Wide Blog Theme

27.08.10

GDF-Suez da de baja proyecto termoeléctrico Barrancones tras inédita petición presidencial

Categorías: Agenda ambiental

El miércoles en la noche, el presidente Sebastián Piñera; el ministro de Energía, Ricardo Raineri; y el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, se reunieron para analizar los escenarios tras la aprobación, el martes, del proyecto termoeléctrico Barrancones (US$ 1.200 millones, 540 MW), que levantó el rechazo ciudadano expresado en marchas y, con mucha fuerza, en redes sociales.

En esa reunión, Piñera decidió dos cosas: Primero, respetar su compromiso de campaña de oponerse a la construcción de centrales cerca de Punta Choros. La segunda, pedir a la firma -que podía acceder o rechazar la propuesta- que "reubicara" el proyecto lo más lejos posible de la reserva ecológica.

>> »

19.07.10

Opinión sobre la anulación de decretos de protección de caudales (Por Sara Larraín)

Categorías: Agenda ambiental

Insólitamente la nueva autoridad de la DGA, Matías Desmadryl, y algunos abogados del sector privado han declarado que estos decretos deben ser invalidados porque la ley no fue correctamente aplicada, y que lo que el ministro debió aplicar es el artículo 129 bis del Código de Aguas sobre fijación de caudales ecológicos mínimos.

>> »

Gobierno anularía decretos de reserva de caudales ecológicos

El análisis de la DGA responde a los reclamos judiciales que fueron presentados por algunos de los afectados.
El análisis de las actuales autoridades amenaza con echar por tierra uno de los ejes de la reforma del agua que impulsó la ex Presidenta Michelle Bachelet, y cuyo principal elemento era darle rango constitucional a este recurso, al igual que los hidrocarburos.

Ello porque la Dirección General de Aguas (DGA), liderada por Matías Desmadryl, está evaluando los fundamentos que la administración anterior usó para dictar 11 decretos -entre diciembre y febrero pasados- para reservar caudales en igual número de cuencas en el sur del país, con el objeto de cautelar la conservación ambiental y el uso turístico de las zonas en cuestión.

>> »

16.06.10

VALDIVIA. AIFBN en alerta por decreto que permite corta de especies forestales declaradas monumentos naturales

(Valdivia, 16.07.10)Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo  convocó a “estar alertas” en relación al Decreto 654 que permite la corta o la alteración del hábitat de especies declaradas monumentos naturales como el alerce o la araucaria.

[Nota CEPPDI: El decreto 654 lo promulgó el Gobierno de Bachelet en función del tendido eléctrico de Hidroaysen
Ver documentación adjunta ]
Sigue el  texto de AIFBN

>> »

17.04.10

Areas protegidas, uno de los retos de la nueva institucionalidad ambiental

El proceso para constituir la nueva institucionalidad ambiental está en marcha y tanto o más importante que la conformación del Ministerio de Medioambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia  y los Tribunales ambientales, hay una quinta repartición que hasta ahora ha pasado inadvertida: el Servicio Nacional de Biodiversidad y Areas Protegidas.

>> »

03.04.10

Ex director de empresarial CORMA designado en Conaf, entidad que supervisa a las empresas forestales


El ingeniero forestal de la Universidad de Chile Eduardo Vial Ruiz-Tagle fue designado como nuevo director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.

Vial Ruiz-Tagle desempeñó cargos gerenciales en Masisa y fue director regional de Corma en la Región de Los Lagos.

>> »

02.04.10

Tribunal Constitucional declara inadmisibles recursos por Ley de Pesca

Finalmente el Tribunal Constitucional declaró inadmisible el recurso que presentaron 34 diputados que consideran que la aprobación de la Ley de Pesca y Acuicultura es inconstitucional.

>> »

01.04.10

Vuelco radical en Ministerio de Medio Ambiente en exigencia a industrias de volver al gas natural

Categories: Agenda ambiental

Un vuelco radical en la postura que había manifestado la autoridad medioambiental durante el gobierno anterior, de obligar a las industrias de la Región Metropolitana a volver al gas natural, reveló ayer la actual titular de esta cartera, María Ignacia Benítez.

Ello porque durante 2009, y a raíz del inicio de operaciones del terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL) de Quintero, la secretaria de Estado anunció que fiscalizaría y sancionaría a aquellas empresas que, pese a la disponibilidad del hidrocarburo, se mantuvieran utilizando sustitutos como diésel.

>> »

31.03.10

Tribunal Constitucional estudia impugnación contra modificación a Ley de Pesca

El Tribunal Constitucional  estudia la impugnación presentada por 34 diputados contra la modificación de la Ley de Pesca y Acuicultura, que permite que las salmoneras puedan usar las concesiones marítimas otorgadas por el Estado como aval bancario.

El abogado patrocinador del recurso, Lorenzo Soto Oyarzún, afirmó en un comunicado que esta legislación "establece una privatización de bienes, que son bienes nacionales de uso público, como es el mar territorial y las aguas interiores de Chile".

>> »

29.03.10

Ministra Benítez retira los decretos que crean cartera de Medio Ambiente y encara polémica

Sostiene que era inviable que en 30 días, y luego del terremoto, se echara a andar la nueva institucionalidad del sector. Además, revela que los decretos presentados por la administración Bachelet tenían "reparos" de la Contraloría.

El miércoles 17 de marzo, a una semana de su asunción en la Conama, la ingeniera María Ignacia Benítez dio instrucciones de retirar de la Contraloría los decretos dejados por la administración Bachelet que daban curso a la instalación del Ministerio de Medio Ambiente; el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente. Era la primera autoridad en hacer algo así y no pasó inadvertido para la oposición. Los más indignados fueron los parlamentarios de oposición, entre ellos, el DC Patricio Vallespín y el PPD Enrique Accorsi, quienes vieron en la medida un intento por alterar y retrasar la normativa dejada por el gobierno saliente.

>> »

25.03.10

CAMARA. Diputados critican retraso de institucionalidad ambiental y citan a Ministra de M.Ambiente

Los legisladores Vallespín y Accorsi anunciaron que la ministra Benítez fue citada a la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara, el próximo miércoles 7 de abril, para explicar esta situación.

Los diputados Patricio Vallespín (DC) y Enrique Accorsi (PPD) criticaron a la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, por el retiro de Contraloría de los decretos que ponían en marcha la nueva institucionalidad ambiental creada en enero del presente año.

>> »

Ministra de Medio ambiente de Piñera suspende 'participación ciudadana' en evaluaciones de impacto ambiental

Profundizar el alcance de los procesos de participación ciudadana, que se produce en el marco de la tramitación ambiental de proyectos, es otra de las suspensiones que decretó la ministra Benítez.

>> »

Gobierno de Piñera suspendió trámite de decretos para instalación del Ministerio de Medio Ambiente

La instalación de la nueva institucionalidad ambiental, que considera el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y la Superintendencia de Medioambiente, estaba previsto que se concretara este mes, pero no será así.

Esto porque la nueva administración, encabezada por la titular de la nueva cartera, María Ignacia Benítez, retiró de la Contraloría los dos decretos con fuerza de ley (DFL) que permitían activar este proceso, que para su aprobación en el Congreso requirió un acuerdo entre la administración de Bachelet y la oposición de ese entonces.

>> »

22.03.10

Institucional ambiental amenazada. Modifican instructivo de aplicación de Ley de Medio Ambiente

Señor director:

Al día siguiente de asumir el mando, la nueva ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, modificó el instructivo de aplicación de las modificaciones a la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente introducidas por la Ley 20.417, que crea el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

>> »

27.01.10

Accorsi (PPD) acusa 'manga ancha' del Gobierno de Bachelet con proyectos de alto impacto medio ambiental

Categorías: Agenda ambiental, SNASPE

“La guinda de la torta es el decreto 654 del Ministerio de Agricultura de noviembre de 2009 en que autoriza la tala de monumentos nacionales, es decir, de alerces, araucarias, del belloto del norte, y otras especies del sur", sostuvo el diputado.

"Y no hay que ser muy astuto para saber por qué se autoriza este decreto si ven que el tendido eléctrico que tiene Hidroaysén pasa por diferentes parques nacionales”"

>> »

20.01.10

Ecologistas lamentan discriminación de Piñera a organizaciones medio ambientales

Categories: Agenda ambiental

El dirigente Luis Mariano Rendón se refirió así a la invitación que cursó el presidente electo a sólo algunas entidades para un encuentro protocolar. “No fue una reunión con amistades políticas. Por ello, evidentemente no fue un gesto muy amistoso excluir a la gran mayoría”, dijo.

>> »

15.01.10

Preocupación por debilitamiento de CONAF y rol de Coremas en el marco de nueva ley

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) reaccionó a la firma de la Ley N° 20.417 que crea el Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia de Medioambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental, reiterando su preocupación porque temas como el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas sigan pendientes y persista el fantasma del desmembramiento de CONAF.

>> »

13.01.10

CAMARA. Comisión vota hoy reforma a las aguas

Categories: Aguas, Agenda ambiental

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados votará hoy la reforma constitucional que reconoce a las aguas como bien nacional de uso público, tras escuchar las ponencias de distintos sectores interesados.

Así lo acordó ayer el grupo especializado, que inició el análisis de la iniciativa con la exposición del subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia (en la foto). La autoridad defendió el proyecto y respondió las inquietudes de los legisladores, al tiempo que desestimó las críticas realizadas por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) respecto a que el proyecto considera la extinción de los derechos de agua sin indemnización.

>> »

Ministerio del medio ambiente, institucionalidad con debilidades (F. Liberona)

Categories: Agenda ambiental

Señor director:
La Presidenta Bachelet promulgó ayer la Ley 20.417, que crea el Ministerio de Medioambiente, un paso importante en la historia ambiental de Chile. Pasar de asignar a un funcionario con rango ministerial, como tenemos hoy, a contar con un ministerio y un ministro con todas sus potestades, permitirá elevar el nivel de la discusión y dará mayor peso político a los asuntos ambientales.

>> »

03.01.10

T. Ambiental tendrá amplia competencia sobre decisiones de la Conama e intendencias

Podrá revisar las disposiciones de la superintendencia del ramo y del Servicio de Evaluación Ambiental, entre otros organismos.

Como resultado de la ardua negociación del Gobierno con senadores de oposición en octubre pasado, el nuevo Tribunal Ambiental tendrá amplias facultades sobre dictámenes y resoluciones de organismos públicos en estas materias.

El texto del proyecto de ley ingresado al Senado el pasado 18 de octubre fija las potestades del nuevo tribunal, que podrá conocer de las reclamaciones que se interpongan en contra de decretos supremos que establezcan las normas primarias o secundarias de calidad ambiental y las normas de emisión.

>> »

25.12.09

Nueva institucionalidad medioambiental: Una aplanadora conveniente

Con una rapidez nunca antes vista, en menos de un año Chile cuenta con un marco institucional que protege el medioambiente. Esta legislación fue uno de los pasos decisivos para que Chile ingresara a la OCDE. Sin embargo, aún falta mucho para terminarla y el ambiente electoral no permite una discusión amplia, que es la principal queja de las ONG del ramo.

Acostumbrados los chilenos a extensísimas discusiones legislativas, que pueden durar casi una década, pasó prácticamente inadvertida para la opinión pública, que sigue inmersa en la chimuchina electoral, el que contemos con una nueva institucionalidad medioambiental.

>> »

24.12.09

La Constitución y las aguas (Editorial de El Mercurio )

Está discutiéndose la posibilidad de una reforma que les dé a las aguas rango constitucional como bien nacional de uso público. Esto incluso forma parte del acuerdo entre la campaña del senador Frei y el Partido Comunista para sumar el apoyo de éste en segunda vuelta.

>> »

23.12.09

Senador de derecha propone forestar más de 4 millones y medio de hectáreas para 'enfrentar cambio climático'

Categories: Agenda ambiental

Esta es una de las medidas concretas que propuso el senador Antonio Horvath, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, tras analizar los resultados de la última Cumbre Climática realizada en Copenhague.

20.12.09

Biodiversidad: la gran deuda de Bachelet (Por Flavia Liberona)

Categorías: Agenda ambiental, SNASPE
Etiquetas: decreto 654

"Como guinda da la torta, el Ministerio de Agricultura dictó, a principios de noviembre, el Decreto Exento Nº 654, a través del cual se abre la puerta para la autorización de corta de especies arbóreas declaradas Monumento Natural, en un claro atropello a lo comprometido por Chile al suscribir la Convención de Washington."

>> »

21.11.09

Ecologistas critican a Ministro de Energía por proponer generación eléctrica a carbón de no concretarse proyecto de HidroAysén

Categories: Agenda ambiental

Ecologistas criticaron al Ministro de Energía, Marcelo Tokman, luego de que advirtiera que de no concretarse las plantas hidroeléctricas en Aysén, tendrían que ser reemplazadas por la generación a carbón, lo que perjudicaría aún más el medio ambiente.

Nada de bien cayeron en los ecologistas las declaraciones que el ministro de Energía, Marcelo Tokman, en el marco de un seminario sobre cambio climático, hiciera en torno a las centrales hidroeléctricas en el país, puntualizadas en Aysén.

>> »

20.11.09

Una ministra de otro planeta

(Por Alejandro Navarro) Tras la aprobación express que logró de la nueva institucionalidad ambiental, mediante la aplicación de la vieja pero vigente fórmula del acuerdo con la derecha, la ministra de medio ambiente, que en realidad hasta ahora era una ministra sin ministerio, ha dejado traslucir todo su alegría y orgullo señalando que “este es un avance sin precedentes para el medio ambiente en Chile. Hoy podemos decir que el país ha dado un nuevo paso hacia el desarrollo sustentable. Estamos siendo capaces de crear una institucionalidad ambiental más moderna y eficiente. Ahora los temas ambientales no podrán estar ausentes en las grandes decisiones del país".

>> »

18.11.09

Sofofa plantea ajustes a futura norma medioambiental

Categories: Agenda ambiental
Silvana Celedón Porzio

Una serie de indicaciones presentó a mediados de la semana pasada al gobierno la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) respecto del anteproyecto de norma primaria de calidad ambiental para material particulado fino respirable MP2,5.

>> »

Chile necesitará un 45% más de agua para producción minera en 2020

Chile necesitará 540 millones de metros cúbicos de agua, un 45% más que en la actualidad, para satisfacer las proyecciones de producción de cobre previstas para 2020, que se sitúan en 7,3 millones de toneladas, según un estudio difundido hoy por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El incremento del consumo de agua será causado por un aumento de producción previsto por parte de las compañías mineras, entre el que destaca una mayor producción de concentrado de cobre, que a su vez requiere de más agua para su proceso productivo.

>> »

17.11.09

La institucionalidad ambiental que no nos merecemos

Por Paola Vasconi*

Valoramos de manera positiva la creación de la nueva institucionalidad ambiental, pues Chile requiere cuanto antes contar con un sistema institucional que le permita enfrentar los problemas ambientales actuales y los desafíos futuros, sobretodo considerando la condición de vulnerabilidad frente al cambio climático. Como organización ciudadana impulsora, promotora y seguidora de todo el proceso de tramitación del proyecto de ley que reforma la actual institucionalidad ambiental, creando el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Fiscalización, me permito, sin embargo, discrepar con la Ministra de Medio Ambiente en torno a que lo aprobado recientemente por el Parlamento es lo que Chile, chilenas y chilenos, nos merecemos en materia de institucionalidad ambiental.

>> »

13.11.09

Un sector de Ecologistas celebran creación de nueva institución ambiental. Otro sector discrepa

Categories: Agenda ambiental

Un comunicado afirma:

Un conjunto de organizaciones ambientalistas celebraron hoy en Santiago, la aprobación del proyecto de ley que crea el Ministerio, la Superintendencia de Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental. El proyecto establece el mandato para diseñar y enviar al congreso una ley de creación del servicio de biodiversidad y áreas
protegidas además de la instauración de la CONAF Pública.

>> »

:: Siguiente >>

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net