Wide Blog Theme

25.10.11

HidroAysén realizará a fin de año propuesta a dueños de predios por línea de transmisión

Etiquetas: hidroaysen


A fines de año, HidroAysén comenzará a contactar a cerca de 1.800 propietarios que tienen predios entre Puerto Montt y las cercanías de Cochrane, en la XI Región. Todos, dueños de terrenos por donde la eléctrica piensa pasar la línea de transmisión que construirá para transportar la energía producida en la Región de Aysén hacia la zona central.

Fuentes de la empresa dijeron que, posiblemente, en diciembre iniciarán las conversaciones. La intención es explicar a los propietarios el proceso que viene y que pedirán el derecho de paso de las líneas por sus terrenos. Además, realizarán propuestas con las compensaciones que piensan dar.

>> »

04.06.10

Diputado Meza demandará al Estado por la no aplicación de un plan de descontaminación para Temuco

"La demanda nace por la omisión del Estado en el cumplimiento de su deber de proteger el medio ambiente", asegura el diputado del PRSD.

El diputado del Partido Radical Socialdemócrata señaló que la demanda se centrará, principalmente, en la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) y en la Secretaria Regional de Salud y “consiste en obligar al Estado a reparar el medio ambiente de la región e indemnizar por daño moral y material a todos los afectados por costos de salud, compra de medicamentos y muertes asociadas”.

>> »

19.04.10

Fuerte descenso de glaciar que abastece al río Maipo

La Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas elaboró un reporte que indica que el volumen del glaciar Echaurren ha disminuido 7,9 metros en 34 años debido a que se ha visto fuertemente influenciado por fenómenos climáticos como El Niño.

>> »

10.04.10

ANTOFAGASTA. Planta de tratamiento de aguas servidas rebajó nivel de cloro y generó brote diarreico

Verduras que se cultivan en la zona fueron contaminadas, a lo que se suma insalubridad de dos mil contenedores de basura. El Ministerio de Salud confirmó ayer que el riego de verduras y hortalizas con aguas servidas tratadas en una planta local con dosis de cloro inferiores a las exigidas por la autoridad sanitaria es la causa del masivo brote de enfermedades gastrointestinales.

>> »

23.03.10

Presentan requerimiento contra ley salmonera en el Tribunal Constitucional

Un texto de 27 páginas, firmado por 34 diputados, cuestiona en el fondo y la forma la nueva ley. Los parlamentarios reclaman que se privatice un bien nacional de uso público, permitiendo su hipoteca para respaldar deudas privadas. La presentación podría retrasar la promulgación de la legislación.

>> »

16.03.10

Fast track ambiental

Señor director:
Entre las medidas de emergencia que ha anunciado, el gobierno de Sebastián Piñera acelerará los permisos ambientales en la reconstrucción del país. Un anuncio tan general de relajar la normativa ambiental nos preocupa, pues justamente la tragedia que acabamos de vivir se vio agravada por razones ambientales.

>> »

25.02.10

Miembros de la Corema de La Araucanía califican como un tongo y una vergüenza la aprobación del ducto al mar de Celco en Valdivia

Tags: celco, ducto

Como un “tongo” y una “vergüenza” calificaron miembros de la Corema de La Araucanía, la aprobación del proyecto de instalación del ducto de la empresa Celulosa Arauco, para verter al mar cientos de millones de litros de desechos industriales por un lapso de 50 años en la región de Los Ríos.

El consejero regional Manuel Aravena, quien participó de la sesión de la Corema de Los Ríos, mostró su preocupación ante la autoridad ambiental de La Araucanía, por el impacto que tendrán estos desechos industriales en las costas de la región, específicamente para la localidad de Queule.

>> »

15.02.10

Disminuyen en 71% flamencos en el Salar del Huasco y Parque Isluga Area RAMSAR

Un censo de flamencos realizado por la Conaf detectó una disminución de un 71% de esta especie en el Salar del Huasco, I Región.  Según Conaf, la disminución de los individuos se debe a factores climáticos y reducción del alimento.

El catastro de verano se aplicó en el Parque Nacional Volcán Isluga y en el Salar del Huasco, debido a que es un área de concentración de fauna y un sitio de gran valor ambiental que es protegido bajo la Convención de Ramsar. Paralelamente, se tomaron registros de flamencos en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama.

>> »

21.12.09

Consejo de Defensa del Estado concluyó que Aguas Araucanía contamina el Río Cautín

La declaración se formuló una vez finalizado el estudio sobre la empresa sanitaria, trás continuos episodios en sus plantas de tratamiento de aguas servidas.

El Consejo de Defensa del Estado, como titular de la acción medio ambiental, estudió los antecedentes relacionados con eventos visibles y perceptibles denunciados por vecinos y ambientalistas, concluyendo de manera categórica que la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Temuco ha contaminado ambientalmente el río Cautín.

>> »

26.11.09

En carta a ONU: Los obispos inquietos por el futuro del agua en la Patagonia

Prelados de Chile y Argentina piden plan mundial para cuidado del vital recurso.

La ejecución en la Patagonia de proyectos mineros, hidroeléctricos, acuícolas, forestales y de desechos nucleares inquieta a los obispos chilenos y argentinos, por el futuro de las reservas de agua en esa zona austral del continente.

Preocupación tal, que solicitarán en carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, un plan mundial de agua como reserva de vida del planeta y de la población.

>> »

03.11.09

Fiscalía reabre caso de contaminación del río Cruces

Petición fue hecha por los querellantes. Investigación fue cerrada en octubre.

El Juzgado de Garantía de San José de la Mariquina resolvió reabrir la investigación sobre la contaminación que afectó al río Cruces, en Valdivia.

Esto, luego que el tribunal acogiera las solicitudes de nuevas diligencias efectuadas por los abogados querellantes Germán Aravena y Renato Jiménez. Estas consisten en solicitar oficios a servicios públicos con competencia ambiental, entre otras.

>> »

19.10.09

Empresa Celulosa Aracuco señaló que el cierre de las investigaciones por contaminación en Valdivia demuestran su inocencia

Tags: celco

La Empresa Celulosa Arauco, señaló que el cierre de la investigación por la contaminación del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, demuestra que la entidad no fue responsable del desastre ecológico.

Ante la resolución del Ministerio Público de no perseverar en la investigación que busca responsabilidades penales sobre la contaminación del Santuario de la Naturaleza, por no existir antecedentes suficientes para fundar una acusación, el Gerente de Asuntos Públicos de la Empresa Celulosa Arauco, indicó que se encuentran conformes con la medida, ya que esto demuestra que la entidad no fue la responsable del desastre ecológico.

>> »

05.08.09

Arauco presentará nueva DIA para elevar producción en Valdivia

Etiquetas: celco

A más tardar en octubre próximo, Celulosa Arauco y Constitución presentará una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para ampliar la capacidad de producción de su planta Valdivia, ubicada en la Región de los Ríos, desde 550 a 660 mil toneladas anuales de celulosa.

Así lo dio a conocer Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos de la empresa forestal, en el marco del VI Concurso de Proyectos de Recursos Naturales, organizado por la Fundación Copec-Universidad Católica.

>> »

15.07.09

VALDIVIA. Conaf asegura que sólo existen 111 cisnes de cuello negro de los 8 mil que existían en 2005 en el santuario Carlos Anwandter

Aunque muchos creían que los cisnes habían ingresado a un estado de plena recuperación, un conteo realizado en mayo de este año por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) revela que en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter existían sólo 111 cisnes de cuello negro de los 7.983 que habitaban en el humedal en el mismo mes pero de 2005.

El estudio indica además que en abril de este año el número de ejemplares bajó drásticamente a sólo 90 ejemplares, siendo esa cifra la más baja observada por los guardafaunas. Sin embargo, los conteos hechos sólo en los meses de mayo del 2005 en adelante dejan en evidencia una tendencia a la baja en relación al mes anterior.

>> »

13.07.09

VALDIVIA. Corema rechaza aumentar producción de Celco y solicita ingreso de propuesta al Sistema de Impacto Ambiental

Etiquetas: celco

13/07/2009. La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Los Ríos rechazó esta tarde la petición que ingresó Celco hace unas semanas para aumentar en un 20 por ciento la producción anual de celulosa en la planta de Mariquina.

La medida fue adoptada esta tarde en el Edificio Seminario hasta donde llegaron representantes de de diversos servicios públicos, consejeros regionales y ambientalistas.

Hay que recordar que la empresa precisaba que el aumento no significaría “cambios en el proceso productivo, ni nuevos o mayores efectos ambientales respecto de los ya evaluados y autorizados". La medida, según Arauco, permitirá mantener los puestos de trabajo en la región y crear otras 300 fuentes laborales en los predios dedicados a la explotación forestal.

>> »

10.07.09

Desarrollo forestal ¿desarrollo con equidad?

Por Hugo Ortega T*

Resulta que en la zona sur de Chile, especialmente desde el Bio Bio a Los Lagos, la superficie forestal se ha incrementado notablemente, lo que parece muy bueno. Sin embargo, si observamos el proceso más en detalle, resulta aparentemente paradojal que aquellas provincias más forestadas muestran índices de pobreza mayor que la que mostraba antes de la forestación.

Las razones de esta paradoja radican en solo dos aspectos a considerar. Uno, que se están forestando suelos que antes se dedicaban a la agricultura y que, por ende, generaban mucho más empleo. Y dos, que la plantación de bosques no requieren mano de obra en el enorme período entre la plantación y la tala del mismo, 10 o 15 años después.

>> »

25.06.09

ONG formalizan amplio rechazo a propuesta de Celco

Etiquetas: celco

Una veintena de organizaciones ecológicas y ciudadanas argumentan que el incremento del 20% de la producción solicitado por la planta Valdivia incumple la ley. A la fecha, agregan, el ecosistema que vio morir a los cisnes en 2004 “no muestra señal de recuperación que justifique un aumento de la descarga” de 110 mil toneladas al año.

>> »

24.06.09

'Silencio administrativo' podría dar luz verde a la solicitud de aumento de producción de Celco

“Silencio administrativo”. Una modificación que señala que una vez cumplidos los plazos legales y reglamentarios y de no haber respuesta por parte de las autoridades pertinentes se procederá a la certificación electrónica para dar por aprobadas las solicitudes.

“si no se dice nada, entonces se aprueba el proyecto. Por lo tanto, cuando el gobierno debe dar luz verde a algo que es conflictivo, simplemente no va a decir nada. Eso es serio, porque el silencio administrativo puede ser utilizado como una forma para aprobar los proyectos, puesto que muchas veces las comunidades ni siquiera se enteran que se está tramitando alguna resolución de tipo ambiental".

>> »

23.06.09

Celco busca crecer sin evaluación ambiental previa

Etiquetas: celco

En lugar de tramitar aumento de planta Valdivia en el SEIA lo hizo ante la Corema. La ministra Uriarte rechazó el modus operandi.

Mientras la empresa argumenta que su solicitud no amerita someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la ministra Ana Lya Uriarte opina lo contrario pues sostiene que, con la ampliación productiva en torno al 20%, el proyecto modifica la autorización original.

>> »

16.06.09

'Un mundo miserable'. El documental sobre la industria forestal que cuestiona a Tironi

Cuando el jefe de contenidos de la campaña de Frei asesoró a Celco

"Un mundo miserable" es un filme inédito sobre la crisis medioambiental que tuvo a la planta de Celco en Valdivia al borde del cierre definitivo por su eventual responsabilidad en la contaminación del Río Cruces y la muerte de los cisnes de cuello negro. En la película, parte de una serie documental que aún no se estrena, entrevistan a Tironi en su calidad de asesor de la compañía del grupo Angellini y acusan a su empresa de comunicaciones de "entrenar a ejecutivos de la planta Valdivia de Celulosa Arauco en el arte de disfrazar el discurso para enfrentar a la opinión pública". El sociólogo rechaza las imputaciones.

>> »

14.06.09

La reconciliación del gobierno con Celulosa Arauco

Etiquetas: celco

Desde el escándalo medioambiental en el humedal de Valdivia en 2005 que un Presidente no se reunía públicamente con ejecutivos de la empresa. Esta semana Bachelet estuvo en la firma de un convenio.

El lunes 8, la empresa Arauco firmó un convenio con el Estado y los municipios de la VIII Región para favorecer el desarrollo de la zona. En la ceremonia no sólo participaron el intendente Tohá y Cecilia Pérez, gerente del Plan Arauco – el proyecto gubernamental para el impulso económico y social de esa provincia-, sino que además la Presidenta Michelle Bachelet y el gerente general de la compañía de celulosa, Matías Domeyko (en la foto, a la izquierda)

>> »

06.05.09

Sara Larraín: Politica ambiental: 'Este es un 'reality de la corrupción''

“Hay una absoluta transacción de intereses y tráfico de influencias entre los actores del Estado y pseudopolíticos que han instalado empresas de relaciones públicas o que se sientan en los directorios de las empresas después de salir de los ministerios, que hoy atenta en contra de la gobernabilidad democrática del país”, denunció la ex candidata presidencial en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile.

>> »

15.04.09

Basura flotante provoca grave contaminación en los mares de la X Región

Estudio revela que desechos se trasladarán desde Chiloé hasta Aysén y la Patagonia

Basura flotante provoca grave contaminación en los mares de la X Región Las conclusiones corresponden a una investigación realizada por dos científicos de la Universidad Católica del Norte y es de características alarmantes: plumavit que se particula y es ingerido por aves, peces y animales acuáticos, sacos con alimentos para salmón, botellas y bidones que están provocando un daño ecológico que paulatinamente determina la migración de especies y amenaza a la fauna. Y aunque no está probado, el virus ISA bien podría "migrar" hacia el sur gracias a estos tóxicos.

>> »

13.04.09

Alerta en la zona de Queule por gran mancha de sardinas que se acerca a la caleta

Municipalidad de Toltén baraja la posibilidad de solicitar ayuda al Ejército, ya que no darían abasto para limpiar el área.

Lo que para muchos se ha transformado en una verdadera novedad, para los habitantes de Queule es una pesadilla y un dolor de cabeza, en especial para las autoridades locales. Se trata de la aparición de toneladas de sardinas muertas en las costas de esa zona y que a medida que pasan las horas, comienzan con el natural proceso de descomposición.

>> »

02.04.09

El sello verde que podría complicar a Celco

Ambientalistas rechazan certificación internacional

El sello verde que podría complicar a Celco Como un daño a la imagen de la organización canadiense FSC, califican diversas organizaciones no gubernamentales el vínculo que generó con Celulosa Arauco al avalar la certificación que obtuvo en 2008. Por ello enviaron una carta al consejo directivo de la ONG internacional y un representante viajó a presentarles una serie de documentos que detallan los serios conflictos ambientales y sociales que ha enfrentado la empresa.

>> »

20.03.09

VALDIVIA. Esperan que informe del CDE que culpa a Celco obligue al gobierno a cambiar su politica

Etiquetas: celco

Vocera de Acción por los Cisnes emite duras palabras contra el gobierno: "la crisis del santuario sigue siendo la vergüenza más grande de esta region (...) quienes se han vendido a Celco han aceptado su política corrupta".
Diversas reacciones en medios regionales provocó la conclusión del informe encargado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) denominado "Variabilidad de eventos de mortalidad y reproductivos del cisne de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter durante el período 2003 a 2005", texto adjuntado a fines de 2008 al juicio seguido contra la Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco) por daño ambiental en el río Cruces.

>> »

18.03.09

VALDIVIA. Nuevo informe vincula a Celco con muerte de cisnes

Etiquetas: celco

CDE encargó el estudio y lo adjuntó en el juicio por daño ambiental en el río Cruces. La investigación descarta los factores migratorios y climáticos en el aumento de la mortalidad y concluye que el “significativo” incremento de ésta y la “dramática” reducción de la reproducción de las aves “se corresponden con la puesta en marcha de la planta Valdivia de Celco”.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net