Wide Blog Theme

27.09.10

Piñera encarga a Bienes Nacionales mapa de terrenos con vocación de uso diferenciado

Categorías: Varios, EIA-energia, SNASPE

Luego de que el Presidente de la República decidiera no dar curso a la Central Termoeléctrica Barrancones por estar a tan sólo 25 km. de Punta de Choros, Santuario de la Naturaleza, solicitó al Ministerio de Bienes Nacionales un catastro de los terrenos fiscales donde sí podría instalarse este tipo de generadoras de energía y los terrenos que deben ser conservados impolutos.

Junto con ratificar que el estudio de impacto ambiental y lo obrado por la Corema de la Región de Coquimbo se ajustó a la norma y al Estado de Derecho, el Mandatario aseguró que el “caso Barrancones” demuestra que nuestra institucionalidad ambiental requiere modificaciones.

>> »

10.09.10

Ministerio de Bienes Nacionales hará una nueva propuesta de las zonas protegidas

Categorías: SNASPE

Pese a que el Ministerio de Bienes Nacionales ya hizo una primera entrega del mapa que establece zonas protegidas, la titular de la cartera, Catalina Parot, aseguró que aún trabajan en desarrollar esta propuesta, pero mejorada.

De acuerdo a la secretaria de Estado, el nuevo documento -que busca resguardar zonas del desarrollo industrial que puedan ser contaminantes o dañen el medio ambiente- será entregado después de septiembre luego de incorporar a nuevos expertos en el equipo de trabajo.

>> »

23.08.10

PUERTO MONTT. Histórico fallo contra centrales hidroeléctricas en Areas Protegidas

Categorías: EIA-energia, SNASPE
Etiquetas: aguas snaspe

 

Un fallo prácticamente histórico logró la Corporación Nacional Forestal (Conaf), luego que la Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogiera las 12 reclamaciones que ese organismo había presentado y que buscaban dejar sin efecto la entrega de derechos de agua para construir centrales hidroeléctricas al interior de tres parques nacionales de la Región de Los Lagos.

La Dirección General de Aguas (DGA) había entregado estos derechos en el interior de los parques nacionales Chiloé, Hornopirén y Puyehue, a pesar que la Conaf se había opuesto a su entrega.

>> »

29.07.10

PUERTO MONTT. Conaf presenta reclamaciones contra DGA por derechos de aguas en Areas Protegudas

Categorías: SNASPE
Etiquetas: aguas snaspe

Doce reclamaciones presento ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, la Corporación Nacional Forestal CONAF, contra resoluciones de la Dirección Regional de Aguas, que ha rechazado su oposición en la otorgación de permisos de aguas que se están tramitando para zonas de parques nacionales y áreas protegidas de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé.

Solo en Chiloé, la empresa privada El Caudal, ha solicitado ocho de estas doce solicitudes de aprovechamientos de aguas, a lo que se ha opuesto –sin resultados- la CONAF, según lo alegado en la Corte de Apelaciones por el abogado Javier Castro , representante de esa corporación.

>> »

16.06.10

VALDIVIA. AIFBN en alerta por decreto que permite corta de especies forestales declaradas monumentos naturales

(Valdivia, 16.07.10)Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo  convocó a “estar alertas” en relación al Decreto 654 que permite la corta o la alteración del hábitat de especies declaradas monumentos naturales como el alerce o la araucaria.

[Nota CEPPDI: El decreto 654 lo promulgó el Gobierno de Bachelet en función del tendido eléctrico de Hidroaysen
Ver documentación adjunta ]
Sigue el  texto de AIFBN

>> »

17.04.10

Areas protegidas, uno de los retos de la nueva institucionalidad ambiental

El proceso para constituir la nueva institucionalidad ambiental está en marcha y tanto o más importante que la conformación del Ministerio de Medioambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia  y los Tribunales ambientales, hay una quinta repartición que hasta ahora ha pasado inadvertida: el Servicio Nacional de Biodiversidad y Areas Protegidas.

>> »

27.01.10

Accorsi (PPD) acusa 'manga ancha' del Gobierno de Bachelet con proyectos de alto impacto medio ambiental

Categorías: Agenda ambiental, SNASPE

“La guinda de la torta es el decreto 654 del Ministerio de Agricultura de noviembre de 2009 en que autoriza la tala de monumentos nacionales, es decir, de alerces, araucarias, del belloto del norte, y otras especies del sur", sostuvo el diputado.

"Y no hay que ser muy astuto para saber por qué se autoriza este decreto si ven que el tendido eléctrico que tiene Hidroaysén pasa por diferentes parques nacionales”"

>> »

20.12.09

Biodiversidad: la gran deuda de Bachelet (Por Flavia Liberona)

Categorías: Agenda ambiental, SNASPE
Etiquetas: decreto 654

"Como guinda da la torta, el Ministerio de Agricultura dictó, a principios de noviembre, el Decreto Exento Nº 654, a través del cual se abre la puerta para la autorización de corta de especies arbóreas declaradas Monumento Natural, en un claro atropello a lo comprometido por Chile al suscribir la Convención de Washington."

>> »

13.11.09

Texto del Decreto Exento 654, de 2009 del Ministerio de Agricultura

Categorías: Agenda ambiental, SNASPE
Etiquetas: decreto 654

COMPLEMENTA DECRETOS Nos 490 DE 1976, 43 DE 1990 Y 13 DE 1995, EXENTOS, QUE DECLARARON MONUMENTOS NATURALES A DISTINTAS ESPECIES FORESTALES

Núm. 654 exento.- Santiago, 5 de noviembre de 2009.- Visto: lo dispuesto en el DFL Nº 294, de 1960, del Ministerio de Hacienda, orgánico del Ministerio de Agricultura; decretos Nos 531 de 1967 y 1.963 de 1994, ambos del Ministerio de Relaciones Exteriores, que ordenaron cumplir como Ley de la República la Convención para la Protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América y el Convenio sobre Diversidad Biológica; ley Nº 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal; ley Nº 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente; decreto Nº 95, de 2002, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental; el decreto ley Nº 701, de 1974, sobre Fomento Forestal y sus modificaciones posteriores; artículos 32 Nº 6 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile y los decretos Nos 490 de 1976, 43 de 1990 y 13 de 1995, todos del Ministerio de Agricultura.

>> »

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net