Wide Blog Theme

10.09.10

Ministerio de Bienes Nacionales hará una nueva propuesta de las zonas protegidas

Categorías: SNASPE

Pese a que el Ministerio de Bienes Nacionales ya hizo una primera entrega del mapa que establece zonas protegidas, la titular de la cartera, Catalina Parot, aseguró que aún trabajan en desarrollar esta propuesta, pero mejorada.

De acuerdo a la secretaria de Estado, el nuevo documento -que busca resguardar zonas del desarrollo industrial que puedan ser contaminantes o dañen el medio ambiente- será entregado después de septiembre luego de incorporar a nuevos expertos en el equipo de trabajo.



"Seguimos trabajando en la metodología, hemos incorporado a grupos de distintos sectores para definir qué otras variables tienen que estar incorporadas en este mapa", sostuvo la ministra.

Al ser consultada sobre el plazo en que el Ejecutivo decidirá definitivamente cuáles serán las zonas de protección, Parot explicó que pese a no tener una fecha establecida, la "decisión está encaminada", destacando que ya se están haciendo modificaciones a la legislación de los estándares ambientales.

"Creo que el presidente (Sebastián Piñera) ya está preparando su decisión", indicó Parot, valorando que el haber visto ese primer cruce de variables es un paso importante para toma de la decisión, ya que el informe ya considera zonas de interés turístico, reservas, parques, monumentos y áreas de interés indígena, entre otras.

En ese sentido, la ministra destacó que "el presidente comprende la importancia de establecer zonas de resguardo para mantener la biodiversidad, porque entiende que es su obligación cuidar el patrimonio", destacando que es "él el que tiene que definir si esta protección va a ser por ley o un proceso indicativo".



Solicitud del gobierno y "semaforización"

Tras la controvertida decisión del presidente Sebastián Piñera de no dar curso a la Central Termoeléctrica Barrancones por estar a 25 kilómetros de Punta de Choros, el mandatario solicitó al Ministerio de Bienes Nacionales realizar un catastro de los terrenos fiscales donde podrían instalarse generadoras de energía y de aquéllos que deben ser conservados.

Tras esto, la ministra Parot entregó una "semaforización" de los territorios fiscales de conservación, los cuales corren riesgos con la instalación de este tipo de centrales.

El mapa inicial entregado por Parot no limitaba exclusivamente las zonas costeras, sino que cruzaba distintas variables básicas y que consideraron zonas de protección indígenas, silvestres y marinas.

Además, no estaba limitado exclusivamente a empresas termoeléctricas, sino que estaba destinado a las empresas industriales

FUENTE

Diario Financiero 10/09/2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net