Wide Blog Theme

06.12.11

HidroAysén presenta el trazado de su línea de transmisión y prevé una inversión de US$ 4.000 millones

Categorías: EIA-energia
Etiquetas: hidroaysen


Adelantándose a la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), HidroAysén inició ayer el proceso de participación ciudadana anticipada para dar a conocer a las comunidades el trazado de la línea de transmisión con la cual prevén inyectar al Sistema Interconectado Central (SIC) los 2.750 MW que producirán las cinco centrales ubicadas en los ríos Baker y Pascua.

El tendido eléctrico contempla una inversión en torno a los US$ 4.000 millones, será construido en un plazo entre 48 y 60 meses y sus obras comenzarán cuando el EIA haya sido aprobado.

Para el gerente técnico de Aysén Transmisión, Pablo Botteselle, el objetivo es dar a conocer la situación actual del proyecto, presentar una primera etapa del trazado y escuchar a las comunidades. "Es un diálogo que está empezando y es un proceso que no termina", dijo el ejecutivo, quien aseguró que siguen trabajando para presentar el EIA en marzo del próximo año.

El trazado de la línea nace a 15 kilómetros al norte de la localidad de Cochrane, recibiendo la energía en la Subestación Convertidora Sur. Desde ahí continúa a través de un tendido aéreo de 660 kilómetros hasta la Subestación Transición Sur, en la zona de la desembocadura del río Yelcho, ubicada a 5 kilómetros al sur de Chaitén.

Hacia el final de este primer tramo, la línea se sumerge en el mar por una extensión de 160 kilómetros, volviendo a la superficie en la zona de Puerto Montt.El trazado de esta etapa contempla entre 1.500 y 1.700 torres, lo que dependerá finalmente de las variantes por las que se opten.

Según Botteselle, la superficie que se verá afectada por la instalación de las torres requeridas -que utilizarán una franja de 70 metros- alcanza alrededor de 100 hectáreas y el 80% de la línea entre Cochrane y Chaitén no sería visible, ya que se ubicará detrás de la vegetación existente o de accidentes topográficos. Con ello, sólo un 20% del tendido eléctrico se vería desde la Carretera Austral.

Añadió que la línea de transmisión sólo afectará una mínima parte de la Reserva nacional Cerro Castillo, que representa el 0,06% de la superficie total del parque y no será visible desde la localidad de Cerro Castillo. Asimismo, no pasará por las Torres del Paine, humedales, reservas ni ciudades o pueblos.

 

Variantes

En su paso por Coyhaique, HidroAysén considera dos variantes que cumplen los requerimientos técnico-ambientales del lugar. La alternativa poniente contempla que la línea pase a una distancia promedio de 5 kilómetros de la Carretera Austral, siendo visible desde algunos puntos de la ciudad y desde el mirador de Alto Baguales. La alternativa oriente, en tanto, plantea que el cableado se interne detrás de los cerros, a una distancia promedio de 10 kilómetros de la Carretera Austral, no siendo visible desde la ciudad.

A su vez, en la zona del lago Yelcho se evalúan dos alternativas para el trazado: una que va por el poniente del camino y que no es visible, pero que pasa por un pequeño sector del Parque Nacional Corcovado, y otra alternativa que sí es visible, pues iría entre el camino y el lago.

Finalmente, en la zona de la Junta también se han evaluado distintas opciones, una que mantiene cercano el trazado a la Carretera Austral y, la segunda, que se aleja de la localidad de tal forma que disminuye su visibilidad.

Para la instalación de las torres de corriente continua, cuya altura promedio es de 50 metros,HidroAysén deberá negociar el pago o remuneraciones con cerca de 1.500 propietarios de terrenos; no obstante, fuentes de la empresa señalaron que dicho proceso aún no se ha iniciado.

Por Andrés Rojas Stiven

Diario Financiero

FUENTE

http://www.df.cl/hidroaysen-presenta-el-trazado-de-su-linea-de-transmision-y-preve-una-inversion-de-us-4-000-millones/prontus_df/2011-12-05/222025.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net