30.05.12

Colbún recomienda a HidroAysén suspender ingreso de EIA para línea de transmisión

Categorías: EIA-energia
Etiquetas: hidroaysen

Mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, Colbún informó que decidió recomendar al directorio de HidroAysén suspender indefinidamente el ingreso del Estudio de Impacto Ambiental para la línea de transmisión del proyecto, que controla junto a Endesa.

"Colbún acordó recomendar en las instancias correspondientes de Hidroaysén la suspensión indefinida del ingreso de Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de transmisión que inyectaría la energía generada por las centrales que componen el proyecto al Sistema Interconectado central".

En el hecho esencial, la empresa explica que en el país no "están dadas las condiciones para desarrollar proyectos de esta magnitud y complejidad"

Según agregó, en la adopción de este acuerdo se tuvo en consideración que "mientras no exista una política que cuente con amplio consenso y otorgue los lineamientos de la matriz energética que el país requiere, Colbún estima que no están dadas las condiciones para desarrollar proyectos energéticos de esta magnitud y complejidad".

Por ello apuntó, que "será misión de los poderes ejecutivo y legislativo consensuar los cambios institucionales y regulatorios necesarios para viabilizar los proyectos de generación y transmisión que demanda el desarrollo económico y social de Chile".

Asimismo, precisó que la compañía está abierta a adaptar el proyecto Hidroaysén en aspectos tales como su propiedad, modelo de negocio y en el desarrollo del proyecto de transmisión, "abriendo la puerta en grande para que su desarrollo sea parte de una política energética nacional".

En ese sentido, manifestó que "tiene la convicción de que el desarrollo del potencial hidroeléctrico de Aysén es imprescindible para el equilibrio energético sustentable y de largo plazo del país".

"Colbún tiene el convencimiento de que aporta a una matriz energética más sustentable, segura y competitiva", declaró.

Finalmente reiteró su compromiso de acompañar con inversiones el crecimiento de la demanda energética que el progreso de Chile requiere, a través del desarrollo de proyectos que estén en el marco de una política energética nacional.

A comienzos de abril la Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó los siete recursos de protección que pretendían paralizar el proyecto eléctrico Hidroaysén y que habían sido interpuestos por diferentes agrupaciones ambientalistas, dando luz verde a la iniciativa.

HidroAysén comprende la construcción de cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, con capacidad de 2.750 Mega Watts y una inversión de unos US$3.200 millones.

Sin embargo, para que la iniciativa pueda avanzar es necesaria la aprobación ambiental de la línea de transmisión que traerá la energía hacia el Sistema Interconectado Central (SIC).

Se estimaba que en noviembre HidroAysén ingresaría el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de la línea de transmisión, iniciativa que podría ser suspendida indefinidamente si se acoge la solicitud de Colbún.

El control de HidroAysén es ejercido por sus dos únicos accionistas en igualdad de condiciones, y su actuación se encuentra regulada mediante un pacto de accionistas suscrito por la Empresa Nacional de Electricidad S.A., cuyo controlador es Enersis S.A. que a su vez es controlada por Endesa S.A. España, la que a su vez es actualmente controlada por Enel (Italia); y por Colbún S.A. - controlada por Minera Valparaíso S.A. - y cuyos controladores finales, en partes iguales, son Patricia Matte Larraín, Eliodoro Matte Larraín, y Bernardo Matte Larraín.

Documento PDF

2012-05-30-hidroaysen-comunicado-colbun.pdf

30/05/2012

___________________________________________

Presidente de Colbún e Hidroaysén: "Es el momento oportuno para detenernos"

Bernardo Larraín Matte aseguró se necesita un "consenso amplio" para seguir con el proyecto.
"Hidroaysén partió el 2006 y estamos en el 2012, Chile cambió" enfatizó.

El presidente del directorio de Colbún, Bernardo Larraín Matte, empresa que posee el 49 por ciento de las acciones del proyecto Hidroaysén, se refirió este miércoles a la decisión de su empresa de recomendar la suspensión de la tramitación de la línea de transferencia de energía, debido a una falta de consenso nacional en la materia.

El presidente del directorio de Colbún, Bernardo Larraín Matte. (Foto: UPI)
"Es el momento oportuno para detenernos y que el proyecto sea analizado en el marco de una política energética nacional, estamos por hacer las cosas bien", aseguró Larraín.
El directivo aseguró que su compañía tiene "la convicción de que proyectos de la magnitud y complejidad de Hidroaysén, necesitan de una política energética que tenga un consenso amplio".
"Hidroaysén partió el 2006 y estamos en el 2012, Chile cambió" enfatizó Larraín, tras lo cual aseguró que "lo que queda ahora es un debate a nivel país a través de las instituciones que este se ha dado".
En el documento enviado por la empresa Colbún a la superintendencia de Valores, la compañía reconoce que están dispuestos a adaptar el proyecto de Hidroaysén en aspectos de propiedad, modelo de negocio y la línea de transmisión.
El anuncio fue valorado por organizaciones ambientalistas quienes aseguraron responde a la poca viabilidad del proyecto, mientras desde el Gobierno el ministro de Energía Jorge Bunster, defendió la Estrategia Nacional de Energía elaborada por el Gobierno, con miras a un Chile desarrollado en los próximos año.