Wide Blog Theme

04.06.10

VALDIVIA. Conama acogió a tramitación aumento de produccion de planta CELCO

Categories: Conama, EIA-varios
Tags: celco

La Conama Región de Los Ríos acogió a tramitación tres proyectos presentados el viernes pasado por empresas Arauco.

Los proyectos fueron presentados bajo una D.I.A. y por lo tanto no tendrán como exigencia procesos de participación ciudadana. Los servicios públicos tienen hasta el 24 de junio para enviar informes

Estos son la planta de terciados San José, de Paneles Arauco, con una inversión de 105 millones de dólares; el aumento de la capacidad de caldera de poder de la Planta Valdivia, con un monto de 20 millones de dólares; y el aumento de producción mediante la optimización de la Planta Valdivia, sin monto de inversión. Estos dos últimos son de Celulosa Arauco y Constitución.

Todos los proyectos fueron presentados mediante una Declaración de Impacto Ambiental, y acogidos a tramitación este 3 de junio.

>> »

02.06.10

Conflictos de intereses en Ministerio del Medio Ambiente

“No es muy estético ni prudente el grado de protagonismo que está adquiriendo  Katz en el ministerio”.

La ex ministra del sector, Ana Lya Uriarte, señala que “su nombramiento es complejo, ya que actualmente tiene proyectos en evaluación en el sistema y resulta complicado que tenga una voz en el Consejo Consultivo donde corresponde pronunciarse sobre recursos que se interponen por resoluciones que pueden afectar a sus proyectos”.

>> »

05.04.10

Atraso deliberado en institucionalidad ambiental (Por Sara Larrain)

A esta acción dilatoria la ministra Benítez agregó el instructivo   Nº 100745, que modificó un instructivo anterior dictado por la ex ministra Iriarte, el cual daba vigencia a la participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental (Artículo 30 bis);  al procedimiento de  clasificación de especies y al procedimiento de información pública sobre  la materia (Artículo 37), ya que no dependían de la reforma institucional.

Se ha pretendido usar la excusa del terremoto que afectó gravemente a tres regiones del país para retrasar la institucionalidad ambiental.

>> »

29.03.10

Ministra Benítez retira los decretos que crean cartera de Medio Ambiente y encara polémica

Sostiene que era inviable que en 30 días, y luego del terremoto, se echara a andar la nueva institucionalidad del sector. Además, revela que los decretos presentados por la administración Bachelet tenían "reparos" de la Contraloría.

El miércoles 17 de marzo, a una semana de su asunción en la Conama, la ingeniera María Ignacia Benítez dio instrucciones de retirar de la Contraloría los decretos dejados por la administración Bachelet que daban curso a la instalación del Ministerio de Medio Ambiente; el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Medio Ambiente. Era la primera autoridad en hacer algo así y no pasó inadvertido para la oposición. Los más indignados fueron los parlamentarios de oposición, entre ellos, el DC Patricio Vallespín y el PPD Enrique Accorsi, quienes vieron en la medida un intento por alterar y retrasar la normativa dejada por el gobierno saliente.

>> »

25.03.10

CAMARA. Diputados critican retraso de institucionalidad ambiental y citan a Ministra de M.Ambiente

Los legisladores Vallespín y Accorsi anunciaron que la ministra Benítez fue citada a la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara, el próximo miércoles 7 de abril, para explicar esta situación.

Los diputados Patricio Vallespín (DC) y Enrique Accorsi (PPD) criticaron a la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, por el retiro de Contraloría de los decretos que ponían en marcha la nueva institucionalidad ambiental creada en enero del presente año.

>> »

Ministra de Medio ambiente de Piñera suspende 'participación ciudadana' en evaluaciones de impacto ambiental

Profundizar el alcance de los procesos de participación ciudadana, que se produce en el marco de la tramitación ambiental de proyectos, es otra de las suspensiones que decretó la ministra Benítez.

>> »

Gobierno de Piñera suspendió trámite de decretos para instalación del Ministerio de Medio Ambiente

La instalación de la nueva institucionalidad ambiental, que considera el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental y la Superintendencia de Medioambiente, estaba previsto que se concretara este mes, pero no será así.

Esto porque la nueva administración, encabezada por la titular de la nueva cartera, María Ignacia Benítez, retiró de la Contraloría los dos decretos con fuerza de ley (DFL) que permitían activar este proceso, que para su aprobación en el Congreso requirió un acuerdo entre la administración de Bachelet y la oposición de ese entonces.

>> »

22.03.10

Institucional ambiental amenazada. Modifican instructivo de aplicación de Ley de Medio Ambiente

Señor director:

Al día siguiente de asumir el mando, la nueva ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, modificó el instructivo de aplicación de las modificaciones a la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente introducidas por la Ley 20.417, que crea el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

>> »

19.03.10

Suspenden plazos del sistema de evaluación de impacto ambiental en zonas afectadas por terremoto

Categories: Conama, EIA-varios, Medidas

Debido a que aún se mantienen vigentes algunas repercusiones del terremoto que el día 27 de febrero afecto a gran parte del país, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) resolvió suspender por un plazo de 15 días hábiles los plazos asociados a la totalidad de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, de revisión de Resoluciones de Calificación Ambiental y sancionatorios actualmente en trámite que se llevan adelante en las Comisiones Regionales del Medio Ambiente de las regiones del Maule, Biobío y la Araucanía.

>> »

10.02.10

Los conflictos de interés que enfrentará la nueva ministra de Medio Ambiente

Categories: Conama

Conocida en el sector como gestora de proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la ex CORE metropolitana es la actual jefa de proyectos de dos termoeléctricas en trámite: una de Endesa y otra de CAP. Desde 1992 trabaja en Gestión Ambiental Consultores, con la que ha sacado adelante apuestas de importantes compañías, como CMPC y Elecmetal. Sus inicios en el mundo ambiental se remontan a los ‘80, cuando trabajó en la Secretaría Regional de Planificación y Coordinación de la RM.

>> »

15.01.10

Preocupación por debilitamiento de CONAF y rol de Coremas en el marco de nueva ley

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) reaccionó a la firma de la Ley N° 20.417 que crea el Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia de Medioambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental, reiterando su preocupación porque temas como el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas sigan pendientes y persista el fantasma del desmembramiento de CONAF.

>> »

03.01.10

T. Ambiental tendrá amplia competencia sobre decisiones de la Conama e intendencias

Podrá revisar las disposiciones de la superintendencia del ramo y del Servicio de Evaluación Ambiental, entre otros organismos.

Como resultado de la ardua negociación del Gobierno con senadores de oposición en octubre pasado, el nuevo Tribunal Ambiental tendrá amplias facultades sobre dictámenes y resoluciones de organismos públicos en estas materias.

El texto del proyecto de ley ingresado al Senado el pasado 18 de octubre fija las potestades del nuevo tribunal, que podrá conocer de las reclamaciones que se interpongan en contra de decretos supremos que establezcan las normas primarias o secundarias de calidad ambiental y las normas de emisión.

>> »

25.12.09

Nueva institucionalidad medioambiental: Una aplanadora conveniente

Con una rapidez nunca antes vista, en menos de un año Chile cuenta con un marco institucional que protege el medioambiente. Esta legislación fue uno de los pasos decisivos para que Chile ingresara a la OCDE. Sin embargo, aún falta mucho para terminarla y el ambiente electoral no permite una discusión amplia, que es la principal queja de las ONG del ramo.

Acostumbrados los chilenos a extensísimas discusiones legislativas, que pueden durar casi una década, pasó prácticamente inadvertida para la opinión pública, que sigue inmersa en la chimuchina electoral, el que contemos con una nueva institucionalidad medioambiental.

>> »

19.12.09

VALDIVIA. Celco entregó informe sobre proyecto de ducto al mar

Tags: celco, ducto

La Comisión Regional de Medio Ambiente de Los Ríos recibió el informe del proyecto de ducto al mar de Arauco, el cual había sido sometido a observaciones.

La evaluación del proyecto del Sistema de Conducción y Descarga al mar de afluentes de la Planta Celulosa Arauco de Valdivia se recibió el 16 de diciembre en vista de que debía haberse entregado el pasado 27 de noviembre. El documento, finalmente y tras petición de la empresa, fue recibido por la Corema en la fecha de extensión acordada por el organismo para finalizar el procedimiento de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental.

>> »

20.11.09

Una ministra de otro planeta

(Por Alejandro Navarro) Tras la aprobación express que logró de la nueva institucionalidad ambiental, mediante la aplicación de la vieja pero vigente fórmula del acuerdo con la derecha, la ministra de medio ambiente, que en realidad hasta ahora era una ministra sin ministerio, ha dejado traslucir todo su alegría y orgullo señalando que “este es un avance sin precedentes para el medio ambiente en Chile. Hoy podemos decir que el país ha dado un nuevo paso hacia el desarrollo sustentable. Estamos siendo capaces de crear una institucionalidad ambiental más moderna y eficiente. Ahora los temas ambientales no podrán estar ausentes en las grandes decisiones del país".

>> »

17.11.09

La institucionalidad ambiental que no nos merecemos

Por Paola Vasconi*

Valoramos de manera positiva la creación de la nueva institucionalidad ambiental, pues Chile requiere cuanto antes contar con un sistema institucional que le permita enfrentar los problemas ambientales actuales y los desafíos futuros, sobretodo considerando la condición de vulnerabilidad frente al cambio climático. Como organización ciudadana impulsora, promotora y seguidora de todo el proceso de tramitación del proyecto de ley que reforma la actual institucionalidad ambiental, creando el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia de Fiscalización, me permito, sin embargo, discrepar con la Ministra de Medio Ambiente en torno a que lo aprobado recientemente por el Parlamento es lo que Chile, chilenas y chilenos, nos merecemos en materia de institucionalidad ambiental.

>> »

12.11.09

Lista para ley nueva institucionalidad del medio ambiente

La Cámara de Diputados aprobó ayer los cambios del Senado al proyecto que crea el Ministerio y la Superintendencia de Medio Ambiente, así como el Servicio de Evaluación. De esta forma, la iniciativa quedó en condiciones de convertirse en ley.

Los principales ajustes introducidos por la Cámara Alta se relacionan con la participación ciudadana en los distintos procesos de evaluación ambiental.

>> »

15.05.09

Industriales desestiman exigencia del Gobierno y demandan garantías para reconvertirse a gas

Categorías: Conama

Entre los requerimientos, los empresarios piden certeza en la entrega del combustible de largo plazo y poder contar con otras alternativas, como petróleo, para las operaciones que así lo requieran.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net