrega de derechos de agua para construir centrales hidroeléctricas al interior de tres parques nacionales de la Región de Los Lagos.

La Dirección General de Aguas (DGA) había entregado estos derechos en el interior de los parques nacionales Chiloé, Hornopirén y Puyehue, a pesar que la Conaf se había opuesto a su entrega.


Por esta razón, a fines del año pasado, el abogado de la Conaf, Javier Castro, presentó los recursos de reclamación, todos los cuales fueron acogidos por las dos salas del tribunal puertomontino, el que ordenó denegar los derechos de agua.

Conaf logró que tribunales acojan reclamaciones para evitar que se construyan centrales hidroeléctricas en áreas protegidas.

El tribunal estimó que la facultad de la DGA para otorgar derechos de agua tienen como limitación las áreas silvestres protegidas y "en consecuencia no puede conceder tales derechos".

El director regional de Conaf, Jorge Aichele, valoró el fallo, ya que recordó que la institución históricamente se había opuesto a la entrega de los derechos de agua, pero sin obtener una respuesta favorable de la DGA. Esta es la primera ocasión en que lo logran, gracias a los tribunales.


El abogado Javier Castro explicó que si bien es cierto estos fallos se refieren a peticiones específicas, "da cuenta que los derechos para fines comerciales al interior de un parque nacional es una cuestión improcedente".

Aichele explicó que estos fallos deben servir como un mecanismos de acercamiento con la DGA, para que ambos organismos estatales "tengamos una política clara sobre el tema de los aprovechamientos de agua, al interior de los parques nacionales".

En la DGA declinaron emitir opiniones, argumentando que no han sido notificados de las sentencias.

 

 

Fuente

EL LLanquihue 21/08/2010

 


 

Click en la imagen para agrandar

 

**************************

El Llanquihue 22/08/2010

Diputada Turres celebra fallos de Conaf

La diputada Marisol Turres celebró la decisión de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que denegó 12 peticiones de derechos de agua que pretendían construir centrales de generación eléctrica en el interior de 3 parques nacionales de la Región de Los Lagos.

La parlamentaria felicitó especialmente al abogado regional de la Conaf, Javier Castro quien llevó adelante las reclamaciones en contra de la Dirección General de Aguas (DGA).

"Aplaudimos la consagración del derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. Este fallo apunta a resguardar las áreas silvestres protegidas de nuestra región", señaló la diputada Turres.

 

*************

DECLARACIONES DEL ABOGADO DE CONAF

Para el abogado Javier Castro, de la  Corporación Nacional Forestal Conaf  - quien patrocinó esas reclamaciones  y las alego en la Corte de Apelaciones  de Puerto Montt- el fallo que acogió  los requerimientos en contra de la  Direccion de Aguas, proporciona alegría y de esperanza para todas  las personas que se dedican a la protección de los Parques Nacionales  y a la conservación del patrimonio  ambiental.

Indicó la CONAF siempre se opuso al otorgamiento de derechos de aprovechamiento de aguas a favor  de particulares al interior de los parques nacionales y áreas silvestres  protegidas, sin embargo la Dirección  General de Aguas, rechazó sistemáticamente sus argumentos.

Apunto el profesional que este fallo, es el primer paso para que esa  situación cambie, ya que luego que  -en representación de CONAF- interpuso reclamaciones judiciales ante la Corte de de Apelaciones de Puerto Montt en contra de la  Dirección Regional de Aguas,.

Puntualizo que además en el fallo se declara que no se pueden otorgar  derecho de aprovechamiento de aguas en Parques Nacionales para fines  comerciales.

Dijo que actualmente aún quedan  pendientes cinco causas en la Corte  de Apelaciones de Puerto Montt y dos  en la de Santiago, y que espera que  su resultado sea el mismo.

FUENTE

Radio Reloncavi 20/08/2010

 

********************

Celebran sentencia favorable a CONAF en Chiloé


Corte de Apelaciones acogió reclamaciones para evitar el aprovechamiento particular de un estero en el Parque Nacional Chiloé.

La diputada Marisol Turres hace llegar sus felicitaciones al abogado regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Javier Castro Caro, con motivo del reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. En éste, se acogen las reclamaciones de CONAF contra una resolución de la Dirección de Aguas que otorgaba derechos de aprovechamiento de aguas sobre un estero en el Parque Nacional Chiloé a un particular. La sentencia ratifica el deber del Estado de velar por la conservación del patrimonio ambiental y de tutelar la preservación de la naturaleza.

“Aplaudimos la consagración del derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación. Este fallo apunta a resguardar las áreas silvestres protegidas de nuestra región”, señaló la diputada Turres.

En la sentencia se establece que, “CONAF, es la entidad encargada de la administración del Sistema Nacional de áreas Silvestres Protegidas por el Estado, en virtud del artículo 10 de la Ley de Bosques y el artículo 35 de la Ley 19.300 sobre Bases del Medio Ambiente”. En el expediente consta que Inversiones el Caudal Limitada pretendía la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas sobre un estero sin nombre al interior del Parque Nacional Chiloé.

Fuente

Datos Sur 20/08/2010


Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net