Wide Blog Theme

28.10.08

A Comisión Mixta proyecto que crea registro público de ONG’s y fomenta la participación ciudadana

Categorías: Varios, Miscelanea

El hecho de que dicho registro estuviera a cargo del Ministerio Secretaría General de Gobierno y la creación de un Estatuto del Voluntario, entre otros, generaron discrepancias entre los senadores.

Será una Comisión Mixta de senadores y diputados, la instancia que deberá resolver las discrepancias que surgieron en torno al proyecto que crea dos registros para las organizaciones sin fines de lucro y para las organizaciones de interés público, y que también fomenta la participación ciudadana en la gestión pública.


Si bien, 14 senadores votaron a favor de la iniciativa, 2 en contra y 10 se abstuvieron, no se logró reunir el quórum suficiente para su aprobación.


A favor votaron los senadores Camilo Escalona, Jaime Gazmuri, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Juan Pablo Letelier, Roberto Muñoz Barra, Jaime Naranjo, Alejandro Navarro, Pedro Muñoz, Carlos Ominami, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Hosaín Sabag y Guillermo Vásquez.


En contra, lo hicieron los senadores José García y Jovino Novoa; mientras que se abstuvieron los senadores Andrés Allamand, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Alberto Espina, Hernán Larraín, Pablo Longueira, Evelyn Matthei, Baldo Prokurica, Sergio Romero y Adolfo Zaldívar.


Aunque la mayoría de los legisladores presentes en Sala se mostró partidario de aumentar y facilitar la participación de las diversas organizaciones sociales, los principales reparos surgieron a raíz de la dependencia que tendrían dichos registros del Ministerio Secretaría General de Gobierno y la creación de un Estatuto del Voluntario, entre otros aspectos.


Cabe recordar que además de la creación de los dos registros públicos y del Estatuto del Voluntario, el proyecto favorece la obtención de personalidad jurídica y establece un Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil que será administrado por el Consejo Nacional y por los Consejos Regionales.


EVENTUAL INTERVENCION


Durante el debate en Sala intervinieron los senadores Jaime Orpis, Roberto Muñoz Barra, Hosaín Sabag, Antonio Horvath, José García, Víctor Pérez, Alejandro Navarro, Jaime Gazmuri, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier, Ricardo Núñez y Carlos Ominami.


El senador Orpis dijo no tener inconveniente en facilitar la constitución de diversas organizaciones sociales, pero estimó que en la iniciativa se facilita la “intromisión política del gobierno de turno”, tanto por la dependencia de los registros, por la composición de los consejos que entregan los recursos del Fondo.


En tanto, el senador Muñoz Barra destacó los alcances del proyecto argumentando que busca promover un marco jurídico que incentive la transparencia y al mismo tiempo genere incentivos para que las organizaciones puedan acceder a subsidios por parte del Estado.


En la misma línea, el senador Hosaín Sabag manifestó que esta iniciativa permitirá potenciar la participación de los organismos sociales en la gestión pública y recordó que durante su discusión en general, la Comisión de Gobierno desplegó una labor importante para escuchar a todas las organizaciones que lo solicitaron.


Por su parte el senador Horvath señaló que en nuestro país existe una gran cantidad de “tejido social” que hay que rescatar y fiscalizar a tiempo, y si bien dijo ser partidario de la iniciativa, advirtió que se debería modificar en cuanto a entregar más libertad a las organizaciones en la elaboración de sus estatutos y perfeccionar la composición de los consejos que entregan los recursos, eliminando a los representantes del gobierno.


Una opinión en contra del proyecto manifestó el senador García, quien señaló que éste consagra la participación de los gobiernos de turno en la sociedad civil, politizándola en exceso.


El senador Pérez valoró el proyecto pero advirtió que tiene aspectos cuestionables como la creación del estatuto del voluntario, la imposición de estructuras de organización interna y el hecho de que los registros dependan del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que es uno de los más políticos.


El senador Navarro dijo que existe una ausencia de participación societal importante, por lo que esta iniciativa va en la línea correcta. No obstante señaló que es partidario que los registros no queden a cargo de dicha cartera, que el Fondo que se crea cuente con los recursos suficientes, y que se estudie en detalle la forma de dar cumplimiento al Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, en cuando a las organizaciones con esas características.


En tanto, el senador Gazmuri resaltó la importancia de dar cierta organicidad a las organizaciones sociales y dijo no tener inconveniente en cambiar la dependencia de los registros públicos.


El senador Larraín dijo no ser partidario de que los registros estén a cargo del Ministerio Secretaría General de Gobierno, así como tampoco de la composición de los consejos que entregan recursos del Fondo, argumentando que se puede crear un instrumento político que pueda ser utilizado por cualquier gobierno.


Por su parte el senador Letelier dijo estar de acuerdo con el proyecto aunque tampoco se siente interpretado por la composición de los consejos y con la vinculación de la citada cartera con los registros.


En la misma línea se manifestó el senador Núñez quien es partidario de que tales registros dependan de la administración regional. Junto con destacar el hecho de que se de cierta organicidad y se canalice la entrega de recursos, señaló que es una exageración ver en este proyecto una eventual manipulación del gobierno hacia las organizaciones.


Por último, el senador Ominami señaló que existe una relación muy estrecha entre el grado de desarrollo de un país y el grado de organicidad de las organizaciones sociales. Por ello, valoró la iniciativa aunque tampoco es partidario de la dependencia del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

FUENTE
http://www.senado.cl/prontus_senado/site/artic/20081028/pags/20081028192247.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net