Wide Blog Theme

27.08.10

GDF-Suez da de baja proyecto termoeléctrico Barrancones tras inédita petición presidencial

Categorías: Agenda ambiental

El miércoles en la noche, el presidente Sebastián Piñera; el ministro de Energía, Ricardo Raineri; y el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, se reunieron para analizar los escenarios tras la aprobación, el martes, del proyecto termoeléctrico Barrancones (US$ 1.200 millones, 540 MW), que levantó el rechazo ciudadano expresado en marchas y, con mucha fuerza, en redes sociales.

En esa reunión, Piñera decidió dos cosas: Primero, respetar su compromiso de campaña de oponerse a la construcción de centrales cerca de Punta Choros. La segunda, pedir a la firma -que podía acceder o rechazar la propuesta- que "reubicara" el proyecto lo más lejos posible de la reserva ecológica.


Para el presidente pesó la masiva difusión de una entrevista en la que dice, textualmente, que se opondrá a la instalación de centrales en esa zona. Además, La Moneda se vio sorprendida por el movimiento generado por el rechazo a la central.

En rigor, lo de relocalización no sería tal. Para instalar Barrancones en otro lugar se requiere de la elaboración de un nuevo estudio de impacto ambiental (EIA) y su respectivo proceso de tramitación. Y eso tomaría tiempo.

A modo de ejemplo, Central Termoeléctrica Barrancones ingresó a tramitación en diciembre de 2007, con lo que completó casi tres años pujando por su aprobación. Entre medio, la empresa gastó unos
US$ 15 millones sólo en estudios.

La llamada desde La Moneda fue tomada en Suez como una orden de no construir. De hecho, la empresa, a través de un comunicado oficial, habló de que el gobierno "pidió" no instalar la central en la zona. La Moneda, en cambio, habló ayer de un "acuerdo" con la empresa.

En cualquier caso, en la filial local de la multinacional europea presentían que algo así podía ocurrir y, de hecho, la tarde del miércoles el propio country manager de GDF-Suez en Chile, Juan Clavería, se reunió con el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, por el tema.



Las opciones de la firma

En Suez tenían dos caminos: acceder a la petición y dar de baja Barrancones o seguir adelante. Tenían una RCA y, en rigor, el Gobierno no podía inmiscuirse. Pero optaron por lo primero. La decisión final se tomó en Chile, pero con consulta a la casa matriz.

Lo más extraño del caso, comentan fuentes del sector eléctrico, -que recibieron la noticia como una verdadera bomba- es la confusa señal que se dio. Dato de la causa es que 15 de los 19 servicios públicos que debieron entregar su opinión sobre el proyecto en la Corema de Coquimbo se manifestaron a favor, tras un alineamiento que fue ordenado, precisamente, desde La Moneda. Además, porque, según un alto ejecutivo del sector, con la decisión del presidente se produce una suerte de estigmatización frente a las centrales a carbón. "Chile debe duplicar su matriz en diez años y no puede privarse de ninguna fuente", señala el ejecutivo.

Para colmo, hay otro proyecto en trámite en la zona, Tres Cruces, ligado al grupo CAP. Un tercer proyecto en la zona, Farellones (Codelco), había sido desistido por la propia minera. Piñera, en tanto, anunció que se realizará un catastro de zonas aptas para levantar termoeléctricas.

 

Explicación de GDF-Suez

Como es de público conocimiento, el Gobierno de Chile ha pedido no instalar la Central Térmica Barrancones en Ensenada Ramadilla, a 25 kms. al sur de Isla Choros, en la Región de Coquimbo (...) analizaremos otras alternativas mejores que se puedan encontrar para brindar soluciones para el crecimiento de las necesidades de energía".

Presidente Sebastián Piñera

Hay una falla en la legislación (...) porque no hay consideración sobre la ubicación geográfica de los proyectos. La ley no impide si se instala en una reserva y ése es un error. Hay que pensar con la cabeza. Y, por eso, la solución fue simplemente proponerle a la empresa un cambio de ubicación y acordamos la relocalización del proyecto".

Fuentes

Diario Financiero 27/08/2010

http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20100827/cont_149646.html

 

**************

GDF Suez evaluará otras opciones para cubrir demanda energética

Diario Financiero Online

A través de un comunicado la empresa la empresa GDF Suez informó que "respeta las decisiones de las autoridades y, consecuentemente, analizará otras alternativas mejores que se puedan encontrar para brindar soluciones para el crecimiento de las necesidades de energía de Chile".

Esto tras la fallida instalación de la central termoeléctrica Barrancones en Ensenada Ramadilla, a 25 kilómetros al sur de Isla Choros, en la Región de Coquimbo.

Además la firma destacó que "el proyecto cumplió con todas las normas y regulaciones ambientales de Chile, y con estándares ambientales del Banco Mundial y de la Unión Europea".

Esta declaración se dio luego de que el Presidente de la República Sebastián Piñera anunciara la reubicación de la central, en acuerdo por la empresa tras el rechazo tanto del mundo político como de la ciudadanía a la iniciativa.

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net