Wide Blog Theme

01.12.10

CAMARA. Comisión Investigadora de COREMAS acusa irregularidades en aprobación de Central San Pedro

Categorías: EIA-varios

Este martes la instancia mandatada a investigar eventuales vicios en la aprobación de proyectos energéticos a lo largo del país por parte de las Comisiones Regionales del Medio Ambiente (COREMAS) votó sus conclusiones las que serán dadas a conocer en la Sala.

Por cinco votos contra tres la Comisión de la Cámara de Diputados que investiga las eventuales irregularidades en la aprobación de proyectos energéticos por parte de las Comisiones Regionales del Medio Ambiente (Corema) aprobó entre sus conclusiones que existieron vicios en la aprobación del proyecto hidroeléctrico San Pedro de Colbún, cuya ejecución fue recientemente suspendida por la empresa debido a fallas en las proyecciones geológicas.

>> »

04.06.10

VALDIVIA. Conama acogió a tramitación aumento de produccion de planta CELCO

Categories: Conama, EIA-varios
Tags: celco

La Conama Región de Los Ríos acogió a tramitación tres proyectos presentados el viernes pasado por empresas Arauco.

Los proyectos fueron presentados bajo una D.I.A. y por lo tanto no tendrán como exigencia procesos de participación ciudadana. Los servicios públicos tienen hasta el 24 de junio para enviar informes

Estos son la planta de terciados San José, de Paneles Arauco, con una inversión de 105 millones de dólares; el aumento de la capacidad de caldera de poder de la Planta Valdivia, con un monto de 20 millones de dólares; y el aumento de producción mediante la optimización de la Planta Valdivia, sin monto de inversión. Estos dos últimos son de Celulosa Arauco y Constitución.

Todos los proyectos fueron presentados mediante una Declaración de Impacto Ambiental, y acogidos a tramitación este 3 de junio.

>> »

19.03.10

Suspenden plazos del sistema de evaluación de impacto ambiental en zonas afectadas por terremoto

Categories: Conama, EIA-varios, Medidas

Debido a que aún se mantienen vigentes algunas repercusiones del terremoto que el día 27 de febrero afecto a gran parte del país, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) resolvió suspender por un plazo de 15 días hábiles los plazos asociados a la totalidad de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental, de revisión de Resoluciones de Calificación Ambiental y sancionatorios actualmente en trámite que se llevan adelante en las Comisiones Regionales del Medio Ambiente de las regiones del Maule, Biobío y la Araucanía.

>> »

17.02.10

Acusan a Corema de Los Ríos de dilatar votación de ducto al mar de Celco para traspasar responsabilidad a próximo gobierno

Tags: celco, ducto

Los ambientalistas de la Región de Los Ríos, cuestionaron a la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema), debido a que manifestaron que el organismo dilata la fecha de votación del ducto al mar de la Empresa Celulosa Arauco, para traspasar la responsabilidad al próximo gobierno de Sebastián Piñera.

Curiosa. Así fue calificada por el Comité de Defensa del Mar la determinación de la Corema de Los Ríos, de cambiar la fecha en la que será votado el proyecto del Sistema de Conducción y Descarga al Mar de Afluentes de la Empresa Celulosa Arauco, ya que pese a que la autoridad confirmó que la votación se desarrollaría el lunes 22 de febrero, posteriormente aseguraron que la fecha de su ejecución es variable.

>> »

17.12.09

El largo brazo medioambiental del hermano de Ricardo Solari

Categories: Corrupción, EIA-varios

Conocido en el sector como el hombre con la llave energética de Codelco, el ingeniero cuenta con contactos políticos transversales. Además de su compañía, que ha estado detrás de emblemáticos proyectos, hasta hace unos meses Solari era miembro del directorio de la Corporación para el Desarrollo Sustentable, ONG con la que trabajan mano a mano para vincularse con las comunidades en proyectos complicados. De esta tuvo que desvincularse por conflictos de interés, pero aún siguen trabajando juntos

>> »

16.07.09

Ecologistas exigen unificar criterio de regulación en plantas de celulosa

Categorías: EIA-varios

El gobierno rechazó la solicitud de aumento en 20% de la planta Celco-Valdivia, pero aceptó la misma petición para la planta Celco-Nueva Aldea. "Esta discrecionalidad política es inaceptable", declaró el Programa Chile Sustentable.

Ambientalistas organizados en el Programa Chile Sustentable cuestionaron hoy a la autoridad ambiental por “el tratamiento poco coherente dado a la regulación de las plantas de celulosa de la empresa Celco-Arauco”. A juicio de la directora de la entidad, Sara Larraín, “es inaceptable que esta empresa del grupo Angelini envíe cartas al gobierno para que se permita el incremento de su producción de celulosa, cuando en realidad lo que procede es presentar el respectivo Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”.

>> »

13.07.09

VALDIVIA. Corema rechaza aumentar producción de Celco y solicita ingreso de propuesta al Sistema de Impacto Ambiental

Etiquetas: celco

13/07/2009. La Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Los Ríos rechazó esta tarde la petición que ingresó Celco hace unas semanas para aumentar en un 20 por ciento la producción anual de celulosa en la planta de Mariquina.

La medida fue adoptada esta tarde en el Edificio Seminario hasta donde llegaron representantes de de diversos servicios públicos, consejeros regionales y ambientalistas.

Hay que recordar que la empresa precisaba que el aumento no significaría “cambios en el proceso productivo, ni nuevos o mayores efectos ambientales respecto de los ya evaluados y autorizados". La medida, según Arauco, permitirá mantener los puestos de trabajo en la región y crear otras 300 fuentes laborales en los predios dedicados a la explotación forestal.

>> »

09.07.09

VALDIVIA. Ingenieros forestales llaman a Corema a exigir a Arauco estudio de impacto ambiental para aumentar producción

Categorías: EIA-varios

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) llamó a la Corema de Los Ríos a analizar seriamente todos los antecedentes técnicos para responder a la solicitud de Celco-Arauco en cuanto a aumentar en un 20% la producción anual de celulosa en su Planta Valdivia, recalcando que la empresa debería elaborar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

>> »

25.06.09

ONG formalizan amplio rechazo a propuesta de Celco

Etiquetas: celco

Una veintena de organizaciones ecológicas y ciudadanas argumentan que el incremento del 20% de la producción solicitado por la planta Valdivia incumple la ley. A la fecha, agregan, el ecosistema que vio morir a los cisnes en 2004 “no muestra señal de recuperación que justifique un aumento de la descarga” de 110 mil toneladas al año.

>> »

24.06.09

'Silencio administrativo' podría dar luz verde a la solicitud de aumento de producción de Celco

“Silencio administrativo”. Una modificación que señala que una vez cumplidos los plazos legales y reglamentarios y de no haber respuesta por parte de las autoridades pertinentes se procederá a la certificación electrónica para dar por aprobadas las solicitudes.

“si no se dice nada, entonces se aprueba el proyecto. Por lo tanto, cuando el gobierno debe dar luz verde a algo que es conflictivo, simplemente no va a decir nada. Eso es serio, porque el silencio administrativo puede ser utilizado como una forma para aprobar los proyectos, puesto que muchas veces las comunidades ni siquiera se enteran que se está tramitando alguna resolución de tipo ambiental".

>> »

23.06.09

Celco busca crecer sin evaluación ambiental previa

Etiquetas: celco

En lugar de tramitar aumento de planta Valdivia en el SEIA lo hizo ante la Corema. La ministra Uriarte rechazó el modus operandi.

Mientras la empresa argumenta que su solicitud no amerita someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la ministra Ana Lya Uriarte opina lo contrario pues sostiene que, con la ampliación productiva en torno al 20%, el proyecto modifica la autorización original.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net