Wide Blog Theme

17.02.10

Acusan a Corema de Los Ríos de dilatar votación de ducto al mar de Celco para traspasar responsabilidad a próximo gobierno

Tags: celco, ducto

Los ambientalistas de la Región de Los Ríos, cuestionaron a la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema), debido a que manifestaron que el organismo dilata la fecha de votación del ducto al mar de la Empresa Celulosa Arauco, para traspasar la responsabilidad al próximo gobierno de Sebastián Piñera.

Curiosa. Así fue calificada por el Comité de Defensa del Mar la determinación de la Corema de Los Ríos, de cambiar la fecha en la que será votado el proyecto del Sistema de Conducción y Descarga al Mar de Afluentes de la Empresa Celulosa Arauco, ya que pese a que la autoridad confirmó que la votación se desarrollaría el lunes 22 de febrero, posteriormente aseguraron que la fecha de su ejecución es variable.

>> »

14.01.10

Banco español desechó financiar el proyecto HydroAysén

Categories: EIA-energia, Proyectos

El director de Responsabilidad Corporativa de la firma bancaria española BBVA, Antoni Ballabriga, descartó que la empresa apoye económicamente el proyecto HydroAysén.

"Confirmo que en BBVA nunca se ha estudiado financiar este proyecto, y que no lo vamos a financiar en ningún caso por no cumplir los criterios de sostenibilidad establecidos en el Grupo en materia de Project Finance", afirmó el directivo.

>> »

24.12.09

Exigen sanciones a funcionarios de gobierno que negaron información sobre Pascua lama

Categories: Mineria, Proyectos

La historia se  ha extendido por casi todo este año.  En mayo pasado el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) solicitó información relacionada con el proyecto minero binacional Pascualama a dos entidades del Gobierno.

Lucio Cuenca, director de OLCA, informó que los argumentos para negar esta solicitud no eran suficientes. Por esa razón, en junio presentaron dos denuncias ante el Consejo para la Transparencia.

>> »

19.12.09

VALDIVIA. Celco entregó informe sobre proyecto de ducto al mar

Tags: celco, ducto

La Comisión Regional de Medio Ambiente de Los Ríos recibió el informe del proyecto de ducto al mar de Arauco, el cual había sido sometido a observaciones.

La evaluación del proyecto del Sistema de Conducción y Descarga al mar de afluentes de la Planta Celulosa Arauco de Valdivia se recibió el 16 de diciembre en vista de que debía haberse entregado el pasado 27 de noviembre. El documento, finalmente y tras petición de la empresa, fue recibido por la Corema en la fecha de extensión acordada por el organismo para finalizar el procedimiento de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental.

>> »

03.11.09

Paralizado proyecto de privatización del mar (reforma de ley de pesca)

Las empresas salmoneras han negociado sus millonarias deudas con los bancos, y no aceptan más regulación para que cumplan las leyes laboral, ambiental y sanitaria. En tanto, el Ministro de Economía ha comunicado al Senado que las prioridades son legislar otros 4 proyectos y en vista de la oposición ciudadana y de empresarios locales, le ha quitado interés a las modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura que privatizan el mar y favorecen a una cuestionada industria.

>> »

16.06.09

DGA rechaza permiso para concreción del proyecto Alto Maipo

Categorías: EIA-energia, Proyectos
Etiquetas: aes, aes gener, alto maipo, dga

Se trata de una de las nueve solicitudes que la eléctrica tramita ante el organismo dependiente del MOP que denegó los recursos por falta de caudal suficiente.

Es uno de los últimos trámites que la generadora AES Gener tiene que realizar para seguir adelante con el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (530 MW), pero no tuvo éxito. La Dirección General de Aguas (DGA) Metropolitana rechazó la solicitud para trasladar uno de los nueve derechos de aprovechamiento que son vitales para que la iniciativa vea la luz en las mismas condiciones con que fue diseñada.

>> »

14.06.09

Tras cancelación, MOP vuelve a insistir con puente sobre el Chacao

Categorías: Proyectos
Etiquetas: puente chacao

Según ministro, obra tendría costo 20% inferior al diseño rechazado en 2006.

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, confirmó ayer que fue encargado a expertos extranjeros un estudio para la factibilidad de construir un puente sobre el canal de Chacao. Cabe recordar que los llamados a licitación de este proyecto fueron postergados al menos tres veces durante la presidencia de Ricardo Lagos, antes de la suspensión definitiva anunciada por el gobierno de la Presidenta Bachelet en julio de 2006.

>> »

08.06.09

Energía lidera carpetas de inversiones en Chile

Categorías: Energia, Proyectos

Para el quinquenio 2009-2013 se movilizarán recursos por más de US$27 mil millones
En su mayoría se trata de proyectos termoeléctricos y de centrales hidroeléctricas de pasada, iniciativas de grandes compañías que ya participan en el mercado energético chileno.

La crisis económica internacional ha modificado todas las proyecciones globales y Chile no quedó exento de aquello. Sin embargo, el fenómeno revelo además una particularidad en las inversiones locales: en esta coyuntura las que más han crecido son las relacionadas con el sector energético, incluso por sobre la minería que históricamente ha llevado la delantera.

>> »

Mineras arremeten para contar con energía nuclear ante altos precios eléctricos

Categorías: Mineria, Energia, Proyectos

08/06/09. A nivel empresarial, gremial y político, las grandes compañías del sector iniciaron un intenso lobby para apurar una definición en el tema.
(La Tercera).- Es una pelea de todas las mineras. Las multinacionales agrupadas en el Consejo Minero y las empresas medianas y pequeñas adscritas a la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) iniciaron su ofensiva para contar con energía nuclear en el Norte Grande del país y así acceder a electricidad más barata. El club de las grandes mineras ya le planteó su interés al gobierno y ahora trata de agendar un encuentro con los presidenciables Sebastián Piñera y Eduardo Frei.

>> »

04.06.09

Comisión investigadora de la Cámara de Diputados visitó el sector Faro Carranza donde se pretende instalar la Termoeléctrica Los Robles.

Categorías: EIA-energia, Proyectos

Fuente: Acción Ciudadana Pro-defensa de la Costa del Maule

La visita se inició en la comuna de Constitución para luego culminar en la comuna de Chanco, en el Sector Faro Carranza, donde está emplazado el “Ataúd más Grande del Mundo”, símbolo del rechazo de la comunidad maulina a la termoeléctrica.

Fue un día intenso para el Maule Costero. A las 13:00 hrs. arribaron los parlamentarios que integran la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, quienes están realizando una investigación por las irregularidades cometidas en el proceso de aprobación del proyecto Termoeléctrica Los Robles, por parte de la Corema del Maule.

El Presidente de la Comisión, diputado Roberto Sepúlveda (RN), fue acompañado por los diputados Guido Girardi (PPD), Eugenio Bauer (UDI), Ignacio Urrutia (UDI), Pablo Lorenzini (PDC) y Guillermo Ceroni (PPD). Fueron recibidos en la Alcaldía de Constitución por el Alcalde Hugo Tillería, quien después de los saludos protocolares los invitó al Teatro de Constitución donde había representantes de toda la comunidad maulina que esperaban escuchar a los dirigentes de los movimientos ciudadanos que se han movilizado contra la instalación de la Termoeléctrica Los Robles.El programa se inició con el saludo del diputado Roberto Sepúlveda, quien aludió a la constitución de la comisión investigadora que preside.

>> »

03.06.09

Comisión de MAmbiente C. Diputados: Termoélectrica Los Robles es una aberración

Categorías: EIA-energia, Proyectos

CONSTITUCIÓN.- Plenamente convencidos de que el proyecto Termoeléctrica Los Robles afectará el desarrollo de la zona, irá en detrimento de la salud humana y, a la vez, de que su aceptación y tramitación por parte de la Comisión Regional de Medioambiente (Corema) fue irregular, los parlamentarios de la comisión investigadora de Recursos Naturales y Medioambiente de la Cámara Baja realizaron una visita al lugar donde se emplazarán las obras y se reunieron con la comunidad local con la finalidad de escuchar sus planteamientos.

>> »

30.04.09

Empresa estadounidense GGE proyecta central geotérmica de 75 MW en Malleco

Categorías: Proyectos

El primer descubrimiento comercial de un campo geotérmico en Chile anunció ayer GeoGlobal Energy Chile (GGE), filial en el país de la estadounidense GGE. La firma logró el hallazgo del pozo llamado Tolguaca-1 en la concesión San Gregorio (Región de la Araucanía), y de acuerdo con las estimaciones iniciales de la firma, éste les permitiría instalar una central de 75 MW (la que podría estar operando en tres años), requiriendo para esto una inversión de US$ 250 millones. GGE planea tener instalado 500 MW geotérmicos en cinco años.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net